gracias a la LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

Transparencia: el Estado ahorró 31.700 millones de pesos en dos años

Laura Alonso dijo que ese dinero es 'destinado a la concreción de obras para toda la comunidad'
jueves, 05 de octubre de 2017 · 04:19:00 p.m.

BUENOS AIRES (NA) ─ La directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, destacó hoy que "gracias a la creación de procesos de transparencia" Vialidad Nacional ahorró 31.700 millones de pesos entre 2015 y 2017, sobre todo en gastos vinculados con la obra pública.
   
"Es el momento de denunciar los actos de corrupción para detectar quiénes y cómo están haciendo esos manejos ilegales, ya sean funcionarios, empleados, gremialistas, jueces u otros empresarios que pagan coimas para quedarse con obras", reclamó. Dijo que ese dinero, que antes "se perdía"en los caminos de la corrupción", en la actualidad es "destinado a la concreción de obras para toda la comunidad", al participar en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.
   
Alonso recordó que "en la última medición del Índice de Transparencia Internacional Argentina obtuvo una calificación de 3,6, que equivale a desaprobado", y sostuvo que el objetivo de su gestión es "alcanzar los 6,6 puntos que recibió Chile, que marca que casi no hay corrupción en la obra pública de ese país". Según detalló, los avances registrados el año pasado en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) realizado por Transparencia Internacional mostró que Argentina escaló 12 posiciones entre las naciones con menor percepción de corrupción, lo que motivó que en 2015 el país, que ocupaba el puesto 107, pasara al 95 en 2016.
   
La titular del organismo dedicado a garantizar la transparencia en las contrataciones del Estado destacó que "la construcción es uno de los sectores de mayor riesgo para la aparición de actos de corrupción, pero también es el que nos ofrece más oportunidades para construir una historia distinta". La directora de la OA dijo que los más de 1.300 miembros de la Cámara de la Construcción son "piezas clave para crear el fuerte impulso que se necesita para que esta situación cambie" y afirmó que "estamos en un momento bisagra que es ideal para que todos los actores de la sociedad trabajemos juntos para enfrentar este flagelo".
   
La funcionaria subrayó que "el sector público fue testigo de la destrucción de oportunidades por la corrupción, por la ineficiencia y por la mala y discriminatoria utilización de los recursos" y remarcó que ahora "las cosas cambiaron y es el principal impulsor de la lucha contra ese problema". "En Argentina no hay más lugar para los corruptos, porque hay una decisión del Estado de ser implacables en la lucha contra ese flagelo y porque existen políticas macroeconómicas fuertes que permiten evitar la inflación, que es el principal componente de los malos manejos del dinero en la obra pública", puntualizó la directora de la OA.
   
Según Alonso, "en la actualidad hay 418 mil trabajadores de la construcción y estamos convencidos que ese número podrá llegar a los 600 mil el año próximo porque el Estado prevé una inversión de 400 mil millones de pesos en obras públicas y porque se desarrollaron férreos mecanismos de transparencia y claridad en las licitaciones". Destacó la promulgación de una nueva Ley de Acceso a la Información Pública, la reglamentación, tras 16 años, del Régimen de Obsequios y Viajes financiados por terceros a funcionarios públicos, la firma de dos Decretos de Integridad en Juicios contra el Estado y contrataciones públicas y la publicación en formato abierto de las declaraciones juradas de 45 mil funcionarios.






Cargando más noticias
Cargar mas noticias