EXCLUSIVO EL INTRANSIGENTE

Bonder: "Actualizar sueldos de las Fuerzas será más caro que el 82 por ciento móvil"

Sebastián Bonder es abogado y se ha especializado en los litigios de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad por la actualización de sus haberes

Bonder: "Actualizar sueldos de las Fuerzas será más caro que el 82 por ciento móvil"

Haberes de las Fuerzas Armadas

ARGENTINA.- Sebastián Bonder es abogado y se ha especializado en los litigios de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad por la actualización de sus haberes.

Representa a unos cuatro mil integrantes de las distintas Fuerzas y El Intransigente lo entevistó para conocer las razones de un conflicto que, a la vista de muchos explotó hoy, pero que en realidad se arrastra desde hace 20 años. 

El Intransigente: ¿Cómo se explica la explosión de este conflicto en las filas de las Fuerzas?

Sebastián Bonder: “Todo este problema nace hace unos 20 años con el dictado de unos decretos que le permitió a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Seguridad, el pago de parte de su sueldo a través de suplementos de sumas en negro. Sobre estos decretos, se han iniciado una cantidad impresionante de juicios durante los últimos años –algunos con resultado positivo y otros no-.

La cuestión definitiva se resolvió el año pasado con el fallo Salas, de la Corte Suprema de Justicia. En ese fallo se reconoció el derecho de los accionantes con respecto a las sumas que estaban requiriendo y la incorporación al sueldo de toda suma en negro. Unos meses después salió un fallo igual pero en Gendarmería. Y a todo esto, ya había mucha gente con juicios ganados cobrando conforme a las liquidaciones que fijaban estos dos fallos. Pero la Corte Suprema, por alguna presión política del Ministerio de Seguridad, dictó en abril de este año un nuevo fallo, innecesario y contradictorio con el fallo Salas del año pasado.

Este nuevo fallo –llamado Zanotti- fija un proceso liquidatorio totalmente diferente al que se venía practicando, y que en el bolsillo le generaba a la gente un incremento de un 40%, sobre el 100% que fijaba el fallo anterior. Es decir, una pérdida del 60% entre lo que la justicia les había reconocido y lo que la Corte volvió a fijar con su parámetro. Aprovechando este nuevo fallo, el gobierno dictó -en julio para Fuerzas Armadas y agosto para Fuerzas de Seguridad- dos decretos que son muy parecidos en cuanto al contenido, e intentan brindar una solución a la problemática en base a lo que la Corte había fallado en sus sentencias.

Con estos decretos se deja sin efecto toda la normativa anterior, se vuelven a crear sumas en negro y genera este problema: entre abril, que salió el fallo Zanotti, y julio/agosto que salieron estos decretos, empezaron a haber podas en los haberes de Fuerzas Armadas y de Seguridad. Por eso, lo que se dice ahora que esto es culpa de los oficiales y los jefes, es totalmente falso. Dos días después del fallo de la Corte, la ministra Nilda Garré firmó una resolución donde se ordena a los servicios financieros de las Fuerzas a adecuar los haberes a lo que había dispuesto la Corte, sin importar que esto implicara una poda en los salarios. Esa resolución quedó sin efecto, pero se implementó unos meses después y es lo que se está reclamando hoy.

Es decir, muchos integrantes de las Fuerzas venían con causas y sentencias judiciales que les daban aumentos de un 100% y que, modificado a través de un decreto, sólo le reconocieron un 40% de lo que se le estaba pasando. Y el conflicto estalló porque fue la primera vez que se bajaron los sueldos”.

El Intransigente: Por la estructura del conflicto, está claro que esto no se debe a un mal cálculo o a un error administrativo.

Sebastián Bonder: “No, para nada, y además, no es culpa de las Fuerzas. El decreto en cuestión deroga adrede todos los decretos anteriores sobre los cuales, los integrantes de Prefectura y Gendarmería habían ganado los juicios sobre los complementos en negro. Por ende, dejan de pagar todas las sumas que se venían liquidando. Pero no es culpa de las Fuerzas, porque, de hecho, las cúpulas presentaron tres proyectos al Ministerio de Seguridad para proponer mejoras en estos recortes, pero fueron rechazados por el ministerio. Por eso digo y sostengo que todo esto fue hecho con una intencionalidad”.

El Intransigente: ¿Cuánto dinero significaría para el Estado poner en orden los haberes de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas? 

Sebastián Bonder: “Es un número muy elevado, unos cuantos miles de millones de pesos. Sería superior a lo que debería pagarse con el 82% a todos los jubilados del país. Es mucho más dinero y por una cantidad de gente mucho menor. Además, se deben retroactivos de seis o siete años. Es un conflicto complicado que no se le ve una solución a corto plazo. Calculemos que venimos desde hace 20 años con resoluciones judiciales. Es una situación muy similar a los juicios de los jubilados contra el ANSES, pero hasta ahora con mucho menos difusión”.

Guido Baistrocchi
Para El Intransigente
7
0
Comentarios
  1. grafico
    | 03/10/2012 | 19:57
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (4) Neg. (-3)
    #
    grafico
  2. Si pero las fuerzas tienen armas, los jubilados ni un palo. Este país se etsá convirtiendo en una jungla..

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos