CRISIS

Alpargatas suspendió a más de mil empleados en Tucumán

La planta tiene 1360 operarios y suspendieron a 1110. Para mayo estiman que suspenderán al 100% del personal
martes, 18 de abril de 2017 · 09:21:00 a.m.
BUENOS AIRES (Redacción) - El cese de actividades en distintas plantas industriales del país no se detiene y ahora es la empresa Alpargatas la que atraviesa serios problemas financieros a raíz de la fuerte caída del consumo y de las exportaciones. En ese sentido, el abogado del sindicato de los obreros textiles de Tucumán, Luis Salgado, denunció la suspensión de más de mil trabajadores de la planta en esa provincia y advirtió que para mayo "estarían suspendidos” el 100%.

Al ser consultado sobre la percepción del salario de los trabajadores durante el período de suspensiones, Salgado explicó que el operario que realiza turnos diurnos percibirá $418 por cada día de suspensión, mientras que a quienes le correspondan los turnos nocturnos se les abonará $506 por cada día de suspensión, tanto en abril como en mayo. Las disposiciones de Alpargatas generaron preocupación entre los trabajadores textiles, y se espera que sea la primera y última empresa en anunciar medidas de este tipo.

"La planta tiene 1360 operarios y suspendieron a 1110", detalló Salgado, quien si bien negó el posible cierre de la planta admitió que "la situación es grave". El sobrestock de productos, la baja de ventas como consecuencia de la reducción del consumo interno y la apertura de las importaciones, serían las principales variables que incidieron en la drástica medida adoptada por la firma.

Esta situación se da a conocer luego del convenio sellado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a las empresas y los trabajadores de las industrias textil y de calzado apunta a estimular el consumo a través del lanzamiento de dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés.
 
Además, estas herramientas se suman a los programas Ahora 12 y Ahora 18 del Ministerio de la Producción de la Nación, que continúan vigentes. "Es muy positivo que entre todos hayamos aportado nuestro granito de arena para aportar al sector dinamismo y sostener el empleo y la producción. Esperamos que el acuerdo se pueda trasladar a soluciones concretas", había dicho el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tras el anuncio del mismo.

Cabe señalar que como medida de solidaridad con la situación de Alpargatas, el Outlet de Topper en Tucumán ofrecerá ofertas 2x1 y 3x2 para ayudar a los más de mil empleados suspendidos de la fábrica. Las compras podrán realizarse en efectivo y con tarjetas Visa, Master, Naranja y Nevada. La distribuidora del calzado nacional se encuentra en Aguilares, en el kilómetro 725 de la Ruta Nacional 38. Abre sus puertas de 9 a 19.


Cargando más noticias
Cargar mas noticias