EFEMÉRIDES

15 de Noviembre de 1985: Detienen en Buenos Aires al criminal nazi Walter Kutschmann

Kutschmann fue detenido por la Policía Federal, en colaboración con Interpol a solicitud de la entonces República Federal Alemana (RFA)
15 de Noviembre de 1985: Detienen en Buenos Aires al criminal nazi Walter Kutschmann
Walter Kutshmann - Fotografíado en Miramar
lunes, 15 de noviembre de 2010 · 12:12:00 p.m.


Walter Kutschmann fue un destacado jefe de la Gestapo destinado al comienzo de la Il Guerra Mundial en Tarponol (Polonia), y posteriormente fue jefe de la sección de asuntos judíos en el también distrito polaco de Drohobycz. Hacia el final de la contienda fue trasladado a Francia, desertó poco antes del Apocalipsis, cruzó la frontera con España y la organización Odessa (la institución secreta destinada a encontrar refugio a destacados dirigentes nazis) lo trasladó a Argentina en 1947.

Las autoridades de la RFA lo buscaban por el asesinato, en un solo día, de 20 profesores universitarios polacos y 18 de sus mas directos parientes, además de por la ejecución, ordenada directamente por Kutschmann, de 1.500 judíos en 1942, en el sector polaco bajo su jurisdicción policiaca.

Kutschmann ingresó en Argentina como Pedro Ricardo Olmo y trabajó de jefe de compras de la casa Osram en el país. Aquí vivía con su esposa y uno de sus hijos. El Gran Buenos Aires, esa infinita sucesión, acera con acera, de municipios que apretujan la capital federal contra el río de La Plata, fue para Kutschmann -como para Eichmann y Menguele- su mejor refugio natural.

Se mimetizó con el paisaje de la gran masa ciudadana austral y desarrolló una existencia modesta y común, disuelto entre 12 millones de argentinos de procedencia española, italiana, centroeuropea, sirio-libanesa, turca y eslava. A nadie podría extrañarle su acento.
En 1975 fue localizado por la oficina vienesa de Simon Wiesenthal, identificado como jefe de compras de la Osram argentina y hasta fotografiado en su entonces domicilio de Miramar, también en las proximidades de la Capital Federal de argentina.

Kutschmann desapareció nuevamente, y la Interpol tardó 10 años en dar con su nuevo paradero en el hormiguero del Gran Buenos Aires.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias