ARGENTINA

El oficialismo y la oposición avanzaron en la construcción de diálogo político

Encabezados por el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, acordaron debatir proyectos de emergencia agropecuaria, impuesto al cheque., etc.



El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados avanzaron ayer en la construcción de diálogo político al acordar el temario que será debatido en comisión a partir de la última semana de julio y, en el recinto, desde la primera semana de agosto.

Emergencia agropecuaria, Código Aduanero, coparticipación del impuesto al cheque, régimen penal juvenil, prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y el ingreso universal por hijo en escolaridad son las cuestiones acordadas por los bloques parlamentarios.

En una reunión encabezada por el titular del cuerpo, Eduardo Fellner, los jefes de las principales bancadas de la Cámara baja consensuaron un orden de prioridades en los proyectos que serán discutidos en comisión para llevarlos luego al recinto, a partir del 5 de agosto.

"Hemos construido un temario bastante amplio y estamos dispuestos a analizar lo que planteó la oposición; por supuesto que pondremos nuestra mirada pero sí vamos a tratar todos los temas", afirmó el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi.

Rossi, Fellner y los referentes de la oposición en la Cámara baja como Oscar Aguad y Silvina Giúdici por el radicalismo; Federico Pinedo por el macrismo; Adrián Pérez, por la Coalición Cívica; Enrique Thomas y Daniel Katz por el cobismo; y Eduardo Macaluse y Claudio Lozano por Solidaridad e Igualdad ofrecieron una conferencia de prensa conjunta después de la reunión.

Rossi aclaró que se acordó "darle un tratamiento distinto al Código Aduanero del resto de las leyes" y no descartó la posibilidad de que sea prorrogado el funcionamiento de la comisión bicameral de seguimiento de las facultades delegadas al PEN.

"Lo que se resuelva será producto del acuerdo y del consenso en comisión antes del 24 de agosto", aseguró Rossi, en referencia a la fecha límite para prorrogar las facultades delegadas que permiten que el Poder Ejecutivo grave o desgrave exportaciones.

"La coparticipación del impuesto al cheque y la ley de administración financiera van a estar incluidos en las próximas reuniones de comisión y en las sesiones", remarcó Rossi, quien rescató el "espíritu" del encuentro con los jefes de bloques opositores.

Juzgó que, si bien cada referente de la oposición responde a una "posición política" determinada, "fue muy constructivo el diálogo y hubo mucha racionalidad".

"Es un dato importante", subrayó Rossi, quien vaticinó un "muy buen segundo semestre del año" en el Parlamento y ratificó que la búsqueda de "diálogo y consenso" fue "pedido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y la presidenta Cristina Kirchner".

De acuerdo con lo consensuado entre los bloques parlamentarios quedará para una segunda instancia proyectos vinculados con reformas al Consejo de la Magistratura, el Indec; reforma política, situación económico-financiera de las provincias y las visitas al Parlamento de los ministros del gobierno nacional.

"Es un paso adelante; desde el oficialismo hay una lectura distinta de las urgencias del país, un cambio importante", expresó Aguad.

En sintonía, Pinedo celebró la predisposición del oficialismo a escuchar los proyectos de la oposición y no descartó que sea suspendida la sesión especial convocada para la última semana de julio para analizar la problemática del sector agropecuario.

"Son temas muy relevantes y si podemos iniciar el tratamiento serio a partir de ahora es algo muy importante para Argentina", remarcó.

Por su parte, Adrián Pérez juzgó que "lo importante es que el Parlamento recobre vitalidad" pero advirtió que sobre la marcha se observará "cuál es la voluntad real de avanzar en estos temas" por parte del oficialismo.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
 

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos