BUENOS AIRES

Los bancos notifican a sus clientes sobre el blanqueo de capitales

Las entidades bancarias informaron a sus clientes las condiciones para poder adherirse
Los bancos notifican a sus clientes sobre el blanqueo de capitales
Los bancos ponen en marcha el blanqueo
jueves, 08 de septiembre de 2016 · 07:53:00 p.m.
BUENOS AIRES (Redacción) - Los principales bancos del sistema financiero empezaron a enviar cartas a sus clientes con las condiciones por las que podrán adherirse al blanqueo de capitales. Las notificaciones llegan en momentos en los que los fondos ingresados al sistema financiero que comienzan a estar en el radar de la AFIP, apenas alcanzan los US$ 4.000 millones sobre un monto esperado de US$ 60.000 millones por parte del gobierno.
 
Ejecutivos financieros consultados por El Intransigente señalaron que hay dos factores clave por los que el blanqueo presenta un ritmo lento: "Por un lado falta que se adhieran las provincias, hace unos días lo hizo la provincia de Buenos Aires. A esto se suma que todos los bancos vamos a tener en cuenta los pedidos únicamente de los propios clientes, por lo que no estamos abriendo cuentas para este fin específicamente”.
 
Los reparos de las entidades financieras responden, por un lado al cumplimiento de las normas de lavado de dinero por el que deben hacer una revisión sobre cuál es el origen de los fondos. "Nosotros tenemos que analizar cada caso y contar con la documentación necesaria que nos aclare que no se trata de dinero proveniente de actividades delictivas como el terrorismo y el lavado de dinero”, remarcó un director de un banco privado.
 
Otro de los motivos que expresan desde el oficialismo es que lleva cierto tiempo el análisis de las opciones para blanquear. 
 
"Existe un menú bastante amplio de instrumentos que pueden usar los ciudadanos que no tenían declarados todos sus bienes, bonos de distinto plazo y con diferentes condiciones, tasas diferentes para la liberación del total del dinero y otra para el blanqueo de inmuebles”, todo eso hace que se demore en el análisis.
 
Uno de los puntos que los bancos están destacando en las comunicaciones a sus clientes tiene que ver con los plazos para exteriorizar capitales en efectivo. La tenencia de billetes tiene su propio plazo, y vence el 31 de octubre próximo. 
 
El recordatorio destaca que ese dinero quedará inmovilizado por unos 6 meses, tiempo en el que la Unidad de Información Financiera (UIF), deberá tomar cartas en el asunto.
 
Algunos bancos más chicos del sistema aún miran con recelo las normas del Gobierno para llevar adelante el proceso de blanqueo. Estiman que no son claras las responsabilidades y creen de deberán hacer Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), para desligar responsabilidades.
 
Desde la UIF, en tanto, ya aclararon que piensan aplicar criterios sobre el conjunto de los bancos que les permitan tener reportes de los casos más críticos y evitar que suceda algo similar al último blanqueo.
 
En el ministerio de Hacienda, la expectativa es que el blanqueo tomará impulso sobre las fechas de cierre, algunas en diciembre y finalmente en marzo, dado que fuera de esos plazos, las tasas de penalización estarán por encima de la actual que alcanza un máximo de 10 por ciento.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias