Jujuy

Participación internacional de Purmamarca y la Secretaría de Turismo de Jujuy

Surgió del Primer Encuentro de Intercambio del Proyecto “Cohesión, Inclusión Y Desarrollo Social a través del Turismo Sostenible', efectuado en febrero.

Participación internacional de Purmamarca y la Secretaría de Turismo de Jujuy
La Comisión Municipal de Purmamarca y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, participaron recientemente del Primer Encuentro De Intercambio Del Proyecto “Cohesión, Inclusión Y Desarrollo Social A Través Del Turismo Sostenible - Fronteras Turísticas”, efectuado los días 25, 26 y 27 de Febrero en la provincia italiana de Frosinone.

Con el aporte de la subvención económica de la Comunidad Europea y en articulación con los socios italianos de la Provincia de Frosinone, la Provincia Autónoma de Bolzano y el apoyo técnico del Observatorio Interregional de Cooperación al Desarrollo de Italia (OICS), se llevó a cabo este importante evento inaugural, cuyo proyecto se desarrollará durante tres en la región.
La delegación Jujeña estuvo integrada por el Comisionado Municipal, David Miguel Barrionuevo y Eduardo Gustavo Chorolque en representación de Purmamarca y por el Director Provincial de Turismo, Lic. Juan José Martearena en representación de la Provincia de Jujuy.

Dicho encuentro sirvió para el lanzamiento oficial del Proyecto “Fronteras Turísticas”, donde la Comisión Municipal de Purmamarca participa como socio contraparte de este importante Proyecto Internacional, junto a otros Gobiernos Municipales de países andinos como Calacoto y San Pedro de Quemes, ambos de la República de Bolivia y Tarata de la República del Perú.

El proyecto surge a partir de los relevamientos y las visitas de estudio y trabajo efectuadas en la región fronteriza durante los meses de noviembre de 2007 y abril de 2008 y de las relaciones mantenidas desde entonces por parte de las organizaciones participantes como son el Observatorio Interregional sobre la Cooperación y el Desarrollo de Italia (OICS), la Provincia Autónoma de Bolzano (Italia) y la Provincia de Frosinone (Italia), quienes junto a ADESO de Argentina y los Gobiernos subnacionales o provinciales de Argentina, Bolivia y el Perú, llevaron adelante evaluando las necesidades y posibilidades de actuación conjunta en el sector turismo, para su posterior presentación a la convocatoria URB-AL III.

Esta importante iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad territorial para el turismo en las zonas de fronteras bien definidas y articuladas entre si por el territorio, el patrimonio turístico y la identidad cultural de los países miembros.

La conformación de nuevos mecanismos de gestión integrada en las dos zonas de frontera para la priorización del desarrollo e implementación del corredor turístico de integración a través de las rutas prehispánicas y coloniales.

La creación del corredor turístico etno-ecoturismo aymara - quechua, como un destino con identidad.

Conformación de la Junta de Gestión Técnica

En el evento quedó conformada la Junta de Gestión Técnica del Proyecto “Fronteras Turísticas”, quién tendrá a su cargo la definición del plan de trabajo global, la planificación de las actividades y la organización de los intercambio, formación y diseminación del mismo.

Dicho órgano quedó integrado por un representante de cada una de las entidades socias, por la Coordinadora Técnica General y el Coordinador Local designado por la Provincia de Frosinone. Para este último cargo fue elegido Héctor Navarro quién diseñó y trabajó en la elaboración del proyecto “Fronteras Turísticas”, para el caso de la Provincia de Jujuy, también integran este importante órgano el Lic. Juan José Martearena y Eduardo Gustavo Chorolque de Purmamarca.

Por Argentina, también participaron en la coordinación, acompañamiento y apoyo en el desarrollo de este proyecto la Asociación para el Desarrollo Social (ADESO), que estuvo representada por Francisco Milhas, Claudia Alcántara Palao y Héctor Navarro.-
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
ARGENTINA

Gerardo Martínez protesta por el cobro de Ganancias

Gerardo Martínez

26/11/2014 | El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción protestó por el pago de Ganancias del aguinaldo

ARGENTINA

El Papa Francisco no quiere un billete con su cara

26/11/2014 | El encargado de ceremonial de la Santa Sede, Guillermo Karcher, admitió que al papa Francisco no le gustó el proyecto del FR

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos