CORRIENTES

Arturo Colombi lidera las encuestas en Corrientes a 12 días de las elecciones

El actual gobernador, y candidato del cobismo, Arturo Colombi, marcha primero en las encuestas de cara a las elecciones


Los 672.000 electores correntinos habilitados para sufragar, tuvieron elecciones desdobladas este año, ya que el 28 de junio eligieron diputados y senadores nacionales, así como también 18 localidades del interior provincial votarán intendentes, 56 concejales titulares y 53 suplentes; en cambio, los otros 57 municipios, así como también las elecciones para elegir gobernador y vicegobernador, se realizarán el próximo 13 de septiembre, despertando gran expectativa en todo el territorio nacional.

La elección a gobernador en Corrientes es muy importante no sólo para el gobierno nacional, sino también para el armado de las fuerzas opositoras, sobre todo para el vicepresidente Julio Cobos, que intentará que su aliado político, el actual mandatario Arturo Colombi, sea reelegido en el cargo, por encima del candidato apoyado por la Casa Rosada , el actual senador nacional Fabián Ríos, y el radical Ricardo Colombi.

A pesar de la delantera que toma el actual gobernador en las preferencias del electorado provincial, no logra llegar en ninguna de las encuestas al 45 por ciento de votos que se precisa, según la constitución provincial para triunfar en primera vuelta, por lo que recién se estaría consagrando un mandatario en una segunda vuelta, donde hasta el momento, sería una batalla entre la familia Colombi, cuyas candidaturas marchan primero y segundo consecutivamente.

Corrientes es un escenario por demás importante para saber si el vicepresidente seguirá teniendo injerencia en los resultados de una elección provincial, como sucedió en el mes de marzo en Catamarca con otro de sus seguidores, como fue el mandatario reelecto, Eduardo Brizuela del Moral.

Una provincia que muestra un desgaste del mandatario y del oficialismo a nivel nacional, pero que a la hora de la elección, puede cambiar rápidamente de acuerdo a las conveniencias del momento. Panorama correntino Pasaron las elecciones legislativas, y la clase política argentina ya piensa en las presidenciales del 2011, por lo que el resultado de las elecciones en la provincia mesopotámica serán fundamentales para las aspiraciones de muchos candidatos, entre ellos el vicepresidente Julio Cobos.

Ya no es ninguna novedad para nadie, que quien secundara a Cristina Fernández en la fórmula del Frente para la Victoria en el 2007, ya piensa en el 2011 y en su armado político de cara a las elecciones presidenciales de ese año.

Es por eso que ya está comenzando a armar su equipo de trabajo y su entramado político en todas las provincias del país, para intentar de esa manera suplantar al kirchnerismo en el mando de la Argentina. Las encuestas realizadas hasta el momento dan un resultado muy parejo entre los primos Colombi, relegando a un tercer lugar al peronista Fabián Ríos, que parece tener la suerte echada luego de la derrota sufrida a nivel nacional por el kirchnerismo el pasado 28-J.
 
La Consultora Agora, en una encuesta realizada en la primera quincena de agosto en 3.200 casos en toda la provincia, le da al actual mandatario y candidato del cobismo, Arturo Colombi, una intención de voto del 42,7 por ciento; seguido por el candidato del radicalismo Ricardo Colombi con 30,0% de preferencias de la gente; y en tercer lugar y lejos de los otros dos candidatos, aparece Fabián Ríos, que logra el 18,2% de aceptación.

Otra encuestadora, la Consultora Nordeste , lo muestra primero al gobernador y líder del Frente de Todos, que reúne a ex radicales K, liberales y al Partido Popular, con el 40,1 por ciento de elección por parte de la gente para el próximo 13 de septiembre; seguido por su primo y candidato de Encuentro por Corrientes, con el 31,7% de preferencias; y tercero el peronista y referente de Correntinos para el Cambio, con el 20,0% de favoritismo de sus conciudadanos.

Otra de las encuestas que da ganador al actual mandatario, es las efectuada por la Consultora Cormis , que con base en 800 casos en toda la provincia, lo da victorioso al gobernador con el 35,6% de intención de voto; seguido por Ricardo Colombi con el 29,1%; y tercer pero más cerca que en las otras encuestas, está Fabián Ríos que reúne el 25,1% de intención de voto.

