ARGENTINA

Supercard: Qué es, cómo se tramita y para qué servirá

Enterate cómo será la Supercard y que requisitos exigirá para utilizarla en los supermercados

Supercard: Qué es, cómo se tramita y para qué servirá

Supercard

ARGENTINA.- Finalmente, la tarjeta Supercard llegó para quedarse y reemplazar a los plásticos que desde hace años los bancos asociaron a los supermercados para acceder a compras con determinados beneficios.

La nueva tarjeta se lanzará en abril, será gratuita y la entregarán los supermercados; donde se podrá obtenerla con DNI y copia de un servicio público.

Conocé todos los detalles de la Supercard:

¿Cómo obtenerla?

Los consumidores podrán tramitarlo en el propio supermercado firmando un contrato de adhesión. El trámite de emisión será simple y se realizará en las principales cadenas, con DNI, un servicio y un recibo de sueldo.

¿Cuánto demora su entrega?

Desde la Subsecretaría de Defensa al consumidor aún no dieron datos acerca de cuánto será el tiempo que habrá que esperar para recibir el nuevo plástico. Sin embargo, explicaron que inicialmente el sistema será virtual hasta que estén las credenciales.

¿Qué beneficios trae en comparación con las otras tarjetas?

En principio promete una mejor tasa de financiamiento y más descuentos que los que brindan los bancos. La tasa de interés será del 22%, "a diferencia de la de las entidades financieras, que llega hasta el 60%".

¿Qué pasa si no se puede demostrar ingresos? 

Para la adquisición del nuevo plástico es requisito excluyente la presentación de al menos recibo de sueldo. Aunque sí es factible que se haga extensivo el beneficio a quienes perciben los planes de asistencia social.

¿Hay que tener una cuenta bancaria?

Hasta el momento no se especificó que sea necesario tener una cuenta en una entidad financiera. Sobre este punto, desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor explicaron que estos plásticos se pagarán en el banco "como se abona cualquier servicio".

¿Dejarán de existir las actuales tarjetas propias de los supermercados?

En principio, desde el Gobierno apuntan a que esto suceda. Según explican los expertos en consumo, la propuesta es que la nueva SuperCard las reemplace.

¿Será de uso opcional u obligatorio?

Será de uso opcional. El nuevo plástico competirá con los de las otras entidades, aunque desde el oficialismo aseguran que la idea es que se vaya consolidando como la única alternativa. 

¿Será excluyente o convivirá con otras tarjetas? 

En un principio, convivirá con el resto de las tarjetas emitidas por las entidades financieras, que hicieron "sus deberes" al bajar la comisión. Sobre este punto, Juan Vasco Martínez, de la Asociación de Supermercados respondió: "Nadie habló de prohibir nada, pero digamos que la dinámica que va a generar esta tarjeta va a terminar obligando a excluir a las otras, por una cuestión de mercado". 

¿Tendrá promociones asociadas?

Sí, aunque todavía no se especificaron cuáles serán sus beneficios, se espera que para impulsar los pagos con este plástico, desde el Gobierno lancen una serie de promociones más fuertes que las que brindan las entidades financieras. Actualmente, las promos que realizan los supermercados junto con los bancos se efectúan en forma compartida. 

¿Se podrá utilizar en los supermercados chinos?

Al igual que las grandes cadenas, los super chinos pondrán a disposición de sus clientes la SuperCard, que cobrará una comisión del 1%, según confirmó Yolanda Durán, titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático.

Para una compra de $3.000 ¿de cuánto sería el ahorro?

Sólo considerando el ahorro por comisiones, sería del orden de los $60, que es lo que las cadenas evitarán de pagar a entidades bancarias. Claro que esta cifra, calculada por expertos del sector que pidieron reserva de identidad, representa un monto reducido respecto a las promociones que ofrecen los bancos, cuyos descuentos oscilan entre un 10% y un 20% en determinados días de la semana. Para ese mismo importe, el beneficio puede representar entre $200 a $300, ya que no suelen comprender a todos los artículos que se llevan al changuito.

¿Quiénes se benefician?

El nuevo plástico permitirá realizar compras en más de un pago con un interés promedio del 22%, mientras que las tarjetas bancarias refinancian deudas a una tasa de entre el 42 y 60 por ciento. Los principales beneficiarios de esta reducción son los supermercados y los usuarios.



6
1
Comentarios

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos