ARGENTINA

La Comisión de Justicia del Episcopado rechazó la reforma judicial

Los laicos especializados en asuntos jurídicos de la Conferencia Episcopal emitieron un duro documento contra el proyecto impulsado por el Ejecutivo.

La Comisión de Justicia del Episcopado rechazó la reforma judicial

Episcopado Conferencia Episcopal

BUENOS AIRES.- El debate por la reforma judicial , propuesta por Cristina Kirchner, sumó un nuevo actor, esta vez fue la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado, compuesta por laicos la que rechazó de plano el proyecto a través de un documento que se difundió hoy.

"Es esencial el equilibrio de los poderes, la eficacia de los controles sobre los gobernantes y la limitación de su acción, entre otros mecanismos por la periodicidad en el ejercicio de los cargos, y por el control que ejercen los jueces de la constitucionalidad y legalidad de los actos de gobierno. En la República los gobernantes están al servicio de la Ley, y no las leyes al servicio de los apetitos o deseos de quienes gobiernan; y la independencia de los jueces es la garantía para que eso se cumpla", señalaron los laicos en el documento.

"Una auténtica preocupación por el servicio de Justicia -agregaron- debe recordar que éste es una atribución y una obligación ante todo de las provincias. Los conflictos que afectan a la mayor parte de la población, comenzando por los más pobres, se dirimen en tribunales provinciales. Pensando en los pobres y los más débiles, una de las metas que deberían tener los gobernantes es organizar una Justicia de menor cuantía, cercana y de bajo costo, a la que todos puedan tener acceso y que resuelva los litigios con celeridad y sencillez".

El texto también señala que son "inadmisibles", socialmente, las presiones sobre los jueces de grupos o poderes económicos, "y en caso de ser comprobadas deben ser sancionadas aplicando con rigor las leyes que ya existen para eso".

"Sin embargo, del mismo modo que se afirma con acierto que la violencia ejercida por el Estado es más grave que la ejercida por grupos armados no estatales, precisamente por el mayor poder que tiene el Estado y por su rol de garante de la legalidad, son aún más repudiables las presiones y condicionamientos ejercidos sobre los jueces por los poderes públicos, de modo abierto o subrepticio", descargan.

"La politización de los jueces es inadmisible y conspira contra la neutralidad que cabe exigir de ellos, y que se expresa en la prohibición vigente de afiliación partidaria. Los poderes elegidos por voto popular directo (Congreso y Poder Ejecutivo) tienen ya un rol definido por la Constitución en el proceso de selección de jueces", concluyó el documento. (Redacción El Intransigente)
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
ARGENTINA

Randazzo supervisa obras ferroviarias en Rosario

28'En Rosario coordinará las vías del tren que une con Buenos Aires

ARGENTINA

Ezequiel Ander Egg dicta talleres en Ledesma

08:33 | El reconocido ensayista expone sobre los aspectos sociales del Programa Acceso a la Casa Propia

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos