Jujuy

El Juez Kamada, desde Jujuy, propone el juicio por jurados en la Argentina

'Es una cuestión que está en debate sobre el modo de hacerlo, así también un debate en relación a si va a ser un jurado popular, si va a ser jurados escabinados'


El Dr. Luis Ernesto Kamada, se refirió a la posibilidad de que se implemente el juicio por jurados en la Argentina, destacando que hay un consenso generalizado acerca del advenimiento de esta forma de juzgamiento, e indicando que el debate hoy en día se centra en determinar cómo llevar adelante este nuevo mecanismo.

También comentó acerca de la eventualidad de recurrir sentencias, apelando a que el juicio por jurados es un derecho constitucional, expresando que “por la noticia que se ha tenido de algún caso en estas circunstancias, entiendo que sí, por supuesto es recurrible”.

Kamada señaló que “en rigor, la discusión ya ha superado la pregunta acerca de si se debe implementar el juicio por jurados, toda vez que hay ya un consenso generalizado respecto de el advenimiento de esta forma de juzgamiento. En la etapa en que actualmente se encuentra, en algunas jurisdicciones, es cómo llevar adelante este mecanismo de juzgamiento”.

En este sentido, “al día de hoy, existe y estamos al tanto de una iniciativa llevada adelante por INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), conforme lo presentó un miembro de esta organización en el encuentro nacional de profesores de derecho procesal, en Salta, llevado a cabo hace un mes aproximadamente”.
 
Allí, “ponía en conocimiento de los asistentes sobre esta iniciativa, tendiente a pedir la inconstitucionalidad de juicios que no se adecuen a lo que manda la Constitución, en relación al juzgamiento por jurados”.

De todas formas, “esa es una cuestión que está en debate sobre el modo de hacerlo, así también un debate en relación a si va a ser un jurado popular, si va a ser jurados escabinados, como se ha optado en alguna circunscripción judicial. Pero el debate ha sido superado, en cuanto a que se debe hacer, bastando establecer de qué manera”.

Referido al modo en que sería aplicado este nuevo mecanismo de juzgamiento, “entiendo que no puede alcanzar a aquellas sentencias firmes, que se hayan ejecutado, que se hayan dictado en función del sistema que todavía tenemos vigente.

Es una cuestión a la que Jujuy no ha sido ajena; de hecho, en mi carácter de miembro de la comisión redactora del proyecto de código procesal penal, fue una de las cuestiones que se discutió, y se discutió tenazmente alrededor de esto”.

Al respecto, “en este caso lo que predomina es la política legislativa, que tiende a determinar la conveniencia o no de la implementación, en este momento, del juicio por jurados. Lo que de ninguna manera significa cerrar la puerta a su tratamiento posterior, cuando estén dadas algunas condiciones, que seguramente los señores legisladores valorarán en su momento”.

Según Jujuy al día, en lo que hace a la posibilidad de recurrir una sentencia, apelando a que el juicio por jurados es un derecho constitucional, “digamos que, por la noticia que se ha tenido de algún caso en estas circunstancias, entiendo que sí, por supuesto es recurrible.
 
De hecho, la decisión institucional que el INECIP anunció en Salta, es que iba a recurrir en todas las jurisdicciones, de manera tal de provocar un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre esta materia”.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
  1. grafico
    | 02/07/2009 | 14:55
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. parece que hay una nueva camada de jueces.

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos