economía

"Existen enormes oportunidades para la industria de la construcción"

Sturzenegger destacó que responder al déficit habitacional demandará una inversión en créditos de 1,5 puntos del PIB durante una década
jueves, 05 de octubre de 2017 · 04:38:00 p.m.

BUENOS AIRES (NA) ─ El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, consideró hoy que gracias a la política económica existen "enormes oportunidades para la industria de la construcción" y destacó que responder al déficit habitacional demandará una inversión en créditos de 1,5 puntos del PIB durante una década, lo que dará potencial para crear 330.000 nuevos puestos de trabajo en el sector.
   
Además, consideró que el panorama macroeconómico luce "crecientemente estable" y destacó que en materia de inflación y actividad "el camino está trazado y mantendremos la consistencia para transitarlo". Al disertar en la 65° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el presidente del BCRA analizó que por muchos años la Argentina tuvo una macroeconomía volátil, un clima poco propicio para el desarrollo de cualquier industria con mirada de largo plazo.
   
Reflexionó que en los últimos años el sistema financiero "no protegió al ahorrista y por ende imposibilitó el crecimiento del crédito", herramienta sin la cual la construcción no puede desarrollarse.  Y remarcó que ese derrotero igualmente penoso siguió la obra pública, en un país que se iba rezagando en ingreso relativo mientras la obra pública se convirtió en un "coto de caza" y "la corrupción se hizo generalizada".
   
Sturzenegger consideró que cambiar las perspectivas para la industria de la construcción, significa, por un lado, generar un esquema macroeconómico estable que evite las drásticas redistribuciones de riqueza que tantas veces vivió Argentina, significa hacer crecer al sector financiero, defendiendo el ahorro de los argentinos, con "honestidad en el Estado y el empresariado". Estimó así que el desafío es ciertamente grande y perentorio, aunque ya comenzó a verse los primeros resultados de la agenda planteada por Cambiemos, con la que se abren cada vez nuevas y mejores oportunidades.
   
"A medida que más se demuestre que una organización sana, honesta, y constructiva genera mejores resultados (y rápidos), se potencia el entusiasmo en profundizar ese camino", destacó el jefe del Central. Sturzenegger señaló que, para ayudar, el BCRA se ha concentrado en la lucha contra la inflación: en los últimos 14 meses la tasa promedio de inflación ha sido del 1,6% mensual, que anualizado implica un ritmo de 21%, la tasa más baja en 7 años.
   
Durante los últimos 4 meses la tasa promedio ha sido del 1,4%, que anualizado representa una inflación del 18,2%. Pero lo más importante –agregó el funcionario- es que nos encontramos ante un proceso de desaceleración que seguirá hacia adelante. "Más allá de las subas y bajas que pueden aparecer en este camino, todas las mediciones de expectativas y pronósticos que se relevan coinciden en eso. Las expectativas de mercado relevadas por el Central indican que se espera una inflación para los próximos 12 meses de 16,9%, del 15,8% en 2018 y del 11% en 2019", enfatizó.
   
Estos números se encuentran por encima de las metas del BCRA para esos años, del 10% más/menos 2% para el 2018 y 5% más/menos 1,5% para el año 2019, reconoció Sturzenegger y expresó que aún existe "una brecha de credibilidad que necesitamos cerrar en los meses que vienen". El funcionario dijo que construir este sendero de desinflación con tipo de cambio flotante asegura que la recuperación se mantendrá mucho más protegida, dado que el tipo de cambio resguarda de las perturbaciones que la economía recibe del exterior, según el presidente del Banco Central.
   
Destacó también que para julio de este año la economía mostró un crecimiento de 4,9% interanual y "la mejor noticia es que hay una perspectiva generalizada de que este será un proceso de crecimiento verdaderamente sostenido". Al celebrar la política de fomento al crédito hipotecario, Sturzenegger dijo que la UVA permite derribar las restricciones al financiamiento de largo plazo de amplios sectores de la sociedad, ampliando el acceso a la vivienda propia que estaba restringido y era también un problema para la industria de la construcción. Desde su lanzamiento en abril de 2016, los créditos hipotecarios ajustables por UVA han registrado un desempeño muy positivo, sumando más de $27.000 millones y representando en los últimos meses un 89% del total de créditos hipotecarios a tasa variable otorgados a familias.
   
"Lo que requiere el nuevo contexto es pensar en una oferta que llegue de manera más amplia a todo el conjunto de la población. Se acabó el país que sólo construía para los ricos", enfatizó. Y agregó que cubrir la demanda que genera el actual déficit habitacional necesitará de un gasto de 1,5 puntos porcentuales del PIB por año durante una década lo que, en términos de empleo, se traduciría en aproximadamente 330.000 nuevos puestos de trabajo en el sector. En un escenario en el que el acceso a la vivienda será creciente de manera sostenida, Sturzenegger estimó que para la construcción se plantea una agenda novedosa, desafiante y de vital importancia para el desarrollo del país.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias