Regionales

Alacranes y las medidas de prevención

Zoonosis alertó por estos insectos que suelen aparecer en temporadas de mucho calor y atacan principalmente a bebes. ¿Qué hay que saber?

Alacranes y las medidas de prevención
Desde la División Zoonosis está alertando a la población acerca de la existencia de alacranes en la provincia debido a que años anteriores hubo casos de víctimas mortales, por lo tanto la prevención se hace imprescindible.

Sucede que nos estamos acercando al verano y con la llegada de las altas temperaturas, la presencia de escorpiones se hace bastante probable.

Responsables del área ya garantizaron que se contaba con suficientes dosis del antídoto para el caso, sin embargo la preocupación se sostiene en la gente.

El jefe de la División Zoonosis, Raúl López, manifestó que en época de mucho calor, los casos suelen incrementarse denotando picaduras. Esto sucede porque aumentan su población y actividad fisiológica.

Los casos mayormente de producen en niños, es por esto que aprovechó la oportunidad de recordar los métodos de prevención.

“Hay que empezar a difundir e incrementar las medidas de precaución con mas énfasis en los medios y hospitales para que los tratamientos sean efectivos y eficientes en casos de accidentes”, señaló López.

Los primero síntomas, en el caso de un chico están vinculados al llanto “porque es una picadura muy dolorosa, una sensación de quemadura muy fuerte y hay que estar alerta sobre todo de noche donde los escorpiones se suben a las cunas o camas y los chicos se despiertan llorando, transpirando, se les aumenta la respiración, su frecuencia cardiaca y tienen también vómitos, son los síntomas más clásicos”

Recomendaciones (Por Gonzalo Soria)

- En los domicilios mantener siempre los alrededores –sobre todo donde juegan los chicos– libres de escombros y de pastizales altos.

- Aquellos domicilios donde se ha detectado ya la presencia de alacranes, lo que hay que hacer es revisar el calzado antes de colocárselo y también la ropa.

- Tapar con una rejilla fina todas las salidas de desagües, porque también los alacranes circulan por esos conductos

- “Simplemente hay que poner hielo en la zona de la herida, tratar de buscar el insecto si es posible y hacer una consulta rápida en el hospital o en el efector de salud que tengan más cercano”.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
  1. grafico
    | 12/01/2011 | 17:59
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. Pero algun proiducto que los aleje existe? Gracias..
  3. grafico
    | 18/12/2009 | 10:49
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  4. muchas gracias me ha sevbido mucho esta informacion.
  5. grafico
    | 03/12/2008 | 21:26
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  6. muy buenas esa medidas de prevención, hace ya 3 años mi hermano fue picado por un alacran menos mal que no le paso nada grabe y hace 3 dias encontre en mi casa en la pared un alacran por eso me decidi a buscar medidas necesarias para alejar a estos insectos tan interesantes muchas gracias.

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos