MUJER

¿Qué hacer si tu hijo no quiere ir al colegio?

Un problema para muchos padres es la negativa de su hijo a ir al colegio.¿Cómo pueden solucionar este problema?

¿Qué hacer si tu hijo no quiere ir al colegio?


¿Qué motivos puede tener el niño?

Es importante, que los padres sepan que esta actitud suele ser pasajera, que se produce sobre todo en niños muy apegados a sus padres y a los que les cuesta establecer vínculos afectivos con otras personas ajenas a la familia.
Uno de los motivos aparece cuando el niño cree que no puede seguir adelante con nivel de exigencias del colegio, ante esto el niño se bloquea y la mejor manera es huir.

Los niños sobreprotegidos tienen dificultades para separarse de sus padres aunque sea unas horas, estos niños, no saben hacer nada en ausencia de sus padres y tienen problemas para relacionarse con los niños de su edad, ya que sus padres no les han transmitido los recursos necesarios para que tenga seguridad en si mismo.

Algunos niños no han aprendido a enfrentarse a los problemas y dificultades con los que se pueden encontrar fuera de casa, es una novedad para ellos, produciéndoles una gran ansiedad, y por consiguiente tratan de evitarlos.

Los problemas familiares afectan mucho a los niños, se sienten responsables de las discusiones de los padres y piensan que cuando ellos estén fuera de casa le va a ocurrir algo malo a alguno de sus padres.
 

¿Qué deben hacer los padres?

Lo que habría que hacer en primer lugar, sería descubrir los motivos por los que el niño se niega a ir a clase. Para ello es aconsejable que los padres hablen con el niño para que este pueda expresar lo que siente y sepa ponerle nombre a la sensación de malestar que está experimentando. Es bien sabido que expresar los sentimientos nos ayuda a sentirnos mejor.
Habría que hablar también con los hermanos, amigos y profesores, ya que estos pueden proporcionar información muy valiosa acerca de los comentarios y conductas que el niño manifiesta en contextos diferentes.

Cuando los niños comprueban que sus padres los escuchan y comprenden sienten un gran alivio y tal vez sea el momento de iniciar los cambios que el niño necesita. Aunque, en ocasiones, sobre todo por la mañana es aconsejable que los padres no presten atención a los comentarios negativos que el niño pueda hacer acerca del colegio, y atender y reforzar cualquier comentario positivo.

Al principio, hasta que el niño se vaya acostumbrando uno de los padres podría acompañar al niño hasta el colegio, y si es necesario hasta la misma clase, esto le dará seguridad al niño, hasta que poco a poco consiga integrarse con los amigos. Esto es un recurso que puede servir para que el niño empiece el día con buen pie y no sienta el desamparo que a veces sienten este tipo de niños.

No es bueno que los padres crean que sus hijos los están engañando y que son artimañas, esto le hace al niño desesperarse aún más y sentirse en una soledad absoluta. Por ello los padres deben escuchar y transmitir comprensión su hijo.

Cuando el niño es muy pequeño y lleva tiempo sin asistir a clase se puede empezar por llevarlos de forma progresiva, es decir llevar al niño un rato por la mañana o por la tarde e ir consiguiendo que se vaya adaptando poco a poco a la nueva situación. A medida que se vaya consiguiendo la adaptación se debe aumentar el tiempo que el niño pase en el colegio.

Muchas veces el problema se presenta en casa por las mañanas, tardan en levantarse, desayunan tarde y con prisas, no se visten, no encuentran las mochilas, los padres se ponen nerviosos porque les afecta a su puntualidad en el trabajo, etc. En estos casos es imprescindible establecer una rutina, se trata de conseguir que todo se convierta en un hábito y se realice casi de forma automática. Esto ayuda, no solo a vivir la puntualidad, sino que también hace que al niño no le de tiempo de pensar y reflexionar sobre el colegio.

Los padres de forma sutil deben interesarse por las actividades que realizan cada día en clase, preguntarles a los niños, reforzarles y hacer que se ilusionen con los acontecimientos del colegio. Les pueden animar a los hijos a que inviten a casa a compañeros de clase, participar en actividades de padres organizadas por el colegio, etc.

En algunos casos, si el problema perdura se debe buscar ayuda profesional, ya que de lo contrario el niño puede desarrollar un miedo intenso al colegio. Aunque se ha visto, también que algunos de los niños que acuden a un profesional han tenido motivos reales para negarse a acudir al colegio.

 


2
0
Comentarios
  1. grafico
    | 28/04/2014 | 11:32
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. Hola tenemos una hija de 11años que tiene mutismo selectivo desde la vuelta de las vacaciones de semana santa no quiere ir al colegio llora y tiene ansiedad hoy mismo la hemos tenido que llevar al hospital con un cuadro de ansiedad ella dice que la presionan a hablar y se siente mal no le gusta ni el colé ni los profesores ya no sabemos que hacer el colegio en vez de preocuparse solo piensan en los justificantes médicos tenemos cita con la psicóloga el 13 pero hasta entonces no sabemos que hacer necesitamos un consejo gracias.
  3. grafico
    | 10/04/2014 | 18:58
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  4. MI HIJO TIENE 16 ANOS Y NO ESTA YENDO A LA ESCUELA, QUE EL ACNE, QUE SI ESTO AQUELLO, Y SE RESISTE A VER UN SICOLOGO..
  5. grafico
    | 04/04/2014 | 13:24
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  6. Yo estoy muy preocupada pues a mi hermanito de 11 años tampoco le gusta ir a la escuela, tratare de seguir los consejos de este tema para ver si le puedo ayudar a cambiar su mentalidad en ese aspecto..
  7. grafico
    | 28/03/2014 | 00:29
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #
    grafico
  8. tengo mi niña en I nivel de preescolar va acumplir sus tres añitos ya tiene dos meses de escuela y al inicio no lloraba pero ya tiene 15 dias de estar llorando y hasta vomita qu consejo me dan..
  9. grafico
    | 19/03/2014 | 08:37
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  10. hola, tengo una hija de 11 años, y no hay manera que vaya a la escuela, ya paso ño mismo año pasado he hablado con los profesores entonces todo iba bien, pero empezo otra vez y ya estoy desesperada que no se que hacer. he hablado con ella si le pasaba algo y hasta le he preguntado si queria cambiar de colegio? y me dice que no,y no quiero ir por que dice que no le apetece.nescesito saber que hacer en este caso?.
  11. grafico
    | 11/03/2014 | 16:57
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  12. hola estoy deseperada por que tengo un nino en primer grado y no quiere ir ala escuela y lo mas extrano esk el nino ya esta casi al finalizar el siglo escolar y que desde que comenzo este ano siempre iva muy contento a su escuela pero desde la semana pasada del dia martes hasta hoy se rehusa a ir ala escuela y me tiene muy cofundida pork aveces dices motivos diferentes y el ultimo que dijo esk un companerito lo ha estado molestando que le va pegar al final de la clase, ya hable con el director de la escuela y con la maestra pero el sigue sin querer quedarese ala escuela, por las mananas se queda llorando hasta se ha salido del salon de clases y cuando regreso ala hora de salida el nino esta ok,necesito un consejo lo mas pronto posible que deveria hacer en estos casos.
  13. grafico
    | 16/12/2013 | 22:23
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  14. hola buen dia estoy muy angustiada y desesperada mi hijo no quiere ir a la escuela tiene 5 años, lo inscribi al preescolar a los cuatro y siempre va a disgusto pero este año que es el 3ro es peor llora como si fuera el primer dia de escuela se a vuelto revelde y no quiere ir a la escuela pero yo le pregunto y dice que la maestra es buena y sus compañeros tambien e ido a la escuela de sorpresa y siempre lo encuentro jugando o poniendo atencion en clase de hecho lo llevaba con el psicologo pero no veo ningun avance y la verdad ya no puedo pagar las terapias nesesito ayuda gracias.
  15. grafico
    | 07/09/2013 | 18:02
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  16. mi hijo pasa por lo mismo dice que la maestra le grita muy muy fuerte y ya no quiere ir hable con la maestra y dice que el niño se distrae mucho y no pone atención. pienso que el cambio de esc. a un colegio que le hablan puro ingles y letra cursiva. el se molesta mucho por no saber y no le gusta dice que es muy difícil y me pide que lo regrese a la esc. anterior. y siempre que lo recojo en el colegio lo primero que me dice es, mamy ya sácame de aquí por favor te lo suplico. y llora mucho. estoy desedperada ayúdenme por favor.
  17. grafico
    | 07/09/2013 | 14:33
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  18. hola me gusta mucho el tema porque estoy pasando por una situacion muy dificil mi hijo tiene tres años y todads las mañanas llora que no quiere ir al escuela, que no le gusta que la prefesora es mala que le pega y cosas asi, recien va tres dias pero en realidad se me parte el alma ver como llora y me pide que no le envie a la escuela necesito un consejo por favor gracias.
  19. grafico
    | 24/08/2013 | 13:29
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (0)
    #
    grafico
  20. mi hija a estado muy triste en toda esta semana debido a el cambio los gritos de su maestra la han estado poniendo nerviosa mi pregunta es cuando debo tomar la decisión de cambiarla de escuela cto tiempo dura esto gracias .
  21. grafico
    | 20/05/2013 | 18:47
    Responder (1)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  22. me gusta el tema porque mi hijo esta en una situacion asi, no quiere ir a la escuela llora mucho y cuando le pregunto el porque me dise que los maestros son malos y le gritan ya tengo ayuda pero siento que no le a ayudado porque sigue igual y no se si sea un berrinche o este pasando algo serio con el en la escuela porfavor ayudenme :(.
  23. grafico
    | 25/02/2013 | 13:33
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  24. me guasta el tema por que yo tengo problemas con mi hijo de 6 años y el manifestaba que no le gustaba el colegio lo cambie de colegio y sigue en la misma.
  25. grafico
    | 06/09/2011 | 23:19
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (2) Neg. (0)
    #
    grafico
  26. que bueno este tema. tengo ese problema con mi hijo..

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos