CÓRDOBA

La Policía cordobesa ya usa las pistolas eléctricas

Hay dos artefactos en poder del Eter. Envían descargas que paralizan a las personas. Se utilizaron en tres casos de crisis

La Policía cordobesa ya usa las pistolas eléctricas


Dos metros medía el abogado. Como si su altura no fuera suficiente, era muy corpulento y estaba fuera de sí por completo. La Policía había ido a detenerlo porque supuestamente había violado a su hijastra.

Lejos de entregarse, el hombre se atrincheró en su casa, tomó a su familia como rehén y amenazó con quemar a todos. Cada tanto, se asomaba por la puerta de calle y esgrimía un cuchillo y un bidón de nafta. Dos horas y media estuvieron los negociadores de la Policía de Córdoba tratando de que el abogado se entregara, pero nada. Finalmente, jugaron la última carta.

Un grupo de policías vestidos de negro se fue acercando lentamente hasta el frente de la vivienda... Cuando estuvieron a unos seis metros, el efectivo que iba al frente de la fila levantó una extraña pistola de colores negro y amarillo, apuntó y gatilló. Del "cañón" del arma salieron unos alambres que se clavaron en el cuerpo del abogado, quien cayó al suelo encogido de hombros.

La descarga eléctrica lo dejó sin reacción durante cinco segundos. Cuando volvió en sí, ya había sido reducido y esposado.

El episodio no es un extracto de una película, sino que sucedió meses atrás en el barrio Villa Páez, de la ciudad de Córdoba. Y el arma no es un artefacto de juguete: es la pistola eléctrica Taser modelo X26 (más conocida como "teiser", por la fonética en inglés), un dispositivo adquirido por la Policía de Córdoba y ya puesto en práctica varias veces.

Se trata de un arma que, en vez de disparar balas de plomo, lanza alambres con dos ganchos en las puntas que se clavan en el tórax y dan una "leve" descarga eléctrica. La persona queda atontada y es posible reducirla con rapidez.

El arma es usada por las fuerzas de seguridad en Norteamérica y en varios países de Europa. En América latina ya es usada en Brasil y, desde hace pocos años, en Argentina. Córdoba no es la excepción: dos de estos implementos son usados exclusivamente por el cuerpo de elite Eter, de la Policía. Ya se usó en tres procedimientos en Capital

Desde Jefatura se remarcó que no es usada por el Comando de Acción Preventiva (CAP).

"Sólo la usa el Eter, que es nuestro cuerpo especial. Se la utiliza como último recurso a la hora de controlar a una persona alterada, en situación de crisis o difícil de reducir", según lo confirmó días atrás el jefe de Policía, Alejo Paredes, durante una exposición que hizo el Eter.

Añadió Paredes: "Es un artefacto legal, no letal, que permite reducir a una persona que es riesgosa para sí misma, para terceros y también para el personal policial. Y evita usar un arma de fuego", remarcó el comisario.

En el mundo, las pistolas eléctricas han despertado toda clase de rechazos, principalmente por parte de organismos de derechos humanos.

Amnistía Internacional no sólo cuestionó su uso, sino que afirmó que pueden ser letales, son propensas al abuso policial y pidió que no se usen más.

Según Amnistía, desde 2001 la Taser causó la muerte, sólo en Estados Unidos, de 351 personas (www.amnesty.org). El último caso fue el de un adolescente de 15 años que falleció el 22 de marzo en Michigan, tras recibir electrochoques por parte de policías.

Amnistía denunció, además, que ese artefacto es usado como arma de tortura en 50 países.

Shock eléctrico. Las pistolas son fabricadas por la firma Taser, con sede en Texas (Estados Unidos). Cada arma cuesta unos dos mil dólares según infoma la voz del interior

Según la página web de Taser, es un arma no letal, inclusive para personas con problemas cardíacos. Al accionar el gatillo, salen dos ganchos sujetos a alambres que traspasan la ropa y se incrustan en el tórax. Acto seguido, los hilos de metal desprenden una descarga de 50 mil voltios, con una intensidad de 16 miliamperios (para no dañar el organismo), que ataca al sistema nervioso durante unos cinco segundos.

La persona pierde el dominio de su cuerpo, se encorva y cae. Según la firma, no deja secuelas.

El gerente de Taser, Tom Smith, dijo a la prensa norteamericana que el artefacto es un "gran avance para la seguridad de los agentes de policía y para los criminales perseguidos".

Su uso es ampliamente difundido en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. La portan los policías que andan en la calle.

En Argentina (su uso está regulado por el Registro Nacional de Armas), por ahora la situación es distinta. Sólo es utilizada por los cuerpos especiales de las policías Federal (Geof), de Buenos Aires (Halcón), Mendoza (GES), Santa Fe (TOE) y Eter de Córdoba, por citar algunos. También las tienen los cuerpos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Prefectura.

La Policía de Córdoba adquirió las dos Taser hace pocos años en el marco de una compra de poderoso armamento, que incluyó fusiles automáticos y otros de largo alcance para francotiradores.

Cada Taser costó casi dos mil dólares. Cada cartucho disparado vale 100 dólares.

El CAP, no Está descartado por ahora que esas armas vayan a manos de policías del CAP o de otros cuerpos como la Guardia de Infantería o la Policía Caminera.

"El policía que va en el móvil sólo puede tener su arma reglamentaria y su escopeta. Nada de esas armas ni gases lacrimógenos, ni gases pimienta", explicó un comisario de alto rango. Otra alta fuente agregó: "Esa clase de armamento no puede ser usado por cualquiera. Sólo la usa personal capacitado del Eter".

En los Estados Unidos, el uso de las Taser por parte de policías que andan en patrulleros es moneda corriente. Los oficiales andan con pistolas calibre 45 (con balas de plomo) y sus Taser.

El nuevo éxito de la firma es un modelo de pistola capaz de realizar tres disparos eléctricos en simultáneo.

"En Córdoba, la Taser está en uso experimental, pero ya fue usada. Sea para reducir a suicidas o personas que están atrincheradas o que generan un riesgo para terceros. Pero siempre que no estén armadas", confió una importante fuente policial.

¿Por qué? "Porque para tirar con la Taser hay que acercarse al hombre. Y si se sabe que está armado, el Eter no se va andar arriesgando. Usa el arma reglamentaria y listo", añadió.




¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos