• 16º Actual
  • 17º Max
  • Min
  • Buenos Aires

Domingo  20 de Agosto 16:15 hs

ESPECTÁCULOS

Film de coproducción argentino-británica a los Oscar

El viernes pasado la Academia Británica de Artes, Cine y Televisión BAFTA designó a 'Patagonia' para que compita en los Oscar

Film de coproducción argentino-británica a los Oscar

Cine

La película "Patagonia", una coproducción argentino-británica rodada en nuestro país y con parte del elenco actoral local, fue elegida para representar al Reino Unido en la categoría Mejor Filme extranjero de los Premios Oscar, que se entregan en febrero próximo y distinguen la producción cinematográfica de 2011.

El viernes pasado la Academia Británica de Artes, Cine y Televisión BAFTA designó a "Patagonia", del realizador Marc Evans y hablada en galés y en castellano, para representar al Reino Unido en los premios Oscar.

"Todavía faltan varios pasos para estar definitivamente en la noche de gala de los Oscar, la película debe quedar entre la cinco candidatas, pero el hecho de que el Bafta la haya nominado ya es un paso muy importante porque no todos los años la Academia Británica envía candidatas a Mejor Filme Extranjero (Mejor Filme en Lengua no Inglesa es el verdadero nombre del rubro) y esto opera como un aval muy importante", contó a Télam Flora Fernández Marengo coproductora argentina del filme.

"Patagonia", fue rodada en abril de 2009 a lo largo de tres semanas y media en pueblos y ciudades de la ruta 25 entre la localidad cordillerana de Esquel y la martítima de Rawson con un equipo argentino-británico y una producción independiente y pequeña para los cánones del mercado cinematográfico, y posteriormente en Gales.Dirigida por el reconocido realizador galés Marc Evans, con fotografía de Robbie Ryan (Osella a la Mejor Fotografía en el último Festival de Venecia por su trabajo en "Cumbres borrascosas") y producción de RedRumFilms, liderada por la productora argentina Flora Fernández Marengo y Boom Films de Gran Bretaña, "Patagonia" cuenta en su elenco a los actores argentinos Nahuel Pérez Biscayart y a Marta Lubos en papeles protagónicos.

La cinta, que en su elenco reúne también nombres como la cantante pop Duffy, Nía Roberts, Matthew Gravelle y Matthew Rhys, cuenta la historia cruzada de dos mujeres, una de las cuales va en búsqueda de su pasado y otra de su futuro e intercambia las geografías del sur argentino y de Gales.

Una joven galesa y su marido viajan desde Gales a la Patagonia en una expedición fotográfica mientras que una mujer argentina (Lubos) realiza un viaje a Gales en busca del origen de sus raíces acompañada por su joven vecino (Pérez Biscayart), quien en el camino se enamora.

La película que fue elegida como filme de apertura del London Film Festival en 2010, donde tuvo su premiere mundial, se estrenó en Londres en noviembre pasado y se vio también en Estados Unidos, aguardando para los próximos meses su exhibición en Argentina.

"A mí me contacta la productora británica de la película, yo ya conocía a Marc Evans (el director) que además de un gran talento es una gran persona y al director de fotografía, se trataba de un proyecto independiente de presupuesto acotado y una historia muy buena", cuenta Marengo sobre su manera de involucrarse en el filme.

"Para mí -cuenta Fernández Marengo- la ecuación correcta es la que reúne grupo humano, guión y presupuesto, si uno no garantiza estas tres patas es difícil que un proyecto funcione ya sea desde lo creativo o desde lo económico y en este caso las condiciones estaban cumplidas porque se trataba de un grupo compuesto por personas excelentes y de profesionales de primer nivel, con una historia muy bella y un presupuesto acotado".

La productora argentina, que tiene oficinas en Estados Unidos y Londres, comenta que sus funciones en esta, como en otras películas, se relacionan con colaborar en la parte creativa, en la financiación y en el armado del diseño de producción, y que, en este caso, ella acompañó todo el rodaje, con máxima responsabilidad en toda la etapa argentina, informó la Agencia TÉLAM.

Fernández Marengo ya estuvo nominada al Oscar en 2009 cuando el documental que ella produjo "The Betrayal" ("La traición") de la realizadora norteamericana Ellen Kuras quedó entre las cinco candidatas a los premios de la Academia de Cine de Hollywood.

La argentina produjo la cinta de la reputada directora de fotografía norteamericana Ellen Kuras, que trabajó con Martin Scorsese ("Bob Dylan: No direction Home"), Jim Jarmusch ("Smoke & Cigarrettes"), Harold Ramis ("Analízate"), Michel Gondry ("Eterno resplandor de una mente sin recuerdos") y Johnattan Demme, entre otros realizadores, y que con "The Betrayal" dirigió su primer filme.

Entre 20110 y 2011, Flora Fernández Marengo también fue coproductora de las cintas "The Guard", de John Michael McDonagh con Brendan Gleeson y Don Cheadle; y "And Soon the Darkness", dirigida por Marcos Efron y con protagónicos de Amber Heard y Odette Yustmanno.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos