ARGENTINA

Argentina: Uno de los 10 principales países receptores de población migrante

La Argentina es uno de los diez principales países receptores de población migrante en toda América latina y el Caribe.

Argentina: Uno de los 10 principales países receptores de población migrante
ARGENTINA.- La Argentina es uno de los diez principales países receptores de población migrante en toda América latina y el Caribe, junto con Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia, según señaló Elena Zúñiga Herrera, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En tanto, los diez principales países emisores de migrantes en América Latina y el Caribe son México, Colombia, Cuba, Brasil, El Salvador, Ecuador, Perú, República Dominicana, Haití y Jamaica.

Según destacó Zúñiga Herrera en un informe titulado "El derecho a la salud no tiene fronteras", en 2010 en América Latina y el Caribe se registró que el 5,2 por ciento de la población (es decir 30,2 millones de personas) era migrante.

"La migración internacional plantea grandes retos a todos los países del área, tanto a los de destino como a los de tránsito y a los de origen del flujo de migrantes", remarcó la funcionaria.

En ese sentido, dijo que "por ejemplo, este fenómeno incide en la salud de los migrantes y sus familias, situación que demanda respuestas intersectoriales e interestatales. Particularmente, la juventud y las mujeres migrantes tienen acceso limitado a los servicios de salud, en especial los preventivos, y no cuentan con la información adecuada sobre su derecho a la salud sexual y reproductiva".

"La salud sexual y reproductiva es un derecho intrínseco al ser humano, reconocido por todas las naciones en diversos instrumentos internacionales. Sin embargo, tras el cruce de las fronteras, la población migrante suele encontrar diversos obstáculos para ejercerlo, tales como barreras económicas, legales, sociales y culturales", añadió Zúñiga Herrera.

Dijo al respecto que "en términos generales, en los países de destino, los derechos de los migrantes no suelen ser reconocidos igual que los de la población nacional".

"Incluso, en los países donde en términos jurídicos se reconoce la igualdad de derechos entre la población migrante y la nacional, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y violencia sexual presenta diversas restricciones, que van desde el idioma y otras barreras culturales, como horarios inadecuados, desconocimiento y restricciones jurídicas".

4
0
Comentarios
 

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos