SANTIAGO DEL ESTERO

Denuncian complicidad entre el Gobierno de Tucumán y los empresarios que contaminan

El Intendente de Termas de Río Hondo denunció que existe complicidad entre el Gobierno de Tucumán y los “sacha empresarios' que contaminan la cuenca del Salí-Dulce

SANTIAGO DEL ESTERO.- La semana pasada, mientras se realizaba otra en reunión en el marco del conflicto por la contaminación de la Cuenca Sali Dulce, una marea de peces muertos se agolpaba esta vez en la zona de los piletones del Dique El Frontal de Santiago del Estero.

A menos de un mes de la mortandad de peces en el dique Frontal, de Las Termas de Río Hondo, se repitió la escena. Allí se constató la presencia de un cardumen que agonizaba ante la falta de oxígeno, acompañado por un olor nauseabundo, similar al gammexane, informó el diario "El Liberal” de la vecina provincia.

Técnicos de la Secretaría del Agua y hasta el Fiscal de Estado, Raúl Abate, se hicieron presentes en el lugar y corroboraron las terribles imágenes que exhibía el lugar que congrega a cientos de turistas y pescadores.

Ante semejante noticia, Raúl Abate ordenó que se realice un operativo. Del mismo participaron representantes de Escribanía de Gobierno, quienes labraron actas para constatar el suceso. "Esta es una situación complicada, porque se siguen presentando estos actos vandálicos. Necesitamos respuestas desde la Justicia Federal santiagueña, no podemos esperar, el lago no espera", reflexionó Abate.

Según trascendidos las autoridades de la Secretaría del Agua solicitaron a la Hidroeléctrica Río Hondo que se abriera una compuerta de la presa para oxigenar el agua estancada en los piletones, ya que la mortandad iría cada vez en aumento. Desde el terraplén la imagen general a escasos metros de los vertederos despertó indignación en los funcionarios, curiosos y pescadores ya que miles de peces formaban una espiral y yacían muertos en la superficie.

Al tomar muestras desde el terraplén, los registros de la sonda multiparamétrica de la Secretaría del Agua revelaban la inexistencia de oxígeno. Los especialistas suponen que el posible vuelco de sustancias tóxicas, se habrían producido el último fin de semana en el río Marapa, uno de los principales tributarios del embalse.

Por su parte el intendente de Las Termas de Río Hondo Miguel Mukdise manifestó que “existe complicidad entre los empresarios con el Gobierno de Tucumán que no exigen que se cumplan las normas” y los calificó de “sacha empresarios que por lucrar un peso de más producen una terrible contaminación a la Cuenca del Salí-Dulce”. Además espetó, “parece que la próxima medida a tomar será cortarles rutas para que ningún camión con alcohol, con azúcar, con cítricos pase por el territorio santiagueño, hasta que el Gobierno de Tucumán no haga las cosas que corresponde”.

Indignado afirmó, “No hay firmeza del gobierno tucumano, le vienen permitiendo esta actividad desde hace años, hubo épocas que el precio del azúcar tenía valor bajo y tenían subsidio, después le dieron créditos para el tratamiento de los afluentes que contaminan nuestro lago, pero ninguno invirtió en nada, algunos están haciendo, otros dicen que lo hacen, mientras que riegan el campo de vinaza pero tiran al río los desechos”, manifestó el jefe comunal.

Fuente: Semanario El Intransigente de Tucumán, Edición Impresa
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
ARGENTINA

Sabsay acusó a Gils Carbó de "encubridora" general

Sabsay en IDEA

24/10/2014 | El constitucionalista sorprendió con un encendido discurso al tomar parte del Coloquio de IDEA en Mar del Plata

ARGENTINA

Cayó el juicio político contra el fiscal Campagnoli

José María Campagnoli no será sometido a Juicio Político

24/10/2014 | Se vencieron los 180 días de plazo para juzgarlo. El kirchnerismo lo tenía en la mira por investigar al empresario Lázaro Báez

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos