Mujer

Las mujeres que marcaron la historia

La artista Frida Kahlo, la odiada Yoko Ono o la valiente Victoria Ocampo. Muchas son un gran referente para las nuevas generaciones ¡Conocélas y opiná!

Las mujeres que marcaron la historia
A los 30 no pensamos en el futuro, ni en un probable arrepentimiento, porque tenemos la suficiente experiencia para decidir y la justa juventud para equivocarnos. Es por eso que en esta etapa de la vida encaramos los proyectos más ambiciosos y delimitamos nuestra forma de ser en este mundo. Para algunas, es tiempo de casarse y tener hijos; para otras, llegó el momento de dejarlo todo para viajar o lanzarse a ser esa profesional con la que tanto habían soñado. Para todas es tiempo de despegar, o al menos de hacer un click. Fueron muchas las mujeres célebres que despegaron en sus 30: no olvidemos a la tucumana Lola Mora, que en 1897, a sus 31 años, viajó a Italia para estudiar escultura; a la francesa Marguerite Duras, quien publicó su primera novela, Los Imprudentes; o a Susan Sontag, una de las tantas intelectuales que dio Nueva York, que se lanzó a escribir su famoso diario íntimo en la tercera década.Claro que resulta inspirador (y hasta compulsivo) saber cómo despegaron estas mujeres. Pero no hace falta vivir de manera asombrosa para encontrar la propia biografía en Google. Basta con activar ese botón de hacer lo que a una le gusta y avanzar acorde con la intuición femenina –que nos ha dado tanto–.


Frida Kahlo: La artista. La dama fetiche. La inválida que no aguantó quedarse quieta... ¿En qué andaba a los 30? Cansada de las infidelidades de Diego Rivera, decidió irse a vivir sola. También aprovechó para hacer un viaje a Nueva York, tener un romance con el escultor Isamu Noguchi y activar su lucha política dándole asilo en México al revolucionario soviético León Trotski.

Luego de su trágico accidente en un colectivo, en el que un caño le atravesó la espalda y le fracturó la columna, se reinventó. Entonces, dejó su vida social y fue justo en sus 30 cuando empezó a tomar vuelo como la Frida Kahlo que hoy conocemos. Se metió en el círculo intelectual y artístico de México, se casó (por primera vez) con Rivera, viajó a su lado y conoció –y detestó– la alta sociedad del mundo, e incluso perdió un hijo. Esta Frida fue quien parió la producción más rica de su obra.


Yoko Ono: La odiada. La bruja "culpable" de la separación de los Beatles. La viuda. La música brillante. La mujer que hizo que John Lennon compusiera Imagine, también lanzó la mejor versión de sí misma cuando alcanzó la treintena. Ya había superado los traumas de haberse criado en la alta sociedad de Japón y de conocer el hambre en la Segunda Guerra Mundial. También, había probado el sabor de enroscarse con un amor que sus padres no aceptaban, o la adrenalina de romper con todos los destinos que habían soñado para ella.

En 1966, a sus 36 años, se convertía en una artista consagrada. Fue invitada a exponer en una prestigiosa galería de Londres y allí conoció a Lennon. Ese fue su gran despegue, no hacia la popularidad, porque incluso su carrera artística se vio en peligro junto al Beatle, y muchos de sus amigos la abandonaron por su exposición mediática, sino hacia su realización como mujer libre.


Victoria Ocampo: A los 32 años ya contaba entre sus anécdotas un matrimonio, un divorcio y una carrera por empezar. Se había enamorado de Mónaco (como le decían a Luis Bernardo de Estrada), pero también se desenamoró. Y fue valiente, porque una chica bien no se divorciaba a principios del 1900. Tampoco fumaba, o encaraba un proyecto propio, ni hablar de ambicioso.

Recibió a celebridades, como al español José Ortega y Gasset o al poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore (que se enamoró de ella). Los alojaba en Villa Ocampo, su casona de San Isidro, y los paseaba a todos los eventos del momento. Mientras, escribía. Pero sin darse la oportunidad de ser una de esas celebridades que tanto le fascinaban. Para divulgar "la mejor literatura de la época", como decía, Victoria Ocampo creó Sur, una revista emblemática a la que le dedicó su fortuna y su vida. Fue en 1931, a sus 41 años.


Simone de Beauvoir: Otra mujer inquieta, inconformista, sabedora de que había algo mejor que eso que le estaba destinado, fue Simone de Beuvoir, quien un día, mientras lavaba los platos con su mamá, se prometió destinar su vida a "hacer cosas". Le costó convencer a sus padres de su futuro en el mundo de la intelectualidad francesa, pero cuando consiguió el sí para estudiar Filosofía en La Sorbona –una opción bastante masculina para su contemporaneidad– las "cosas" comenzaron a darse una tras otra.

Conquistó a Jean-Paul Sartre, el hombre que más respeto le inspiraba ("fue la primera vez que me sentí intelectualmente inferior a persona alguna"), se sumó al existencialismo que él había creado y juntos adoptaron una vida basada en la libertad. Entonces, lo hizo todo. Pero fue a sus 38 años cuando dejó su marca con El segundo sexo, un ensayo en el que aseguró que "no se nace mujer, se llega a serlo".


Indira Gandhi: La historia de Indira Gandhi (nada que ver con el líder espiritual, Mahatma). Desde el vamos, su país de origen no la ayudaba. Allí, las viejas tradiciones señalan que el nacimiento de una niña es símbolo de oscuridad e infelicidad, y ni hablar del número de casos de infanticidio femenino...

Es cierto que se crió en un ambiente político –su padre fue el Primer Ministro de la India– y que tuvo una educación que le hizo ver la cultura de su país con sentido crítico, pero así y todo podría haber destinado sus opiniones a elegantes cócteles de indios pudientes. No, Indira consagró su inquietud al movimiento por la liberación de la India y, allá por 1947, cuando su padre fue nombrado primer ministro, se convirtió en su asesora sobre problemas nacionales. Cumplía 30 años y llegaría a ser la segunda gobernante femenina en la historia moderna.

Por Agustina Fernández

Y vos, ¿qué lograste a tus 30? Y si no llegaste, ¿cuáles son tus planes?
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
  1. grafico
    | 08/03/2010 | 19:45
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. saben yo creo que todas las mujeres deberin selebrar.
  3. grafico
    | 10/02/2010 | 21:40
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #
    grafico
  4. SABEN YO CREO QUE ESTO DE QUE PIENSEN QUE LAS MUJERES SOMOS LAS DEL SEXO MAS DEBIL Y TODO ESO ES FALSO YA QUE LEYENDO EETE DOCUMENTO UNA SE DA CUENTA QUE SON PURAS BARVARIDADES Y ESO ME HISTERISA YA QUE SIEMPRE HABLAN DE LOS HOMBRES DE LA HISTORIE QUE AQUI Y ALLA PERO SI TUVIERAN UN POQUITO MAS DE CULTURASE DARIAN CUENTA QUE SIN LAS MUJERES NO HABRIE HISTORIA.
MUNDO

El sexo en el matrimonio: ¿Cuán frecuente es?

La pareja debe estar de acuerdo con la frecuencia y la calidad del acto sexual. (Foto: Thinkstock)

07:36 | Algunas frecuencias comunes en las parejas, según el libro Exploring the Dimensions of Human Sexuality

MUNDO

Las 5 poderosas razones para no perdonar una infidelidad

Las infidelidades pueden sacar lo peor de una persona

07:29 | Darle a la relación otra oportunidad conlleva ciertos riesgos, a los que debemos estar atentos

MUNDO

Consejos de belleza según tu signo

Moda femenina según tu signo

21/10/2014 | Si nunca lo habías pensado, aquí te orientamos con algunos consejos de belleza

MUJER

Lo que miran los hombres cuando conocen a una mujer

En qué se fijan ellos al conocerte

21/10/2014 | Una encuesta revela los intereses de ellos. Enterate en esta nota

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos