MUNDO

¿Sueldos para presos?

Han sido elegidos para construir, en la cárcel, un centro multiuso para actividades culturales y religiosas. Los funcionarios hablan de 'desproporción' y 'vergüenza'.



Los funcionarios de la prisión pontevedresa de A Lama no salen de su asombro. Un grupo de 26 presos, seleccionados previamente, van a cobrar durante un año entero 1.200 euros al mes por formar parte de un nuevo taller de empleo.

El salario de estos reclusos es "vergonzoso y desproporcionado", según un portavoz del sindicato de prisiones Acaip. "En plena crisis, con más de 3,5 millones de parados, es un insulto que se pague este dinero a presos, personas que han delinquido, en vez de a trabajadores que están en el paro y necesitan dinero", señalan en Acaip. Y es que los 26 internos no van a recibir este salario a cambio de nada.

Han sido seleccionados para construir, dentro de la cárcel, un centro multiusos para actividades culturales y religiosas. Mientras lo edifican reciben la formación necesaria para aprender un oficio relacionado con la construcción, un taller de empleo pionero bautizado con el nombre de "Encuentro".

"Creemos que las obras de este centro deberían haber sido adjudicadas a empresas de la construcción de la zona que por la crisis atraviesan dificultades", afirman en Acaip, que puntualizan que no están en contra de los talleres de empleo que se llevan a cabo en la prisiones. "Ha habido otros cursos en los que los presos han aprendido oficios y se les ha remunerado con 500 ó 600 euros para ayudar a sus familias, pero 1.200 euros nos parece desproporcionado".



Descuento del 20%

Como si de una cotización se tratara, los presos que tengan en sus condenas un pago de responsabilidad civil por el delito cometido deberán pagar cada mes un 20% de su nuevo salario. Si no es así, se llevarán los 1.200 euros íntegros.

La dirección de la prisión no ha querido hacer declaraciones al respecto, sólo ha confirmado que el taller fue presentado el 30 de junio y ha matizado que el sueldo de los 26 presos lo paga la Xunta de Galicia. Los 26 ´elegidos´ han sido seleccionados porque no consumen drogas y por su buena conducta.

En la prisión de A Lama cumplen condena actualmente 1.970 internos (la capacidad es de 1.008 reclusos) y trabajan 480 funcionarios, de los que 220 se dedican a labores de vigilancia. El sueldo medio de estos funcionarios, del Grupo C1, es de 1.700 euros al mes.


11.700 reclusos con un trabajo

Actualmente hay 11.700 presos (el 15% del total) trabajando en las prisiones españolas a cabo de una remuneración, según datos de Instituciones Penitenciarias. El sueldo varía en función de las horas y el trabajo que realizan.

"Sabemos que hay un debate sobre este tema, que mucha gente piensa que los presos no deberían cobrar, pero los delitos que cometieron llevan acarrerados en muchas ocasiones una responsabilidad civil, un dinero que deben pagar a sus víctimas, y de esta manera, trabajando, pueden hacerlo", explican en Prisiones.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
MUNDO

Abandonó a su novia al verla disfrazada de anciana

La novia abandonada

41'Planeaba preguntar a su novio si continuaría amándola al cumplir 70 años. Al parecer fue una mala idea

INTERNACIONALES

Irak: 15 muertos por bombas en espacios públicos

42'Irak está inmerso en su peor crisis desde la retirada de los soldados estadounidenses en 2011

MUNDO

¡Halloween desopilante! Mirá los disfraces anti ébola

Los disfraces antiébola de Halloween

54'Los colores naranja, negro y morado lo inundan todo este día, por sólo U$S 79,99

ESPECTÁCULOS

Disfraces "marihuaneros" para bebés

Disfraces para bebés ¡de marihuana!

12:01 | Un sitio web tiene a la venta dos disfraces bastante "cuestionables" para los más pequeños

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos