CULTURA

Presentan el libro "Evita. La dama de la esperanza" de Nora Iniesta

Este jueves 16 de agosto, a las 18, en el Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992), se realizará la presentación del libro Evita. La dama de la esperanza de Nora Iniesta.
Presentan el libro "Evita. La dama de la esperanza" de Nora Iniesta
Eva Duarte de Perón
miércoles, 15 de agosto de 2012 · 12:46:00 p.m.
SALTA.- Este jueves 16 de agosto, a las 18, en el Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992), se realizará la presentación del libro Evita. La dama de la esperanza de Nora Iniesta.

Con más de doscientas imágenes de obra de la artista plástica Nora Iniesta el libro reseña toda la iconografía de Eva Perón realizada por la artista.

Evita es siempre tratada en un contexto cotidiano, íntimo, austero, alegórico y patrio, con mirada desde su infancia, Iniesta recrea situaciones imaginarias donde Eva es su personaje central. Por caso, en la serie “Evita maestra recorre el país” ella,

Eva, es representada sobre un soporte pizarrón de pequeño formato a través de la técnica del collage, rodeada de paisajes tan diversos como Ushuaia, Córdoba, Santa Fe o la Quiaca.

El niño argentino, la niña argentina, el deseo, Evita evocación, son obras donde la interpretación hace de ellas un exponente contundente de nuestro propio país, de nuestra propia idiosincrasia.

Acompaña las imágenes del libro un solo texto de Antonio Cafiero, “La dama de la esperanza”, el que le da el título al mismo. El libro fue presentado recientemente en el Museo Evita de Capital.

Nora Iniesta

Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria.

El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre registrados en su memoria.

Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados en sus obras.
Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte.

Realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Se especializó en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts, University Collage London. Inglaterra.

En los años 1975/76 realizó viajes de estudios al exterior, visitando diversos países de Europa. En el año 1980 con la obtención en Buenos Aires del Premio Georges Braque, fue becada por el Gobierno Francés, residiendo en Francia hasta 1983, año en que regresa a la Argentina. Ese mismo año 1980 es elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville, París. Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina y Europa, a fin de estar actualizada en Materia Artística, Diseño, Imagen y Moda.

Cancillería Argentina, capítulo Mujer le encarga el armado estético y visual in situ, de su stand, como artista plástica argentina para el “Encuentro de Mujeres Hispano-Americanas” realizado en Almería, Sevilla, España. En el año 2004 participa como artista invitada por Argentina de la Bienal de Arte Contemporáneo II CONART 2004, llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. En el año 2005 es una de las artistas invitadas a tomar parte de la muestra de arte contemporáneo: Cien artistas para un Museo 2005, organizado por la Municipalidad de Casoria y la Asociación del Centro de Arte Contemporáneo Internacional de Nápoli, en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional de Casoria. En el año 2006 es invitada por el Yu Shun Art Museum y la Harbin Normal University, a participar del “China Harbin Internacional Art Forum 2006”, Harbin, China.

En el año 2010 viaja a París invitada por l’Observatoire de l’Argentine Contemporaine a dar una conferencia en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina, sobre la Pintura Argentina en el proceso de la Independencia y su desarrollo desde 1800 al hoy, Maison de l’Amerique Latine, París, Francia. Este mismo año 2010 participa de la 17º Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del Bicentenario de este país. En el año 2012 viaja a Portofino, a inaugurar su escultura Colibrí en el Museo del Parco, Centro Internazionale di Scultura all aperto di Portofino, Portofino, Italia, la que es incorporada a su colección. En Buenos Aires, este mismo año 2012 presenta su libro Evita. La dama de la esperanza, en el que se reseña toda su obra temática realizada en los últimos años, y con posteridad se presenta en París en la Embajada Argentina.




Cargando más noticias
Cargar mas noticias