CÓRDOBA

El fuego arrasó Achiras y ahora avanza sobre Las Albahacas

Muy abatido, el intendente de Achiras, Elio Poffo, dijo que nada temen 'porque ya se quemó todo'. Todavía quedan varios focos activos


La localidad de Achiras vuelve lentamente a recuperar su habitual tranquilidad luego de varias horas de dramatismo debido a que las llamas de un incendio forestal quemaran cuatro casas de un barrio del norte de esa población y estuvieron en riesgo otras 14 viviendas.

Las mismas llamas que provocaron gran pesaren esta localidad avanzan amenazantes por la localidad de Las Albahacas. 

El intendente de la azotada comuna de Achiras, Elio Poffo,  afirmó que no temen por un rebrote del fuego ya que “se quemó todo”.

“Ya se quemó todo, no quedó nada. Se ha quemaod el llano, Oeste, Este y lo lamentable es que sigue para el lado de Las Albahacas”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el intendente de Las Albahacas, Carlos Roldán,  adelantó que están evacuando un sector de la comunidad por el avance de las llamas.

“Estamos evacuando porque el fuego ha entrado en la zona del balneario. Los bomberos en este momento están avisando a la población. La situación se complica porque la gente está descansando. Los evacuados serán trasladados hacia la cede de a Municipalidad”, señaló el jefe comunal.

Y agregó: “Creíamos que el fuego no iba a pasar el río, pero pasó y ahora los bomberos lo están controlando”.

En la víspera el propio jefe de Bomberos de Río Cuarto, Javier de Olmos, denunció que el incendio fue ocasionado por productores rurales de la provincia de San Luis, quienes iniciaron las llamas para regenerar el pasto con una vieja técnica utilizada en la zona.

Incluso denunció que los ruralistas no dejaron ingresar en la madrugada a los bomberos para contener el foco ígneo que puso en riesgo los bienes materiales y la vida de ciudadanos de Achiras.

El intenso viento y los pastizales secos dificulta la tarea de extinción del incendio forestal.

Una jornada de pánico
Las llamas ingresaron por el balneario “Coquitos” y arrasaron por completo una casa y otras tres fueron afectadas parcialmente.

Trabajaron en el lugar al menos 100 dotaciones de bomberos en la localidad del suroeste de la provincia de Córdoba.

Ese es el foco más importante de los 16 que se registran desde ayer en Córdoba, algunos de los cuales aún permanecen sin poder ser controlados, informó Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia.

"En Achiras hay 25 evacuados y no pueden trabajar los aviones hidrantes dada la proximidad de las llamas con las viviendas", explicó el funcionario.

En tanto, el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Caranta, en diálogo con Cadena 3, explicó que se trata "de un foco de 15 kilómetros y que la entidad dispondrá de todos los medios para trabajar en la zona".

En tanto, otro frente, también proveniente de la provincia de San Luis, fue controlado por efectivos a la altura de la Villa del Carmen. En el lugar trabajaron unos 50 hombres.

Sobre Achiras hubo una densa columna de humo que dificulta la visibilidad por lo que se bloqueó durante toda la tarde el tránsito en la ruta 30, que une la localidad cercana a Río Cuarto con San Luis.

Otros focos en Córdoba


Sobre la localidad de Despeñaderos se produjo un foco de al menos 10 kilómetros de extensión y también sobre el Valle de Traslasierra, en proximidades de Mina Clavero, se combatía otro incendio de pastizales.

En el suroeste, también se registraron incendios de pastizales entre Sanabria y Ausonia, cerca de la ruta 4.

Allí corrieron peligro algunas casas de pobladores rurales pero las llamas fueron controaldas al entrar la noche.

Pero el foco más importante de ese sector se registró en campos ubicados entre Etruria y Chazón. Precisamente los alumnos que concurren a la escuela agrotécnica de esa última localidad vivieron momentos de zozobra y debieron ser evacuados por el intenso humo.

"Como consecuencia del incendio murieron dos animales vacunos que utilizan los alumnos para estudiar", explicó un policía de la zona.

Otro incendio de campos se registra sobre la ruta 8, a la altura de Canals, mientras que en el valle de Calamuchita, las llamas arrasaron con vegetación autóctona en montes ubicados entre Río del Medio, Golpe de Agua y Viulla Berna. En el lugar trabajan bomberos de Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y La Cumbre.

En el Departamento Marcos Juárez y Unión, hubo importantes incendios de pastizales sobre la ruta 11 (Corral de Bustos) y la ruta 6 (Monte Buey).

En el departamento Unión, en tanto, hubo fuego en pastizales de San Antonio del Litín, Canals, Cintra.

El más importante se desató en Monte Leña, en el kilómetro 493 de la ruta 9, donde el fuego no sólo quemó pastizales sino que también arrasó con árboles y 14 cabras.

Todos los focos están controlados y con guardia de cenizas.

Otro de los focos importantes se desató entre Villa Gutiérrez y Avellaneda, al norte provincial, sobre la ruta 60, por lo que se cortó el tránsito vehicular de manera preventiva durante varias horas.

Entre Sarmiento y Totoral también hubo otro foco ígeno en campos de la zona.

Un detenido en Tanchacha

La Policía detuvo a una persona en Tancacha por encender fuego intencionalmente al aire libre. Se trata de un hombre de 31 años que vive en uno de los campos de la zona.

El Gobierno pidió no prender fuego

El Gobierno de la provincia de Córdoba se comprometió a ayudar a las familias afectadas a reconstruir sus viviendas en el caso que fueren dañadas por los incendios que tienen lugar en el sur provincial.

Asimismo, solicitó a los vecinos de las zonas cercanas a los fuegos, que respeten las indicaciones de las autoridades gubernamentales, policiales y de bomberos, ya que lo primordial en este momento es salvaguardar las vidas humanas.




¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos