MUNDO

Ya encontraron 24 cuerpos y avanza la hipótesis de que el avión cayó en picada

La Fuerza Aérea Brasileña y la Marina divulgaron fotografías del rescate del timón de dirección del A 330 200 con el logotipo de Air France en el Oceáno Atlántico.


SAN PABLO (ANSA).- El hallazgo de restos intactos del Airbus de Air France que cayó el domingo 31 de mayo en el Oceáno Atlántico rebustece la hipótesis que indica que la aeronave no explotó en el aire y tuvo una caída en picada, dijo hoy la prensa brasileña.

La Fuerza Aérea Brasileña y la Marina divulgaron fotografías del rescate del timón de dirección del A 330 200 con el logotipo de Air France en el Oceáno Atlántico.

"Es importante el rescate del timón de dirección para saber por qué se salió del avión, si a raíz del clima o de un problema estructural", opinó el ingeniero en aeronáutica y experto en tráfico aéreo Respicio Espiritu Santo, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Las piezas metálicas encontradas flotando en alta mar apenas muestran señales de óxido. También la Fuerza Aèrea halló cientos de materiales de plástico, como máscaras de oxígeno y equipamientos salvavidas de emergencia de color naranja.

La TV Globonews destacó que ninguno de los objetos rescatados del Atlántico tenía señales de haber sido quemados.

El hallazgo del timón de dirección es considerado clave para las investigaciones dado que uno de los mensajes automáticos lanzados por el Airbus antes de explotar indica que esa pieza estaba bloqueada.

Los jefes militares brasileños rechazan comentar el estado del los restos del avión que cayó con 228 personas a bordo el domingo por la noche cuando cumplía la ruta Rio de Janeiro-París, dado que la investigación, por las leyes internacionales, esta vez le corresponde a Francia

Otros ocho cuerpos fueron hallados hoy en el océano Atlántico, con lo que ya suman 24 los cadáveres de víctimas de la tragedia de Air France que rescatan la Aeronáutica y la Marina brasileñas.

En una rueda de prensa, voceros militares afirmaron que para Brasil no es prioritario el hallazgo de las cajas negras sino el de los cuerpos de los pasajeros del Airbus que cayó al mar cuatro horas después de despegar desde Río de Janeiro con rumbo a París. También interesan la búsqueda de sobrevivientes y, en menor grado, el hallazgo de restos del avión.

Los cuerpos rescatados hoy estaban flotando en el océano a unos 440 kilómetros al noreste de los archipiélagos de Sao Pedro y Sao Paulo. Ahora, serán trasladados hasta Fernando de Noronha y, desde allí, serán llevados a Recife para su identificación mediante el análisis de material genético.

Los restos de los 16 pasajeros encontrados anteriormente están a bordo de la fragata "Constitución", que también los transportará hasta Noronha. La Aeronáutica manifestó que las condiciones meterológicas no interfirieron hoy en la búsqueda, pero que los pronósticos indican que mañana habrá mal tiempo en la zona, situación que será determinante para la salida de los helicópteros.

Consuelo inmenso

Esta tarde hallaron varias piezas del Airbus 330. "En la medida de lo posible divulgaremos las fotos. Garantizo que todos los días algunos restos del avión son rescatados por los trabajos de búsquedas", aseguró un portavoz.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva, expresó su esperanza de que se logren recuperar los restos de todas las víctimas del peor accidente de la aviación civil de los últimos ocho años. "Vamos a realizar todo el esfuerzo que podamos. Hallar los cuerpos en este momento de dolor no solucionará el problema, pero es un consuelo inmenso para la familia", señaló.

El submarino a propulsión nuclear francés "Emeraude" llegará el miércoles a la zona para buscar la caja negra, que por unos 30 días emite señales a 3.000 metros de profundidad. Además, el Departamento de Defensa de Estados Unidos enviará dos embarcaciones capaces de trabajar hasta a 6.000 metros de profundidad. (Télam-DPA)
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
MUNDO

Chile: Media sanción a favor del fin del lucro educativo

00:33 | La sesión fue suspendida un par de veces debido a desórdenes e interrupciones de asistentes.

INSOLITAS

Las 20 prohibiciones más raras del mundo

00:06 | No te pierdas esta bizarra lista, que va desde salir a correr hasta reencarnarse "sin permiso".

MUNDO

Colombia le rinde homenaje a Gabriel García Márquez

22/10/2014 | Se emitirán billetes con su imagen y se pretende además crear un programa de becas para futuros periodistas y cineastas.

MUNDO

Se convierte en realidad una leyenda

La Hendo Hoverboard cuenta con cuatro motores en forma de disco debajo de la patineta.

22/10/2014 | Se trata de Hendo un skate que flota a 2,5 centímetros del piso y se encuentra buscando fondos para perfeccionar su prototipo.

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos