Industria en decadencia

El gobierno admite otra caída en la explotación de petróleo y gas

Lo dice un informe del Ministerio de Energía en el que se revela además el difícil momento que vive el sector
lunes, 04 de septiembre de 2017 · 07:31:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) – El Ministerio de Energía y Minería de la Nación admitió este fin de semana una caída en la explotación de petróleo del 7,5 por ciento durante el mes de julio, y en la de gas del 1,7. Con estos número, durante los primeros siete meses del año, el petróleo ya lleva acumulada una merma en la producción que alcanza al 7,9 por ciento, mientras que la de gas es del 1,05, según comparaciones interanuales.

Según destaca el organismo oficial que dirige el ex CEO de Shell Juan José Aranguren, la caída se debe a que por la baja de los precios internacionales del crudo, las empresas del sector consideran poco rentable invertir en los pozos de exploración y en la recuperación secundaria de los yacimientos en declinación. En consecuencia, durante todo julio se extrajeron 2.332 millones de metros cúbicos de petróleo en el país, mientras que en igual período de 2016, la producción había alcanzado los 2.521 millones.

En lo que va del año, la producción de crudo fue de 16.017 millones de metros cúbicos, mientras que durante la misma cantidad de meses de 2016 había sido de 17.401 millones. Jorge Lapeña, presidente del  Instituto Argentino de la Energía (IAE), aseguró en ese sentido que los números reflejan una aceleración en "la caída de la producción petrolera”, que “se encamina a terminar el año con un volumen considerablemente menor al de 2016”.

Entre las empresas productoras, Tecpetrol del grupo Techint ya anunció que reducirá los desembolsos en un área conocida como “El Tordillo”, en la provincia de Chubut, porque la inyección de agua que requieren los pozos, debido a su declinación, aumenta los costos y la extracción de crudo no le resulta rentable. Durante el pasado julio, la producción de dicha empresa padeció una baja del 19,8 por ciento, y en lo que va del año de, 27,5.

En tanto, la empresa estatal YPF, que es la principal productora en el país, extrajo a lo largo de julio 1.058 millones de metros cúbicos con una disminución del 7,6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. Además, en siete meses sumó 7.242 millones, con una merma del 6 por ciento. Por su parte, Pan American Energy (PAE), la segunda en nivel del producción nacional, obtuvo en julio 466 millones de metros cúbicos, lo que representa una reducción del 1,5 por ciento interanual. En el acumulado de 2017 extrajo 3.233 millones, con una baja del 3,8.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias