EXCLUSIVO PARA EL INTRANSIGENTE

"Tiene razón"

El doctor Jorge Pellegrini, vicegobernador de San Luis y columnista de El Intransigente, escribe sobre el proceso inflacionario que está atravesando el país.

Tiene razón. Y cuando es así debemos reconocerlo. Tiene razón. Yo la escuché a la Presidenta explicando porqué aumentan las cosas: eso de los dueños de las vacas que no venden para que engorden los animales y adelgacemos nosotros. Y tiene razón. Ayer fui al super. Las papas, tomates, y esas verduras aumentaron. Y ni qué hablar de las frutas. Casi protesto pero ahí me acordé del discurso de Cris.

Tiene razón: al haber más vacas en los campos, andan pisoteando las plantas, o subiéndose a los árboles frutales y estropean todo ¿Cómo no querés que estén más caros, entonces? Pasé a las góndolas de los artículos escolares. Los precios todos cambiados para arriba. Es lógico: las vacas no van a la escuela, no saben diferenciar cuando una cifra es mayor o es menor. Sino se darían cuenta que todo aumentó ¿Ves lo que es escuchar ese discurso? Te lo explica todo.

Luego ví bronca en la playa de una estación de servicios: habían aumentado los combustibles ¡Las cosas que decían! Lo que sucede es que no entienden: si todo lo que está sobre la tierra aumenta su precio, es lógico que sea más caro porque estando bajo tierra, da mucho mayor trabajo sacarlo. Si no se hace bien, las vacas de sobra pastando por aquí y por allá hasta se pueden hundir en esos pozos que hacen los petroleros.
 
¿Ves? Otra vez estamos con la misma causa: esos animales pesados y los dueños emperrados en ponerlos casi obesos. Resultado: encarecen las carnes y encarecen las naftas, los cuadernos, los duraznos, los tomates, la leche. ¡Ah, las leches! ¡Los quesos! ¡Las mantecas y todas esas vituallas! Vienen de lo mismo: de las vacas ofendidas por las culpas que les echan de la carestía. Entonces se niegan a abrir esas canillitas que tienen en las ubres.
 
Al pasar por la farmacia, otra vez las quejas. El mecánico del barrio a las guasadas (él es medio así de mal dicho y peor hablado) Gritaba porque el Viagra estaba más caro. Yo miraba para otro lado como si hubiera un espejo donde verme la cara. ¿Se me notaría la vergüenza por escuchar hablar de esas cosas en público?

Hay temas que no se tocan ni cuando uno está en la mesa, y peor con extraños ¿no? Pero ahí el farmacéutico estuvo más rápido que yo: le dijo que se fuera hasta la carnicería y comprara chanchito. Con eso mataba dos pájaros de un tiro: comía hasta por los codos y ahorraba en la pastillita mágica. No va a comparar un alimento natural con un remedio, por bueno que sea. Yo no me acordé en ese momento del discurso de la Señora Cris, pero se ve que el boticario lo tenía presente. Quien no retrocedió ni un tranco de pulga fue el mecánico, pero con el genio que tiene seguro que anda en algún golpe. De esos que antes se llamaban de Estado. Y lo mismo el farmacéutico que tuvo que tragarse la bronca de una señora furibunda con el nuevo aumento de la vacuna para sus chicos.

Ahí sí la relación entre carestía y el discurso de la Señora Presidenta se me hizo patente: a las vacas se les dice ganado vacuno ¿Cómo no querés que también esos medicamentos aumenten? Cuando volví a casa conté todo esto que aquí escribo. Mi hijo – el del medio – me dijo:

-¿Todos los aumentos son por las vacas obesas?

-¡Sí! Le contesté con firmeza medio dudosa.
 
- Entonces los cortes de energía son porque esas bestias se comieron la electricidad en los corrales…

En eso llega el mayor de los pibes con una revista en la mano y pregunta:

- Ché ¿ Cuándo todo aumenta de precio y no nos alcanza la guita, se llama inflación?
 
- Sí, le contesté.

- ¿Se escribe con hache o sin hache?

La madre, cocinando de espaldas, tronó: -
 
Sin hache, porque esa letra también se la morfó una vaca …
 

(Me parece que voy a repasar el discurso)
 
Dr. Jorge Luis Pellegrini


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
 

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos