Nacional

¿Quiénes se benefician con las medidas K?

La moratoria impositiva que impulsa el Gobierno nacional podría hacer caer juicios por más de 2.000 millones de pesos, realizados por la AFIP contra varias empresas.

La moratoria impositiva que impulsa el Gobierno nacional podría hacer caer juicios por más de $2.000 M realizados por la AFIP contra una amplia gama de empresas como cerealeras, pesqueras, supermercados y clubes de fútbol.

Se trata de un total de 3.600 juicios penales contra presuntos evasores, tanto personas jurídicas como físicas, que quedarán suspendidos si saldan sus deudas aprovechando las rebajas impositivas ofrecidas en el plan.

De las causas, 1.432 fueron iniciadas por el organismo tributario en 2006 en reclamo de $692 M, en 2007 fueron 1.367 por 909 M y en 2008, 839 por 539 M.

La excepción en la norma para impedir su ingreso a la moratoria es en los casos que los juicios por evasión tengan sentencia firme. Pero bastará un recurso ante la Corte Suprema, para que el fallo pierda esa condición.

Según informa Clarín en su edición de hoy, los delitos tributarios tienen diferentes sanciones, que en los casos más graves -más de 100 mil pesos evadidos en un mismo impuesto y en un mismo período-pueden llegar a penas de prisión.

A partir de estas facilidades, y pagando menos de lo que la AFIP reclamó, multinacionales hasta pequeños contribuyentes evitarán todo castigo.

De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, la moratoria permitirá una rebaja de hasta el 70 por ciento de los intereses de todos los acusados de evasión.

Un juez que lleva muchas de estas causas dijo al matutino que la medida que impulsa el Gobierno es "lisa y llanamente una amnistía".

"Lo más grave de todo -opinó- es que pone en un plano de igualdad a los ciudadanos que cumplen la ley con los que no la cumplen".

En la misma línea, el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, calificó el proyecto como "socialmente injusto", mientras que su sucesor, Claudio Moroni, respondió que quienes hayan estado al día tuvieron mayores facilidades para acceder a créditos.

De acuerdo al listado, que es de acceso público, las cerealeras son de las empresas más denunciadas por la AFIP. En la lista oficial figuran Agro Land, Agro Muñoz, Agro Saladillo, Agroquiroga, Agroservicios Entre Ríos, Cerealera Santafesina, Cereales Laborde, Cereales Marcos Juárez y Monsanto, entre otras.

Por su parte, entre los frigoríficos aparecen Araucano, Ranquelino, Entre Ríos, Gorina, Tolosa, La Cabaña, Verónica y más.

También hay grandes compañías y empresarios, como Aceros Zapla (Sergio Taselli), Enrique Menotti Pescarmona, Harengus (Bulgheroni) o Ledesma (Blaquier).

Entre las pesqueras sobresalen Conarpesa, Universal y Los Moros. Entre los clubes, Newell's Old Boys y Colón de Santa Fe.

También figuran la supermodelo Valeria Mazza, la ex línea aérea Dinar, la financiera Puente Hermanos, Transvideo, los supermercados Toledo, la línea 22 de colectivos.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
ARGENTINA

Aníbal Fernández: "Macri es coherente, Massa un mamarracho"

Fernández criticó a Massa

49'El secretario general de la presidencia recordó el paso del tigrense por la jefatura de Gabinete

ARGENTINA

La dolorosa carta de despedida de la esposa de Mariano Benedit

Ángeles Fornieles y Mariano Benedit

10:33 | La pareja del asesor financiero que fue hallado muerto con un tiro en la cabeza en Costanera Sur, le escribió un emotivo mensaje en Facebook

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos