ARGENTINA

Según una encuesta, el 66 % de los argentinos está a favor del matrimonio gay

El relevamiento nacional, encargado por el gobierno de Cristina, revela 66,3% del país está a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.


El relevamiento nacional realizado por la consultora Analogías, que dirige Analía del Franco, indica que el 66,3% de los argentinos está a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y que el 57,3% de quienes afirman profesar la religión católica apostólica romana rechaza la actitud de la Iglesia frente al tema.

El estudio de Analogías fue encargado y pagado por el gobierno de Cristina Kirchner y se realizó a fines del año pasado, pero el Gobierno se negaba a publicar sus resultados. Abarcó 800 casos en la Capital, Gran Buenos Aires, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Córdoba y Rosario, según informa Crítica de la Argentina. 

La encuesta revela datos sorprendentes, como el rechazo de los católicos a la postura de su iglesia. También indican que el 56% de quienes profesan alguna religión y el 72% de quienes dicen que sólo creen en Dios apoya el matrimonio gay, mientras que la adhesión llega al 91% entre los no creyentes.

Segmentado por zonas, en Capital y GBA, respondieron a favor 67% de los encuestados, mientras que en el interior (Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Córdoba) el respaldo alcanza el 60%, una diferencia mucho menor a la esperada.

En relación con la edad, el sí promedia el 70% entre los 16 y los 45 años, mientras que en la franja de 46 a 65 baja al 57,8 por ciento. Se perciben diferencias de acuerdo con el nivel socioeconómico: en la clase alta, el apoyo llega al 74%, descendiendo al 70% y 62% en las clases media y baja, respectivamente. Un dato sorprendente es que el 45% de los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires creía que el matrimonio gay ya era legal en la Argentina.

A la hora de evaluar la oportunidad y las posibles consecuencias de un cambio en la legislación sobre matrimonio, el 71% opina que ya es momento de hacerlo, el 68% dice que esa medida “ayudaría a combatir la discriminación” y el 63% que “sería un avance social y cultural para el país”.

Los encuestados piensan que quienes más acuerdo estarían con el matrimonio gay serían los más jóvenes (70%), las mujeres (62%) y los periodistas (57%), y en desacuerdo ubican a la Iglesia católica (97%), las personas de mayor edad (83%) y la policía (53%). El 39% respondió que si antes de una elección se enterara que el candidato al que piensa votar está en contra de la igualdad de derechos para gays y lesbianas, cambiaría su voto, mientras que sólo el 14% respondió que dejaría de votar a su candidato si está a favor de estos derechos.



Adopción, un tema complejo...

En relación con la adopción, las respuestas fueron más complejas. Al principio, consultados sobre la posibilidad de que las parejas de gays y lesbianas adopten, la diferencia entre el sí y el no fue menor al margen de error de la encuesta: de 3,5 por ciento. Segmentado por edad, hay más contrastes: los más jóvenes (16 a 20 años) y los más grandes (46 a 65) están claramente en contra, mientras que en la franja de 21 a 45 están claramente a favor. La misma diferencia se nota entre quienes no tienen pareja ni hijos (en contra) y quienes tienen pareja e hijos (a favor).

Cuando se consulta a todos si sabían que la ley actual permite a las personas homosexuales adoptar, estén solas o en pareja, pero no les permite inscribir la adopción de manera conjunta –de modo que pueden convivir y educar juntos al niño o niña, pero sólo uno de los miembros de la pareja puede tener la patria potestad–, entre el 82 y el 89% no conoce los alcances de la ley actual.

Una vez informados de lo que dice la ley y de cuál es el cambio que se propone –que las parejas gays que adoptan niños puedan hacerlo en forma conjunta–, el 50,3% se manifiesta a favor, el 23,1% en contra y el resto no sabe o no contesta.

Por otra parte, también se consultó la opinión sobre la posibilidad de que las travestis y transexuales puedan cambiar su nombre en el DNI (66,6% a favor) y realizarse operaciones de reasignación sexual (75,7% a favor), un tema en el que los sectores políticos vienen manifestando su acuerdo pero que, hasta hoy, no ha sido considerado por el Congreso.



¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos