Gira presidencial

Argentina y Japón firmaron acuerdos comerciales

El gobierno argentino firmó hoy con sus pares de Japón una serie de acuerdos de cooperación para potenciar el comercio bilateral
viernes, 19 de mayo de 2017 · 05:10:00 p.m.
BUENOS AIRES  (DyN) - El gobierno argentino firmó hoy con sus pares de Japón una serie de acuerdos de cooperación para potenciar el comercio bilateral y posibilitar la exportación de productos agroindustriales a este país. La firma de un 'Memorando de Cooperación' entre ambos países en materia agrícola, ganadera, pesquera, forestal y agroindustrial, fue realizado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su par japonés, Yuji Yamamoto.
 
El acto -realizado en la ciudad de Tokio- contó además con la presencia del presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, según informó hoy la cartera agroindustrial. El convenio establece mecanismos de diálogo entre las autoridades agrícolas de ambos países para impulsar una agenda de cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria, la cual estaba "paralizada desde hacía varios años", indicaron fuentes de Agroindustria.

Según expresó Buryaile, el objetivo será que Japón reconozca la condición de libre aftosa sin vacunación en la Patagonia, hecho que permitiría la exportación de carne ovina y vacuna desde esta región. También comentó que se buscará acelerar la autorización para cumplir con el envío de frutas frescas desde Argentinas, tales como cerezas, arándanos, uvas de mesa, peras y manzanas, y mejorar la condiciones de ingreso para los limones.

Para ello, el SENASA incrementó en los últimos meses el intercambio de información técnica con las autoridades sanitarias japonesas, "algo que no sucedía en más de una década", dijo Buryaile, tras mantener contactos con empresarios japoneses.
 
Entre las reuniones realizadas por Marisa Bircher (Mercados Agroindustriales), Rodrigo Troncoso (Ganadería) y Tomás Gerpe (Pesca) figuran directivos de empresas japonesas como Marubeni, Mitsui, y Nipponham, muchas dedicadas a la exportación de granos. 


Cargando más noticias
Cargar mas noticias