ARGENTINA

Visa responde al Banco Central y limitará las extracciones en el exterior a u$s1.500

El límite mensual será aplicable a todos los clientes más allá de su nivel de ingresos pero aún no se informó desde cuándo regirá la medida

Visa responde al Banco Central y limitará las extracciones en el exterior a u$s1.500

Banco Central de la República Argentina

ARGENTINA.- Tras el pedido del Banco Central a los bancos locales, de limitar los adelantos en dólares que pueden pedir los argentinos con tarjeta de crédito desde el exterior, se registró la primera respuesta afirmativa. Las entidades financieras asociadas a Visa Argentina adoptarán un tope para las extracciones en el extranjero con tarjeta de crédito de u$s 1.500 mensuales.

El límite, aplicable a todos los clientes más allá de su nivel de ingresos, será ejecutado por todos los bancos vinculados a la operadora para asegurarle un freno a una salida de dólares por esta vía. Por estos días empezaba a ser detenida por los ajustes de los topes que habían hecho aisladamente unos pocos bancos privados pero a partir de estos días ninguno podrá tenerlo más arriba de los u$s 1.500 por mes, por el límite que va a ser instrumentado por Visa.

Según El Cronista, la cifra quedó definida en conversaciones que llevó adelante el directorio de la operadora (los bancos privados tienen una participación societaria), luego de que el Central pidiera a los banqueros que analizaran mejor la política de adelantos en efectivo de sus entidades. El pedido se concretó luego de que las operadoras informaran de algunos adelantos muy superiores a u$s 2.000, que en general excedían incluso los límites fijados por la regulación de cada banco.

Hasta la actualidad, cualquier usuario de tarjeta puede solicitar mensualmente a su banco, como ‘anticipo, entre 10% y 25% de su límite de compra en pesos (que en general es similar a su ingreso), a través de un cajero automático, siempre y cuando posea su clave de seguridad. Cuando lo hace desde otro país, puede acceder a ese mismo monto pero convertido en dólares al tipo de cambio oficial, para devolverlo a fin de mes en pesos. El usuario termina accediendo a esos dólares a una cotización cercana a $ 5, por el pago de la comisión que se le cobra en la extracción (entre 3% y 4%) y la tasa de interés anual que los bancos emisores fijan para el crédito en dólares (20% anual promedio).

Además, esta vía de financiamiento en dólares se volvió más tentadora en las últimas semanas, al no quedar afectada por el impuesto del 15% que decidió aplicar la AFIP (a cuenta de Ganancias) para el consumo con plásticos en otros países.

Sin embargo, en las oficinas de Visa señalaron que por ahora no había ninguna novedad para informar mientras que desde el área de relaciones institucionales del Banco Central aclararon que aún no hay ninguna normativa sobre el tema.


Fuente: El Civico

0
2
Comentarios
ARGENTINA

En noviembre cayó un 34% el superávit comercial

31'El intercambio comercial alcanzó en noviembre un superávit de 461 millones de dólares

ARGENTINA

Durán asumió en el juzgado de La Plata con competencia electoral

Laureano Durán, elegido para un puesto clave

17:26 | Fue designado por el oficialismo en el Consejo de la Magistratura por 7 votos contra 6 para comandar un juzgado clave

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos