ARGENTINA

Conozca la ruta del narcotráfico en Argentina

Pistas de aterrizaje clandestinas, grupos organizados, cifras millonarias, todo gracias a la complicidad o desidia de nuestros gobiernos.



El narcotráfico organizado en nuestro país crece día a día. Desde hace unos años Argentina es "un lugar seguro" para el transporte de sustancias ilegales. Sin embargo, esta situación perece causar mayor preocupación entre los ciudadanos y los medios de comunicación que entre los gobiernos. ¿Porqué será?.

Según pudo conocer El Intransigente, existen denuncias de posibles pistas de aterrizajes clandestinas en Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Fé, Salta y Santiago del Estero. En la provincia de Salta se receptaron también denuncias de zonas de avistaje de avionetas lanzando bultos desde el aire.Los dos casos de "lluvia de cocaína" ocurridos recientemente en nuestra provincia confirman que Salta es uno de los puntos neurálgicos de este mapa del narcotráfico en Argentina.

La Fuerza Aérea Argentina identificó 141 pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes extranjeros para ingresar drogas en el país tan sólo en la provincia de Chaco. Pero se calcula que son mil quinientas las que se encuentran en funcionamiento en el norte del país.

Sucede que aterrizar una nave cargada de droga no es muy complicado en Argentina: una simple mezcla de tierra con kerosene, con una cobertura de 1 cm de tierra suelta brinda una plataforma de aterrizaje con la dureza de la piedra, y apta aún en tiempos de lluvia.

Cada avioneta puede transportar hasta 600 kg de droga, y se calcula realizan más de 100 viajes diarios en todo el norte del País. Organizaciones Civíles contra la Trata de Personas vienen denunciando que las mismas avionetas del narcotráfico son utilizadas para traficar personas.

Sumado al narcotráfico vía aérea, las zonas portuarias del país se han convertido en el trampolín de drogas hacia Europa. Ya sea en viajes directos o con descarga de sustancias en Africa del Norte, desde donde es transportada vía aérea hacia España. Pero también son centros de acopio y distribución nacional. El desmantelamiento de cocinas de cocaína en Rosario, Zarate, Campana, Necochea, Mar del Plata, Escobar, Santiago del Estero y Mendoza dan una muestra de ello.

Un dato preocupante: la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" de Gendarmeria Nacional (UESPROJUD) pidió ayuda a los medios de comunicación para no ser disuelta. El 7 de mayo pasado, desbarataron una banda de Narcotraficantes Peruanos que ocupaban un frigorífico abandonado en Balvanera. El 11 de mayo, luego de preocupantes presiones políticas, el Director Nacional de Gendarmería, comandante general, Bernabé Schenone, ordenó que dicha unidad sea disuelta y devuelva las 300 causas de narcotráfico que investigaba.

Uno de los párrafos más fuertes de la carta de la UESPROJUD dirigida a los medios expresa: "Señores peridistas, nos han castigado por tocar el negocio de la Policia Federal, y del Ministro Anibal Fernández, nuestra superioridad dice que hemos secuestrado dinero que pertenecia a la campaña política oficialista."

Es evidente la relación que existe entre el creciente narcotráfico organizado y las cúpulas de poder político, a ese vínculo se debe que desde los gobiernos se haga oídos sordos a las denuncias sobre estas graves, y lamantablemente cotidianas, situaciones de ilegalidad. La complicidad o decidia de nuestros gobiernos lo permiten.


Claudio Izaguirre es el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina
Diplomado en Adicciones (UNTREF,
Entidad Miembro de ONU DC,
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International Embajador para la Paz (UPF),
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas).
Rincón 1424 Capital Federal
Tel :4942-1789 y 155 132 891




  

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
  1. grafico
    | 04/07/2013 | 09:40
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. s.o.s......
  3. grafico
    | 01/02/2012 | 12:08
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  4. faltan fotos en santa fe provincia zona norte cercanias a rosario ( funes - roldan - san lorenzo - otros) tambien las pistas de aterrizaje en la provincia de entre rios Ibicuy, gran parana - concepcion del uruguay , san jose, concordia otros.

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos