MUNDO

John Boehner: Próximo Presidente de la Cámara de Representantes en USA

Actualmente es el tercer hombre más poderoso de los EE.UU. Es un aliado de Bush y las tabacaleras (Sus lágrimas en Youtube)

John Boehner: Próximo Presidente de la Cámara de Representantes en USA

John Boehner, próximo Presidente de la Cámara de Representantes de USA


"Señoras y señores, el próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos", se ha presentado durante todos los actos de la campaña electoral a John Boehner (pronúnciese Beihnar), hasta ahora líder de la minoría republicana en la Cámara baja del Congreso y que pasará a ocupar su presidencia tras el triunfo de su partido en los comicios legislativos celebrados en USA, publica hoy Urgente24.com.

John Hazza Boehner es un político del Partido Republicano quien ya fue el líder de la mayoría en el Congreso durante el período ordinario de sesiones Nº109 (el 2 de febrero de 2006 Boehner fue elegido líder de la mayoría después de que Tom DeLay fuera obligado a dimitir de su cargo debido a una acusación penal).

Y el 17 de noviembre de 2006, después de la derrota republicana en las elecciones, Boehner fue elegido líder de la minoría de la Cámara para el 110º Congreso.
Boehner es un Representante de la circunscripción 8ª de Ohio (Dayton), y tiene una posición conservadora en la mayoría de las cuestiones: reducción de los impuestos a las Ganancias y a la herencia, apoyo firme a la invasión a Iraq, etc.

Boehner nació en Reading, Ohio, en una numerosa familia católica, y tiene 11 hermanos.
Él asistió a la Escuela Secundaria Moeller, durante la guerra de Vietnam, se alistó en la Armada pero él fue licenciado después de 8 semanas de entrenamiento a causa de problemas de espalda.

Se graduó en Económicas por la Universidad de Xavier en Cincinnati en 1977, y trabajó en la actividad privada hasta que ingresó a la política, en 1985, integrando la Cámara de Representantes de Ohio.

En 1990, se presentó como republicano a las elecciones al Congreso, contra el diputado Donald Lukens, implicado en un escándalo sexual.

Boehner fue elegido para la Cámara de Representantes en la 102ª legislatura. Desde entonces ha sido reelegido en todas las ocasiones.

A pesar de no existir disciplina partidaria en USA, Boehner ha votado con los republicanos el 95,8% de las veces en el actual período 111º del Congreso de USA.

Hoy El País de España publicó sobre Bohener lo siguiente: "Exultante y con la voz entrecortada, ha saludado la nueva mayoría republicana en la Cámara Baja: "Está claro quiénes son los ganadores esta noche y esos son los ciudadanos estadounidenses. Su voz se ha dejado oír en las urnas". "Por todo el país, estamos siendo testigos de un repudio a Washington, un repudio a un Gobierno con grandes poderes, y un repudio a los políticos que rechazan escuchar a la gente" (...)".

El veterano político, que le ha arrebatado el puesto a la actual presidenta, Nancy Pelosi, ha prometido que al frente de este foro, su partido "recortará los gastos en vez de aumentarlos, reducirá el tamaño del Gobierno en vez de aumentarlo y reformará el modo en que el Congreso funciona, para ponerlo de nuevo en manos del pueblo".

Ahora, Boehner es el Nº3 en la estructura institucional del Ejecutivo federal estadounidense.
Recibido por los simpatizantes republicanos con alborozo, ha expresado su disposición a colaborar con Obama, aunque no de modo incondicional.

"Esperamos que el presidente Obama respete ahora la voluntad popular, cambie el rumbo y se comprometa a hacer los cambios que la gente reclama. En la medida en que esté dispuesto a esto, nosotros estaremos dispuestos a colaborar con él", ha señalado Boehner.

Los republicanos necesitaban 39 escaños para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes y a las 6.00 hora peninsular española de hoy habían conseguido ya una ganancia neta de al menos 54.

Eternamente bronceado, 61 años a punto de cumplir 62, Boehner creció en un diminuto departamento de 2 habitaciones y trabajó como conserje para costearse los estudios universitarios.

Boehner fue el primer miembro de su familia que pudo asistir a la universidad.
En política desde la década de los '80, se convirtió en la mano derecha del ultraconservador Newt Gingrich -entonces presidente de la Cámara- cuando el Partido Republicano recuperó el poder en el Congreso en 1994, algo que no había sucedido en 40 años.

Boehner ayudó a Gingrich a redactar el famoso Contrato con América y, en lugar de abandonar la arena política como Gingrich tras la derrota sufrida en 1998, comenzó la escalada hacia una más alta cima que estaría ahora a punto de culminar.

Boehner bautizó y presentó al país en septiembre último su "compromiso con América", las líneas generales de su agenda una vez que los conservadores lleguen al poder. El caballo de batalla de ese programa será desmontar la reforma sanitaria de Obama.

En abril de este año, el actual líder de la minoría en la Cámara lanzaba también su campaña en Internet 'Boehner for speaker' (Boehner para presidente), con la que esperaba obtener los 39 escaños necesarios para que el partido del elefante retome la Cámara legislativa.

Radicalizado en los últimos tiempos debido a la acometida del Tea Party -alguna de cuyas más importantes figuras no parecen muy contentas con la idea de que Boehner ocupe ese cargo, como es el caso de la nueva reina del movimiento ultraderechista, la congresista por el Estado de Minesota Michelle Backmann-, Boehner es definido por los analistas como "un negociador clásico" que desde el Capitolio ha alimentado sus lazos con las grandes corporaciones y los hombres de negocios.

En 2006 regaló a los congresistas prebendas que tenían su origen en compañías tabacaleras, lo que provocó un escándalo. Pero él logró sobrevivir.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
INSOLITAS

Fue al Hospital por un dolor de estómago y se llevó una sorpresa

00:50 | "Tenía un dolor muy fuerte en mi lado izquierdo, por eso fui al médico", declaró la joven. Entrá y conocé qué tenía.

INSOLITAS

Polémico concurso de belleza. Enterate de qué se trata

00:22 | El concurso se titula Miss Ostland 2014 y se realiza en Alemania. Todos los detalles, entrando en esta nota.

INSOLITAS

Niño sorprende bailando como Patrick Swayze en 'Dirty Dancing'

00:02 | El pequeño Charlie imita con exactitud los movimientos del actor en el famoso número final al ritmo de '(I've had) The time of my life'. No te pierdas el video.

MUNDO

Insólitas reconstrucciones públicas de crímenes en Tailandia

19/10/2014 | Ante una nube de periodistas y curiosos, los presuntos criminales recrean sus fechorías frente a la Policía tailandesa.

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos