JUJUY

Convenio de gestión ambiental minera

Apunta a reconocer que el desarrollo sustentable de la actividad minera involucra al estado nacional y a los Estados Provinciales.


De la ceremonia, cumplida en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, tomaron parte el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, el Secretario de Minería de la Nación, ingeniero Francisco Mayoral, el Ministro de Producción, contador Hugo Tobchi; la Ministra de Desarrollo Social, profesora Liliana Domínguez; el Director de Minería y Recursos Energéticos, doctor Martín Sánchez; la Senadora Nacional, Liliana Fellner, intendentes municipales, legisladores provinciales, representantes de empresas y gremios mineros.

El acuerdo de complementación, colaboración y gestión asociada para la ejecución del “Subprograma Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) – Decreto 1523/07, fue suscrito por el Gobernador Barrionuevo y el ingeniero Mayoral, tiene como objeto contribuir con el Plan Minero Nacional que propuso un destino estratégico diferente y generó un crecimiento permanente en la actividad del sector minero, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.
 
En la oportunidad Mayoral señaló que apunta a reconocer que el desarrollo sustentable de la actividad minera, por tratarse de una política de Estado, involucre al estado nacional y a los Estados Provinciales.

Consolidar el proceso de cooperación para lograr un desarrollo sustentable de la actividad minera en todo el ámbito del país. Profundizar la complementación recíproca, estableciendo sólidas acciones para optimizar el uso de los recursos humanos y materia destinados a la protección ambiental y conscientes que la plena y responsable participación de los organismos públicos competentes asegura una mejor calidad de vida para las personas y potencia su capacidad para avizorar una nueva perspectiva hacia el futuro.

En virtud de lo expuesto el acuerdo lleva adelante en el ámbito de la Provincia el “Subprograma Gestión Ambiental Minera” (GEAMIN) – Decreto 1523/07, financiado con recursos del estado Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de conformidad con la legislación nacional, la legislación provincial, lasa políticas del BID y lo establecido en el Anexo 1 del acuerdo, el cual forma parte integral del mismo, concluyó.

La Provincia signataria del acuerdo expresa su adhesión al Plan Minero Nacional y el compromiso de acompañar y compartir el esfuerzo que la Nación está realizando para prever al sector público minero programas y capacidades para un desarrollo minero sustentable.

La Nación se compromete a realizar la capacitación del personal profesional y técnico de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (UGAP) u organismo equivalente responsable de la gestión ambiental minera provincial, en el marco de la ejecución de las actividades del Subprograma GEAMIN previstas en la Provincia. Aportar el equipamiento informático y el instrumento de campo previstos para la ejecución de las actividades del Subprograma GEAMIN.
 
Organizar talleres de sensibilización e información en temas de gestión ambiental minera para funcionarios de las distintas áreas del gobierno provincial. Realizar la evaluación y el proyecto de remediación del pasivo ambiental en el área de la ex Fundición Metal Huasi en la localidad de Abra Pampa, Departamento Cochinoca, y su obra de remediación, de acuerdo a los procedimientos previstos en el contrato de préstamo suscrito con el BID y realizar el relevamiento de información geoambiental de la base en el área de influencia del Distrito minero de las minas Concordia – La Poma en el territorio de la Provincia de Jujuy.

La Provincia se compromete a fortalecer institucionalmente la gestión minera y optimizar el funcionamiento de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (UGAP) u organismos equivalente, asignando los recursos financieros necesarios.

Designar un Coordinador Ejecutivo y Coordinadores para cada componente, instrumentando su nombramiento a través de la formalidad legal vigente en su jurisdicción, con el objeto de interactuar con los coordinadores nacionales de la Unidad Ejecutora del Subprograma GEAMIN, para la ejecución de las actividades previstas en la Provincia.

Designar al personal profesional y técnico que recibirá capacitación y que participará en la ejecución de las actividades previstas en los distintos componentes del Subprograma GEAMIN a desarrollar en la Provincia. Mantener y actualizar el equipamiento e instrumental aportado por el GEAMIN, una vez transferido el mismo de acuerdo con los procedimientos administrativos vigentes, y asegurar la disponibilidad de los insumos necesarios para su funcionamiento una vez finalizado el Subprograma.
 
Por su parte el doctor Barrionuevo agradeció la gestión cumplidas por el ingeniero Mayoral a favor de la Provincia, al tiempo que ratificó la voluntad del Estado de complementar las políticas de remediación ambiental en materia de producción minera como en el caso particular de la localidad de Abra Pampa y Mina el Aguilar.
 
Sostuvo que esa tarea es producto de un accionar conjunto entre Nación y Provincia, que apunta al desarrollo armónico de la actividad, generando oportunidades para todos con una conciencia ecológica, ambiental y sustentable, concluyó. Sin definiciones En otro orden de cosas el Mandatario Provincial sostuvo que aún no está definido el tema de la prolongación o no del receso escolar, ya que, se deben merituar muchas situaciones tanto a nivel sanitario como escolar, por lo que seguramente en las próximas horas se definirá ese tema.

En cuanto a las rondas de conversaciones que lleva adelante la Presidente de la Nación, el doctor Barrionuevo indicó que seguramente se trataran temas que desde la Nación se dispongan, aunque reconoció que las provincias periféricas como Jujuy siempre están planteando el tema financiero.
 
Finalmente sostuvo que ya están muy avanzadas las tratativas para el desarrollo de un polo productivo ganadero en Jujuy, por lo que en breve se darán más precisiones sobre su puesta en marcha, concluyó.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos