Arte Cuzqueño en la Casa de la Cultura

Podrá apreciarse hasta el viernes 11 de diciembre en el Hall de la Casa de la Cultura.

Arte Cuzqueño en la Casa de la Cultura
Hasta el viernes 11 de diciembre se podrá apreciar la muestra El Arte Cuzqueño del artesano peruano Washington Olavarrera Bendezu en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

El arte popular cuzqueño es heredero de dos importantes tradiciones: la ancestral cosmovisión andina y la visión europea del mundo de los Siglos XIV y XV. Pero al valor de este resultado sincrético se le suma la calidad, la técnica y la notable destreza propia de sus artesanos. Uno de ellos es Washington Olavarrera Bendezu, del Cuzco, Perú, quechuahablante de la zona andina.

Entre las creaciones más importantes, resaltan los ángeles arcabuceros. Se caracterizan por portar un arcabuz y por su vestuario, inspirado en los atuendos de los soldados de los Siglos XIV y XV. Se cree que fueron aceptados por los indígenas, por identificarlos con seres alados similares a sus antiguos dioses y héroes. No obstante, la elección de los distintos prototipos respondió a los escritos cristianos sobre de la jerarquía angelical y los arcángeles que se pintan son los oficiales reconocidos por la Iglesia (Rafael, Miguel, Gabriel), como así también los que vienen de la tradición (Ezequiel, Uriel, Letiel, Ángel de la Guarda, etc.).

También se exhibirán los marcos tallados, que son de estilo rococó, escamados y calados, hechos en madera de cedro, artesanalmente a mano, natural y envejecidos a la antigua.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos