ARGENTINA

El cigarrillo causa estremecimientos en el Frente Amplio uruguayo

La decisión del presidente José Mujica de flexibilizar las normas antitabaco provocó la reacción del ex mandatario Tabaré Vázquez.


El cigarrillo causa estremecimientos en el Frente Amplio uruguayo


La decisión del presidente José Mujica de flexibilizar las normas antitabaco provocó la reacción del ex mandatario Tabaré Vázquez.

El ex mandatario uruguayo adelantó su “rechazo total, absoluto y categórico” a la medida manifestando que el país “no puede dar un paso atrás” en la lucha contra el tabaco.

Tabaré Vázquez dijo que se oponía a la medida de atenuar la política antitabaco de Uruguay “con profundo dolor en el corazón, porque yo pertenezco a este gobierno, lo defiendo a muerte, apoyo totalmente las actividades, los pensamientos y las acciones que lleva adelante nuestro querido compañero José Mujica, pero en esto no lo puedo acompañar. Realmente expreso mi más profundo rechazo público a este tema", agregó.

La razón del cambio de dirección en este tema propuesto por Mujica está relacionada con un juicio que la compañía Phillip Morris le inició al país y que de ganar le traería serias consecuencias.

En tal sentido, el ejecutivo se apresta a sacar un nuevo decreto en el cual se establece que una compañía podrá vender varios productos de tabaco bajo una misma marca comercial.
Además, se prevé que los pictogramas que alertan sobre los efectos del tabaco en las cajas de los cigarrillos –con imágenes de extrema crudeza- que hoy ocupan un 80% del espacio, pasen a ocupar un 65% ciento.

Desde el gobierno se argumentó que no se trata de un paso atrás en la política sobre el tabaquismo y que se mantendrá el aumento de precios tendiente a disminuir el consumo.

Tabaré Vázquez adelantó que denunciará esta situación en un foro internacional, más precisamente el Congreso Sudamericano de Oncología en Buenos Aires cuyo tema principal es "Cáncer de Pulmón y Tabaquismo".

En 2006, Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo "libre de humo de tabaco" en lugares públicos cerrados, a iniciativa del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión. En tres años, el consumo de cigarrillo cayó en la población de 50 a 31 por ciento, según estimaciones oficiales.


Por Alejandro Martínez
para El Intransigente


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
  1. grafico
    | 27/07/2010 | 10:57
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. La ignorancia es un constante entre los salteños. El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el Mundo ( 5.000.000 en el mundo y en Argentina 40000 por año). Ni la droga y el alcohol ( y sus consecuencias llegan a la mitad de esas cifras). Hay que INFORMARSE mas. La que SI esta en contra de TODOS nosotros es la industrai tabacalera que solo le interesa la guita y no la salud de los habitantes de este palenta. No hay GATO encerrado, hay MANIPULACION e IGNORANCIA SUELTA.
  3. grafico
    | 27/07/2010 | 07:47
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  4. QUE HAY DETRAS DE LAS CAMPAÑAS ANTITABACO? PORQUE NO SE PONDRA EL MISMO ENFASIS EN LAS CAMPAÑAS ANTI ALCOHOL O DROGA? ESTO ES GRAVISIMO POR LAS REPERCUSIONES SOCIALES, FAMILIARES, ETC. DE ULTIMO EL TABACO ES MENOS GRAVE- AQUI HAY GATO ENCERRADO.

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos