SANTIAGO DEL ESTERO - TUCUMÁN

El conflicto por la contaminación de la Cuenca Salí- Dulce queda en suspenso

El Gobierno de Santiago del Estero solicitará a la Corte que se suspendan los plazos procesales pero se pedirán informes periódicos

SANTIAGO DEL ESTERO.- El Gobierno de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de esa provincia solicitarán al máximo tribunal que suspenda los plazos procesales en la causa que iniciaron contra los propietarios de ingenios por la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce.

El pedido forma parte del acuerdo que rubricarán Tucumán, Santiago del Estero y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SADS). El texto se firmará hoy, en la sede de esa cartera, en Buenos Aires.

Este convenio implica que, desde el año que viene, ningún ingenio arrojará vinaza o ceniza al río. Si lo hacen, Tucumán o la SADS -en ese orden- deberán clausurar la fábrica, hasta que deje de contaminar.

Martín Díaz Achával, Ombudsman de Santiago del Estero, aclaró que bajo ningún punto de vista el acuerdo debe entenderse como el retiro de la demanda, por parte de su provincia. "Pedimos la suspensión de los plazos procesales sin retirar ninguna demanda ni desistir de la acción, ni de nuestro derecho. El acuerdo incluye la presentación obligatoria ante la Corte de informes periódicos. Sin estos no podemos firmar, porque no abandonaremos la acción ante la Corte".

Reunión en Tucumán
 
Díaz Achával participó ayer de un mitin en el despacho del Ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. También estuvieron presentes el titular de la SADS, Juan José Mussi, funcionarios de esa cartera, el Ministro de Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, el Secretario de Medioambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, y el Presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, Alfredo Toscano. 

Ssugirieron que la Corte exija que se le informe sobre la situación cada tres meses: "obviamente, ese plazo puede ser reducido o ampliado; queremos que estén al tanto en forma permanente; y todas las partes están de acuerdo con esto". Y aclaró que, ante sucesivos incumplimientos, volverán al máximo tribunal para que reactive la demanda.

"Si un ingenio contamina, Tucumán debe clausurarlo; si no lo hace, pasa a ser responsabilidad de la SADS. Ante la inacción de ambos, los santiagueños diremos: 'Corte, esto no sigue porque los dos que deben clausurar no lo hacen; necesitamos que actúe usted'", explicó.

1
0
Comentarios
BUENOS AIRES

Lorenzetti quiere explicaciones claras y rápidas sobre la muerte de Nisman

Ricardo Lorenzetti

23'El presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que "la impunidad se resuelve con una buena investigación"

BUENOS AIRES

La broma política de Dady Brieva que enojó a Twitter

La imagen. Foto: @dadybrieva

41'El humorista y conductor subió una foto y denunció que lo habían golpeado simpatizantes del PRO

MENDOZA

Cobos lamentó no estar en campaña por la presidencia

Julio Cobos

51'El diputado de la UCR se mostró dolido contra la UCR porque "el partido decidió otra cosa"

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos