ARGENTINA

La ley para despenalizar el consumo de drogas es tratada en comisión en Diputados

La iniciativa apunta a considerar el uso de drogas como un acto individual porque no puede ser penado y que los casos de adicciones son un tema de salud pública.
La ley para despenalizar el consumo de drogas es tratada en comisión en Diputados
Cámara de Diputados
viernes, 08 de julio de 2011 · 06:13:00 p.m.
La modificación a la ley de estupefacientes para despenalizar el consumo de drogas está siendo tratado en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa apunta a considerar el uso de drogas como un acto individual porque no puede ser penado y que los casos de adicciones son un tema de salud pública y no de la Justicia.

El proyecto apunta a reformar la norma actual sancionada en el 89 y modificada por última vez en 2005, que prohíbe la comercialización, tenencia y cultivo de estupefacientes, aunque establece sanciones menores para casos de consumo personal.

Y en 2009 la Corte Suprema declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la ley de drogas, por entender que contradice el artículo 19 de la Constitución, que indica que las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero están exentos de la autoridad de los magistrados.

El jefe de Gabinete y candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, aseguró que, en caso de llegar al Congreso de la Nación, buscará modificar la ley de estupefacientes para despenalizar el consumo personal de drogas. "Nosotros creemos que en esto tiene que primar los derechos humanos de segunda generación, que es la salud, es la responsabilidad que nosotros tenemos",

Por su parte la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, explicó que es posible llegar a la modificación de la ley que, según su opinión “no ha hecho más que expandir el narcotráfico en la Argentina”.

Sobre el autocultivo para consumo personal de marihuana, Donda afirmó que “quien tenga ese hábito lo va a hacer de todas formas y de hecho se hace: Argentina es el país con más consumo de América Latina”. Así, según la legisladora, “cultivar marihuana en su propia casa es hasta más sano para la persona que lo consume, mientras no dañe a un tercero no está cometiendo ningún delito ni está participando en la cadena de narcotráfico”.

Y si bien admitió que la medida no terminará con el narcotráfico, expresó que “si bien una cosa no termina con la otra pero sí colabora. Es una herramienta”.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias