MUJER

¿Qué hacer si tu hijo no quiere ir al colegio?

Un problema para muchos padres es la negativa de su hijo a ir al colegio.¿Cómo pueden solucionar este problema?

¿Qué hacer si tu hijo no quiere ir al colegio?


¿Qué motivos puede tener el niño?

Es importante, que los padres sepan que esta actitud suele ser pasajera, que se produce sobre todo en niños muy apegados a sus padres y a los que les cuesta establecer vínculos afectivos con otras personas ajenas a la familia.
Uno de los motivos aparece cuando el niño cree que no puede seguir adelante con nivel de exigencias del colegio, ante esto el niño se bloquea y la mejor manera es huir.

Los niños sobreprotegidos tienen dificultades para separarse de sus padres aunque sea unas horas, estos niños, no saben hacer nada en ausencia de sus padres y tienen problemas para relacionarse con los niños de su edad, ya que sus padres no les han transmitido los recursos necesarios para que tenga seguridad en si mismo.

Algunos niños no han aprendido a enfrentarse a los problemas y dificultades con los que se pueden encontrar fuera de casa, es una novedad para ellos, produciéndoles una gran ansiedad, y por consiguiente tratan de evitarlos.

Los problemas familiares afectan mucho a los niños, se sienten responsables de las discusiones de los padres y piensan que cuando ellos estén fuera de casa le va a ocurrir algo malo a alguno de sus padres.
 

¿Qué deben hacer los padres?

Lo que habría que hacer en primer lugar, sería descubrir los motivos por los que el niño se niega a ir a clase. Para ello es aconsejable que los padres hablen con el niño para que este pueda expresar lo que siente y sepa ponerle nombre a la sensación de malestar que está experimentando. Es bien sabido que expresar los sentimientos nos ayuda a sentirnos mejor.
Habría que hablar también con los hermanos, amigos y profesores, ya que estos pueden proporcionar información muy valiosa acerca de los comentarios y conductas que el niño manifiesta en contextos diferentes.

Cuando los niños comprueban que sus padres los escuchan y comprenden sienten un gran alivio y tal vez sea el momento de iniciar los cambios que el niño necesita. Aunque, en ocasiones, sobre todo por la mañana es aconsejable que los padres no presten atención a los comentarios negativos que el niño pueda hacer acerca del colegio, y atender y reforzar cualquier comentario positivo.

Al principio, hasta que el niño se vaya acostumbrando uno de los padres podría acompañar al niño hasta el colegio, y si es necesario hasta la misma clase, esto le dará seguridad al niño, hasta que poco a poco consiga integrarse con los amigos. Esto es un recurso que puede servir para que el niño empiece el día con buen pie y no sienta el desamparo que a veces sienten este tipo de niños.

No es bueno que los padres crean que sus hijos los están engañando y que son artimañas, esto le hace al niño desesperarse aún más y sentirse en una soledad absoluta. Por ello los padres deben escuchar y transmitir comprensión su hijo.

Cuando el niño es muy pequeño y lleva tiempo sin asistir a clase se puede empezar por llevarlos de forma progresiva, es decir llevar al niño un rato por la mañana o por la tarde e ir consiguiendo que se vaya adaptando poco a poco a la nueva situación. A medida que se vaya consiguiendo la adaptación se debe aumentar el tiempo que el niño pase en el colegio.

Muchas veces el problema se presenta en casa por las mañanas, tardan en levantarse, desayunan tarde y con prisas, no se visten, no encuentran las mochilas, los padres se ponen nerviosos porque les afecta a su puntualidad en el trabajo, etc. En estos casos es imprescindible establecer una rutina, se trata de conseguir que todo se convierta en un hábito y se realice casi de forma automática. Esto ayuda, no solo a vivir la puntualidad, sino que también hace que al niño no le de tiempo de pensar y reflexionar sobre el colegio.

Los padres de forma sutil deben interesarse por las actividades que realizan cada día en clase, preguntarles a los niños, reforzarles y hacer que se ilusionen con los acontecimientos del colegio. Les pueden animar a los hijos a que inviten a casa a compañeros de clase, participar en actividades de padres organizadas por el colegio, etc.

En algunos casos, si el problema perdura se debe buscar ayuda profesional, ya que de lo contrario el niño puede desarrollar un miedo intenso al colegio. Aunque se ha visto, también que algunos de los niños que acuden a un profesional han tenido motivos reales para negarse a acudir al colegio.

 

2
0
Comentarios
MUJER

Doce pasos básicos para quemar grasa

Tips para perder grasa

11:53 | ¿Cuántas cosas has probado para adelgazar?, ¿alguna funciona? Aquí algunos tips

MUJER

¿Cuáles son los signos más malos del Zodíaco?

00:41 | ¿Vengativo? ¿Peleador? ¿Provocador? Descubrite y descubrí la verdadera personalidad de los que te rodean.

MUJER

Mirá cómo explotar un granito sin dejar marcas

00:25 | Ninguna crema, antibiótico o tratamiento láser pueden reemplazar la compulsión de hacer desaparecer el montículo en la piel, pero este video da una idea de cómo hacerlo bien.

MUJERES

Las 10 mentiras de los hombres para conquistar a una mujer

Hombres dispuestos a todo

30/10/2014 | Durante el cortejo muchos hombres utilizan ciertas farsas para que una mujer caiga rendida a sus brazos

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos