• 16º Actual
  • 15º Max
  • 11º Min
  • Buenos Aires

Lunes  29 de Mayo 18:00 hs

Salta

León Ferrari en Salta

Tiene la oportunidad de ver su obra, siempre polémica, donde la indiferencia no tiene cabida. Agende que comienza mañana. Imperdible.

Llegan al "Museo de Bellas Artes de Salta" las obras de León Ferrari,  la muestra está conformada por 34 Heliografías, que ilustraron el libro "Nunca Más", que en 1995 el diario página/12 publicó en fascículos junto con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), a partir de la lectura del informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas)

La muestra "Nunca Más" se abrirá al público el 25 de Febrero a las 19 hs. en la sede del Museo (Belgrano esquina Sarmiento). 

Su obra es polémica y desata pasiones,  no pasa inadvertida.
León Ferrari muestra , señala y exhibe la dimensión descarnada del horror padecido y también de quienes lo hicieron posible.

Dibujos del siglo XIX, "El Infierno de la Divina Comedia", gravados de Gustave Doré o escenas del "Juicio Final" se ven mezcladas por el artista para mostrar las oscuras conexiones entre la represión religiosa y la política.


León Ferrari (nacido el 3 de septiembre de 1920 en Buenos Aires) es un artista plástico. Según The New York Times, es uno de los cinco artistas plásticos vivos más provocadores e importantes del mundo. Los pilares de su obra han sido las guerras, todas las formas de intolerancia y la religión.


Su carrera artística

Nació en Buenos Aires en 1920 y su régimen por el arte comenzo en 1954 creando unas esculturas de cerámica que inicia en Italia. En 1955 trabajaba con diversos materiales: cerámica, yeso, cemento, madera y alambres de acero inoxidable. En el Premio Di Tella de 1965 presentó "La Civilización occidental y Cristiana", un cristo crucificado en un bombardero estadounidense. La obra no fue exhibida, pero sí las tres cajas que formaban parte de su representación y que transitaban el mismo tema: la relación entre violencia y religión en la cultura de Occidente. Estas cajas provocaron la oposición del crítico del diario La Prensa y la respuesta del artista en una carta que publicó la revista Propósitos.

Por razones políticas abandonó el país en 1976 y se radicó en San Pablo, Brasil, donde retomó las esculturas metálicas y realizó experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, heliografía, microficha, video-texto, libro de artista, etc.

En noviembre de 2004 se montó en el Centro Cultural Recoleta una muestra retrospectiva que reunió 50 años de la producción de León Ferrari. La exposición reunía las dos líneas centrales de su trabajo artístico: aquella más abstracta y poética, representada por dibujos y esculturas en alambre, y la más política, iniciada con su emblemático avión y que culminaba en los collages sobre religión, política y erotismo y en sus polémicas series de Infiernos.

En octubre de 2007 fue elegido mejor artista en la 52º Edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia donde se le otorgó el "León de Oro" y considerado por el New York Times como uno de los cinco más importantes artistas plásticos vivos del mundo.

El martes 25 de septiembre en el teatro presidente Alvear la Secretaría de Cultura de la Nación distinguió la trayectoria de destacados músicos y artistas plásticos, entre los cuales figuró León Ferrari.

1
0
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos