ECONOMIA

Fuerte caída de las exportaciones lácteas por la apertura del mercado

Es la mayor caída en la producción desde 1970
viernes, 17 de febrero de 2017 · 10:17:00 a.m.
BUENOS AIRES (Redacción) - Los estudios realizados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, demuestran que el sector lechero atraviesa una de las crisis más severas de los últimos 40 años. El principal motivo es el descenso en la demanda externa a la producción argentina, junto con la apertura del mercado. La combinación de ambas generó una caída del 37,5 por ciento en las exportaciones lácteas con respecto a 2015.

Uno de los rubros que se vio más afectado fue el de quesos terminados. De acuerdo al informe, las importaciones se incrementaron en un 93,1 por ciento, especialmente en lo que respecta al queso fundido. No obstante, el campo fue uno de los sectores que más pugnaron por la llegada de un gobierno amigo al poder, y que actualmente se encuentra en conflicto. Si bien abogó por la consolidación de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la Provincia, atraviesa días difíciles. Desde el sector destacan que hay diálogo, pero reclaman políticas efectivas que atiendan la compleja situación de las economías regionales.

Las promesas por parte de Cambiemos de la quita de retenciones y de que Argentina vuelva a ser el granero del mundo sedujeron a gran sector del agro, que decidió jugar con la alianza y darle su apoyo en las elecciones de 2015. Sin embargo, desde la asunción a la fecha pocas son las alegrías que ha tenido el sector, y el descontento con el oficialismo es generalizado.

Mientras por un lado se cumplió con la quita de retenciones, por otra parte, el ajuste o sinceramiento tarifario impactó de lleno y, además, el libre mercado acabó por ser un arma de doble filo en detrimento de los productores regionales.  Desde Carbap, el ex presidente y actual tesorero, Horacio Salaverri, señaló que particularmente "las lecherías están llegando a una situación muy compleja; hay una caída de la producción de un 15 por ciento interanual”.

En definitiva, la relación entre el campo y el Ejecutivo nacional no está ni cerca de ser la soñada por propios y ajenos. El idilio entre ambos sectores duró unos pocos meses, y, desde el sector agrario solamente destacan al oficialismo por la quita de retenciones.


Cargando más noticias
Cargar mas noticias