Salta

Concierto de la Camerata Jujuy en el Teatro Provincial de Salta

Domingo 14 – 19 hs, Teatro Provincial.

Concierto de la Camerata Jujuy en el Teatro Provincial de Salta



El domingo 14 a las 19 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta, la Camerata Jujuy ofrecerá un concierto de variado repertorio con obras de Mozart, Haendel y Bach. Integrada por mas de 20 niños y jóvenes, se interpretará Solomon de Haendel; Concierto para dos violines de Bach; y Divertismentos y Serenata Nocturna de Mozart. Esta agrupación integra el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Provincia de Jujuy, cuyo Director es el maestro Sergio Jurado; y sus alumnos son capacitados anualmente por Inga Iordanishvili, Alexander Urushadze, y Viktor Muradov, actuales integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta. La realización de éste concierto es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, y el Ministerio de Turismo y Cultura de nuestra provincia.

La entrada es libre y gratuita.


Historia

La Camerata Jujuy es una agrupación formada por músicos avanzados del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy. Dedicada a la interpretación de repertorio de cámara, cuenta con la dirección artística del maestro Sergio Jurado, abordando obras de Vivaldi, Bach, Mozarth, Haendel, llegando a Piazzolla y a autores de la región jujeña, como es el caso del creador Ricardo Vilca. En cuanto a su antecedente histórico, la Orquesta Infanto Juvenil, surge en el año 2000, con el objetivo de crear un espacio donde se garantizara calidad musical, integración e inclusión, destinada especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes jujeños, con la perspectiva de una mejor y más digna realidad.

En sus comienzos la Orquesta contaba con 15 niños que ejecutaban flautas dulces, clarinetes y violines. Hoy, luego de nueve años de intensa labor, esta iniciativa cuenta con 300 niños, adolescentes y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 4 y los 21 años de edad. Es un grupo heterogéneo donde permanentemente se incorporan nuevos integrantes, mientras otros se perfilan como músicos profesionales. Debido a la cantidad y diversas edades de los músicos, se fueron creando las adecuadas agrupaciones que hoy integran el sistema: Orquesta Pre- Infantil, Orquesta Infantil, Orquesta Juvenil y Camerata, a las que se suman los ensambles de vientos y de percusión.

Caracteriza a estas agrupaciones la permanente búsqueda de integración de los instrumentos orquestales (violín, viola, violoncello, etc), con instrumentos regionales (zampoña, quena, erque, charango, etc.) para permitir el abordaje de un repertorio amplio, dando siempre lugar a obras de autores latinoamericanos, argentino y jujeños.
 
En relación a su difusión espacial en la Provincia de Jujuy, cabe destacar la creación en el año 2005 de la Orquesta Infantil de Maimará, y en el año 2008 la creación del Núcleo Purmamarca. Así, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de la provincia de Jujuy, brinda la oportunidad a niños, adolescentes y jóvenes, de acceder a la música como área de conocimiento, desarrollo personal e integración social.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos