• 21º Actual
  • 25º Max
  • 21º Min
  • Buenos Aires

Jueves  30 de Marzo 09:51 hs

CHACO

Para que la historia del Chaco la cuenten los chaqueños

El Ministerio de Educación trabaja junto a Felipe Pigna en la producción de una película documental que reconstruirá el relato del reconstruirá el relato del chacú

Para que la historia del Chaco la cuenten los chaqueños

El Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura de Chaco trabajan junto al reconocido historiador Felipe Pigna en la producción de una película documental que reconstruirá el relato del chacú. “La historia de Chaco será contada por sus propias voces y miradas –explicó Pigna–, en un trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con un grupo de historiadores locales, ya que nos parece muy importante que a la historia de Chaco la cuenten los chaqueños”.
Pigna destacó el trabajo conjunto que lleva a cabo su equipo junto a historiadores chaqueños de distintas vertientes historiográficas, y que su tarea será “aportar en cuento a lo que uno sabe de realización y de contenido nacional”.

“Por lo general –continuó–, se cuenta la historia desde la Nación, desde el centro a las provincias, y acá justamente vamos a hacer lo contrario, desde la provincia al centro, y esto significa un cambio de mirada sumamente importante”.

El autor de 1810 anticipó además cómo estará compuesto el contenido de la película: “Vamos a resaltar cuatro etapas de la historia chaqueña, que tienen que ver con el origen, los pueblos originarios, la conquista, el establecimiento español; en segundo lugar todo lo que tienen que ver con la inmigración, el origen del movimiento obrero en el Chaco, la Masacre de Napalpí, las huelgas algodoneras del ‘34 y ‘36, cómo se va conformando la sociedad chaqueña, el mal llamado crisol de rasas en realidad, que es todo lo contrario porque hablamos de la convivencia de identidades distintas y múltiples, lo cual le da una riqueza muy particular al Chaco”.

“Luego hablaremos de ese período de la historia nacional, tan interesante y tan distinto, que es el momento en que Chaco se convierte en la provincia Presidente Perón, una experiencia inédita a nivel nacional, y de ahí un poco todo este período que va desde los 40 hasta los 50, hasta la caída del peronismo, y finalmente la última etapa, del 55 a la actualidad, viendo la última etapa, todo lo que pasó en el Chaco en los últimos años, los 70, Margarita Belén, y terminando con el castigo y juicio a sus responsables, y también la perspectiva del Chaco hacia adelante”, contó.

Pigna también se refirió a la experiencia de la primera comuna socialista de América Latina informó Diario Chaco. 

“La comuna socialista de 1915, la primera de Latinoamérica, fue una experiencia de gobierno socialista en Resistencia con proyección provincial y nacional, que si bien duró poco, es sumamente interesante, y efectivamente también vamos a hacer hincapié en todo aquello ocurrido en La Forestal, aquel nivel de híper-explotación que la provoca, la lucha obrera. Y, claro, todo lo que tiene que ver con la colonización también, la llegada de los inmigrantes, el choque cultural y cómo se va adaptando la población originaria a esto. Y El Impenetrable, el significado de esa palabra”.


El ministro de Educación explicó por su parte que “en el proyecto participan conjuntamente con el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura de Chaco. Y tenemos por suerte sobrevivientes de buenas etapas de las partes que Pigna mencionó, desde Orlando Sánchez, que es un referente histórico del pueblo qom, hasta Edwin Peco Tissembaum, que es un baluarte de defensa de los derechos humanos, el doctor Ford, que un sobreviviente de los funcionarios que acompañaron a Felipe Gallardo, el primer gobernador constitucional del Chaco de origen gremial, los sobrevivientes de la Masacre de Margarita Belén, y participan un grupo de historiadores, también de los pueblos originarios, y de las distintas vertientes de nuestra concepción historiográfica”.

El jefe de la cartera educativa subrayó no obstante que “lo más importante es que frente a la poética y ética del crisol de razas, que es un caldero donde se funden todas las identidades, apostamos a la poética y ética del Chaco, que es pluricultural y plurilingüísta, y para que esto sea posible debemos constituirnos en una sociedad chaqueña pluralista; todas las voces tienen que converger en esta manera de construir un relato que diga que la principal riqueza que tenemos los chaqueños es una nuestra diversidad cultural y lingüística, y es importante que en la primer semana que estuvo Felipe Pigna –a quien agradezco a él y a todo su equipo–, haya podido asistir a un Congreso Internacional de las Lenguas, en el marco de la oficialización de las lenguas qom, wichi, y moqoit. Porque la historia es la política del pasado, pero la política es la historia del presente. Y la estamos escribiendo ahora de manera plural”.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.