Por su parte, otros dos encuestadores dan como vencedor del acto eleccionario al ex gobernador Ricardo Colombi, que con su alianza de radicales disidentes e independientes, intenta volver a la cas de gobierno provincial. La consultora que comanda el prestigioso analista Enrique Zuleta Puceiro, efectuó una encuesta con base en 700 casos en todo el territorio provincial, que da como ganador de la contienda electoral al candidato del Frente de Todos, con el 35,2 por ciento de intención de voto; seguido de cerca por el actual mandatario con el 31,7%; y tercero y muy lejos de los dos primeros, al Justicialista Fabián Ríos, con el 15,3%. La consultora Vox Populi en base a 500 casos relevados sólo en la capital provincial, da como ganador a Ricardo Colombi con el 30,7%; sacándole una ligera ventaja al gobernador Arturo Colombi, que obtiene el 24,9% de las preferencias; seguido de cerca por el candidato de Encuentro por Corrientes, con el 22% de intención de voto.

Como puede verse en base a las encuestas efectuadas en todo el territorio provincial, la elección en Corrientes es sumamente pareja y ninguno de los candidatos parece desprenderse del otro y todo parece indicar que la segunda vuelta es inevitable, ya que ninguno de los can­di­da­tos su­pe­ra el 45% de los vo­tos, y en ca­so de que el ven­ce­dor su­pe­re el 40%, sin al­can­zar el 45%, se­rá triun­fa­dor si ob­tie­ne una di­fe­ren­cia ma­yor a 10 pun­tos de su in­me­dia­to se­gui­dor, cosa que por el momento no sucede.

Además, otro dato por demás revelador a la hora de que los ciudadanos emitan su voto, es ver cómo repercute en el electorado la detención la semana pasada de Diego Eduardo Mosquera, el secretario privado y mano derecha del gobernador de la provincia, Arturo Colombi, quien está siendo investigado por peculado de servicios, delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito con omisión maliciosa por la no presentación de declaración jurada. Mosquera, hombre de confianza y mano derecha de Colombi, parece haberle dado un duro golpe a la campaña del gobernador, que a sólo dos semanas de la elección, pretende despegarse de los hechos que se le imputan a su colaborado y de esa manera seguir estando al tope de las encuestas a nivel provincial.

Según se dice en la provincia, Mosquera es un funcionario de muy bajo perfil, pero estrechamente ligado al gobernador Arturo Colombi. El Gobernador comparó este embate con el que sufrió Francisco de Narváez antes de las elecciones legislativas del 28 de junio por parte del kirchnerismo, del cual pudo recuperarse y el empresario obtuvo un triunfo rutilante al ganarle en territorio bonaerense al ex presidente Néstor Kirchner.
 
El mandatario, un hombre que viene del radicalismo y que se alejó de las decisiones oficiales del partido años atrás por su alineamiento con las políticas kirchneristas, que lo llevaron a ser uno de los Radicales K que fue en la tan mentada “transversalidad” ideada por Néstor Kirchner en su gobierno, anticipó que, en caso de obtener la reelección, volverá a pedir comicios internos en la UCR local, intervenida desde el Comité Nacional hace dos años por su alineación al kirchnerismo.
 
Julio Cobos fue al acto de lanzamiento de la candidatura de Arturo Colombi a principios del mes de abril, lo que significó un fuerte espaldarazo político para el mandatario. Este hecho da cuenta de la significancia que le da a esta elección el mendocino, que sabe que un triunfo de Colombi, tal como lo hizo con el de Brizuela del Moral en Catamarca, será el puntapié inicial para su candidatura presidencial en el 2011.

Como se ve, una situación por demás pareja la que se vive en Corrientes, con dos candidatos posibles a la gobernación que pelean cabeza a cabeza ganar las preferencias del electorado, y con un tercero que se mantiene expectante a la luz de las circunstancias electorales. Se especula que por tener el poder del estado provincial, Arturo Colombi cuenta con más chances de seguir progresando en el corto plazo y tiene un margen de posibilidades que los otros candidatos no poseen, sobre todo por tener una construcción política que ya lleva cuatro años y que espera ser renovada por cuatro años más.

La palabra final la tendrían los 930.000 correntinos, de los cuales 672.000 están en condiciones de sufragar, y marcarán si los próximos cuatro Corrientes seguirä bajo el mismo color político o como pasó en varias provincias, se hace necesario un cambio. El 13 de septiembre a la medianoche se sabrá cuál es la decisión que marcará un antes y un después para la candidatura presidencial del vicepresidente Julio Cobos.



¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos