• 32º Actual
  • 32º Max
  • 20º Min
  • Cordoba

Viernes  24 de Febrero 18:37 hs

CORDOBA

Córdoba: ahorcó, mató y enterró a su marido, pero la salvó la legítima defensa

La Cámara Criminal de Cruz del Eje decidió que esta mujer cordobesa no debía ir presa por quitarle la vida a su esposo

Córdoba: ahorcó, mató y enterró a su marido, pero la salvó la legítima defensa

Gladys Correa

Gladys Correa

CÓRDOBA (Cruz del Eje) - Se trata de Gladys Correa. Ella ahorcó, mató y enterró a su marido, pero hoy está en libertad gracias a la legítima defensa, un caso inédito y que puede sentar precedente en el marco de los delitos enmarcados en violencia de género.

La Cámara Criminal de Cruz del Eje decidió que esta mujer cordobesa no debía ir presa por quitarle la vida a su esposo que, cuando todos pensaban que terminaría tras las rejas, la legítima defensa terminó con su calvario.

Un final anunciado

Gladys sufría violencia de género y en un arrebato de defensa mató a su ex marido, estuvo dos años encarcelada y hoy está en libertad luego de ser absuelta. Ella fue acusada de haber dado muerte a su esposo Juan Carlos Medina (61) por ahorcamiento y, además, enterrarlo en el fondo de su casa.
 
Consumado el hecho, quedó detenida. Pero antes sufrió un verdadero calvario: "Intenté y soporté todo, pero era diario y continuo. Le ofrecí que hiciéramos terapia de pareja, fuéramos al psicólogo, afrontar juntos su problema de violencia. Fue inútil, no aceptaba nada. Yo preveía un estallido, pero estaba sola, debí afrontar todo sola: no me dieron ayuda donde la pedí".
 
Lo que vino después fue el estallido: reaccionó y en un acto de brutal defensa lo ahorcó, lo mató y lo enterró. Tras dos años presa, la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje acaba de hacer pública la fundamentación por la cual, acompañada con ocho jurados populares, resolvió por unanimidad la absolución de Correa.
 
La importancia de la violencia de género 

El crimen ocurrió el 25 de octubre de 2014 en la vivienda en que ambos compartían, ubicada en calle San Roque de barrio Villa Bustos, en la localidad de Santa María de Punilla, provincia de Córdoba. El cuerpo fue encontrado 51 días después, enterrado y oculto por una vereda de cemento detrás de la casa que compartían.

Para la Justicia, el hecho fue caratulado como "homicidio calificado por el vínculo”. Pero fue su defensor, el asesor letrado oficial Juan Martín Illia, el que planteó en los alegatos la necesidad de que la causa debía ser juzgada con perspectiva de género, cambiando de manera abrupta el enfoque del caso.
 
Luego, Illia solicitó la absolución, imponiendo el criterio de legítima defensa, posición que terminaron adoptando jurados técnicos y populares. Y en el reciente fundamento, dejaron claro el precedente: "De cinco años a esta parte, la relación con Medina fue de características violentas y conflictivas, vivenciándolo como controlador, autoritario, dominante y violento. Puede generar en algún caso que tanta presión termine por procesar, pudiendo emerger la impulsividad de manera descontrolada. Correa actuó en legítima defensa y en un contexto de violencia de género”.
 
Y concluyen: "Soportó por varios años continuos maltratos, a través de golpes, ofensas y amenazas. Se estaba defendiendo de una de esas golpizas y ante el peligro, con el arma que portaba, lo mata. Correa fue agredida por un arma, frente a un cinto. Correa no generó la situación”.

Hoy, Gladys está en libertad y la violencia de género, clave para enmarcar un escenario de crimen, fue clave para entender por qué se dio el trágico final.

 


Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.