ARGENTINA

Santa Fe busca erradicar el uso de bolsas de plástico

La medida se ejecutará primero en supermercados, autoservicios e hipermercados, y luego se extenderá a todo tipo de comercios

Santa Fe busca erradicar el uso de bolsas de plástico

Fotografía: Gentileza Diario Uno de Santa Fe

SANTA FE.- El Municipio santafesino de Capital envió una nota donde insta a otras ciudades y pueblos a imitar la decisión local para "mejorar la calidad ambiental urbana y disminuir el riesgo hídrico de la obstrucción de los sistemas de desagües con este tipo de bolsas". En Santo Tomé, una medida similar se aplicará a partir de febrero de 2012.

Diario Uno informó que el Intendente Mario Barletta envió una nota a los intendentes y presidentes comunales invitándolos a que se sumen a la erradicación de bolsas plásticas que se realizará progresivamente en la ciudad de Santa Fe, en una primera instancia, en supermercados, autoservicios o hipermercados. Posteriormente, la medida se extenderá a otro tipo de comercios.

Cabe recordar, que el Ejecutivo local presentó recientemente el cronograma para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 11.601, que dispone la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en los comercios de Santa Fe. En tal sentido, se acordó que a partir del 17 de octubre, el 25 % de las registradoras no entregarán esas bolsas; el 16 de enero, no lo harán el 50 %, para llegar a la erradicación total el 19 de marzo de 2012. La medida regirá para los comercios que cuenten con dos o más cajas.

Al mismo tiempo, se propone la realización de campañas de concientización para que los ciudadanos incorporen el uso de bolsas reutilizables (de tela, papel u otros materiales) para los mandados. Para tal fin, se rubricó un acta acuerdo entre el Municipio, el Centro Comercial y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, vinculada a realizar diversas estrategias conjuntas.

Área Metropolitana

Por medio de la iniciativa se intenta solucionar dos problemas puntuales que aquejan a la ciudad: por un lado, el impacto ambiental que se origina con la fabricación de bolsas plásticas (a base de derivados de petróleo) y los diversos tipos de contaminación que produce su dispersión en el ambiente; y, por el otro, la obstrucción de los sistemas de desagües pluviales ocasionado por este tipo de envases.

En esa línea, el texto dirigido a los presidentes comunales e intendentes explica que -a los efectos de mejorar la calidad ambiental urbana y disminuir el riesgo hídrico de la obstrucción de los sistemas de desagües con este tipo de bolsas- “los beneficios ambientales y urbanísticos a corto plazo derivados de esta iniciativa resultan de gran magnitud, razón por la cual, a los fines de alcanzar este tipo de resultados a nivel regional en el área metropolitana de Santa Fe, lo invito por medio de la presente a articular estrategias similares desde el Gobierno de su localidad para trabajar en la materia”.

En ese sentido, también vale mencionar que el Concejo santotomesino promulgó, el año pasado, la ordenanza municipal Nº 2.770, en la que establecen el 4 de febrero de 2012 como plazo para terminar con el proceso de erradicación gradual de las bolsas de polietileno.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
 

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos