13°
Actual
18°
Max
13°
Min
Buenos Aires

Viernes 28 de Agosto
02:08 hs

SANTIAGO DEL ESTERO - TUCUMÁN

El conflicto por la contaminación de la Cuenca Salí- Dulce queda en suspenso

El Gobierno de Santiago del Estero solicitará a la Corte que se suspendan los plazos procesales pero se pedirán informes periódicos

SANTIAGO DEL ESTERO.- El Gobierno de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de esa provincia solicitarán al máximo tribunal que suspenda los plazos procesales en la causa que iniciaron contra los propietarios de ingenios por la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce.

El pedido forma parte del acuerdo que rubricarán Tucumán, Santiago del Estero y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SADS). El texto se firmará hoy, en la sede de esa cartera, en Buenos Aires.

Este convenio implica que, desde el año que viene, ningún ingenio arrojará vinaza o ceniza al río. Si lo hacen, Tucumán o la SADS -en ese orden- deberán clausurar la fábrica, hasta que deje de contaminar.

Martín Díaz Achával, Ombudsman de Santiago del Estero, aclaró que bajo ningún punto de vista el acuerdo debe entenderse como el retiro de la demanda, por parte de su provincia. "Pedimos la suspensión de los plazos procesales sin retirar ninguna demanda ni desistir de la acción, ni de nuestro derecho. El acuerdo incluye la presentación obligatoria ante la Corte de informes periódicos. Sin estos no podemos firmar, porque no abandonaremos la acción ante la Corte".

Reunión en Tucumán
 
Díaz Achával participó ayer de un mitin en el despacho del Ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. También estuvieron presentes el titular de la SADS, Juan José Mussi, funcionarios de esa cartera, el Ministro de Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, el Secretario de Medioambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, y el Presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, Alfredo Toscano. 

Ssugirieron que la Corte exija que se le informe sobre la situación cada tres meses: "obviamente, ese plazo puede ser reducido o ampliado; queremos que estén al tanto en forma permanente; y todas las partes están de acuerdo con esto". Y aclaró que, ante sucesivos incumplimientos, volverán al máximo tribunal para que reactive la demanda.

"Si un ingenio contamina, Tucumán debe clausurarlo; si no lo hace, pasa a ser responsabilidad de la SADS. Ante la inacción de ambos, los santiagueños diremos: 'Corte, esto no sigue porque los dos que deben clausurar no lo hacen; necesitamos que actúe usted'", explicó.

1
1
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO NINGÚN MEDIO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.
BUENOS AIRES

Melconian: "El dólar mete la cola de acá a octubre”

"A Macri no le conviene que Brasil pierda inversión"

00:32 | El economista del macrismo habló sobre la actualidad económica del país y de lo que se viene

BUENOS AIRES

Cobos: ‘Lo más sano sería volver a llamar a una elección’

“Se quita legitimidad, aunque gane Juan Manzur.”

00:12 | El diputado radical habló sobre los comicios desarrollados en Tucumán: “Ya no me sorprende nada"

BUENOS AIRES

Rechazos en el massismo a un pacto con Cambiemos

"No hay ninguna posibilidad de votar a Macri"

27/08/2015 | Dirigentes del Frente Renovador descartaron llamar a votar a Macri en un posible ballottage

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos