• 13º Actual
  • 16º Max
  • 11º Min
  • Buenos Aires

Martes  22 de Agosto 13:49 hs

ARGENTINA

Marcó un record: Macri vetó 3 leyes cada 10 días

En el último mes, el Jefe de Gobierno porteño dejó sin efecto 10 leyes, una de ellas vinculada con la regulación de la publicidad oficial

Marcó un record: Macri vetó 3 leyes cada 10 días

Mauricio Macri

No dejó tranquila la lapicera ni siquiera en vacaciones. Desde que comenzó 2011, Macri vetó 10 leyes promulgadas por la Legislatura porteña. La cifra no debería escandalizar a los lectores, teniendo en cuenta que, en 3 años que lleva de gestión, vetó 71 leyes. Pero eso no es todo: fiel a su línea política, 7 de las normas que dejó sin efecto están vinculadas con temas sociales, de espacio público o seguridad. 

Las cifras recién mencionadas se desprenden de un informe que realizó el Centro de Estudios Porteños (CEP), que dirige el senador Daniel Filmus. A continuación, EL INTRANSIGENTE te presenta una lista detallada de las leyes de las cuales los porteños no podrán gozar:

- Vetó la ley 3.706, de protección a las personas en situación de calle, que establecía el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público, su uso y disfrute”, y reconocía “el derecho al acceso a los servicios por parte de todos los habitantes”. Esta ley había sido debatida por casi dos años en la Legislatura, y fue aprobada luego de los incidentes en el Parque Indoamericano que terminaron con tres muertos.

- Otro de los vetos más polémicos tiene que ver con la ley para poder construir una escuela pública en el terreno de la ex Mansión Seré, lugar donde funcionó un centro cladestino de detención y tortura durante la última dictadura militar. El lugar se encuentra en Morón y era propiedad de la Ciudad de Buenos Aires que los donó al municipio por eso se requería de la autorización para la construcción del colegio. Allí funciona también la Casa de la Memoria.

- Macri también se sacó de encima la obligación de reglamentar la publicidad oficial en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa había sido votada por unanimidad por los 56 diputados presentes en el recinto –el 3 de diciembre último– y el objetivo de la norma era regular la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la publicidad oficial, una reglamentación que, según sus opositores, el propio Macri había reclamado en campaña.

- Una deroga el Programa de Empleo para Jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La ley vetada tenía por objetivo lograr, a través de acciones de capacitación, oferta de empleo y orientación educativa, la inserción laboral de jóvenes atendidos en los programas sociales de adolescentes y jóvenes de la Ciudad.

- También dejó sin efecto la ley que establecía en la Ciudad la Emergencia Habitacional, justamente en el contexto de una crisis sin precedentes en torno al tema de la vivienda.

- Otra iniciativa que quedó sin efecto es la que otorgaba a los vecinos y vecinas la posibilidad de llamar en forma gratuita a los servicios de emergencia como el SAME.

- Anteriormente, Macri había vetado la ley de portabilidad numérica que obliga a las empresas telefónicas a informar a los usuarios que el número de celular que utilizan es suyo y que lo pueden mantener aún cambiando de compañía.

- También dejó sin vigencia la ley sobre la obligatoriedad para el Gobierno de la Ciudad de difundir información acerca del proceso de descentralización de la Ciudad en comunas a través de las boletas de ABL y Patentes en el segundo semestre de 2010 y primer semestre 2011.

- En su gestión, Macri también impugnó la creación del Laboratorio estatal de producción de medicamentos en el ámbito de la Ciudad que tenía la función de elaborar medicamentos genéricos con bajo costo.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos