MUNDO

6 de agosto de 1825, Independencia de la República de Bolivia

Un resumen de la historia de un pueblo que luchó junto a los salteños por la Independencia de América

6 de agosto de 1825, Independencia de la República de Bolivia



6 DE AGOSTO DE 1825
INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA


Un resumen de la historia de un pueblo que luchó junto a los salteños por la Independencia de América

Los orígenes étnicos de Bolivia hunden sus raíces en los pueblos aimaras, que en tiempos incaicos formaron parte del Kollasuyo, región meridional de ese imperio que se extendió comprendiendo el actual territorio salteño. Entre aquellos pueblos estaba los Ayaviri, el Colla, del que tomara nombre toda la región; los Omasuyo, los Lupacas, Larecajas, Charcas y Chicas.
Cuando el español llegó a la América, ese territorio primero perteneció al Virreinato del Perú, y luego de la reforma de los Borbones en 1776, pasó a integrar el Virreinato del Río de la Plata bajo el nombre de Alto Perú. Con la Real Ordenanza de 1789, esa parte de la región se subdividió en intendencias como Potosí, Cochabamba y La Paz, con las provincias de Moxos y Chiquitos. Todos estos territorios, al separarse del Río de La Plata y del Bajo Perú, se constituyeron en la República de Bolivia.

En 1561 se instaló en la ciudad de La Plata (actual Sucre) la Real Audiencia de Charcas, suprema autoridad judicial del Alto Perú. Atendiendo la necesidad de crear un nuevo centro administrativo regional desde donde se pudiera controlar con el debido cuidado y atención la zona de mayor producción de plata.

Es así, como el colonialismo español toma asiento en esta parte de América, atraído por los grandes yacimientos de oro y plata que lo convirtieron posteriormente en un país netamente minero. A las ciudades fundadas se las dotó de cabildos, funcionarios de justicia, como el alguacil mayor, alcaldes de primero y segundo voto y autoridades militares.

Como es natural, una autoridad impuesta por la fuerza donde el abuso y la prepotencia, la imposición de una cultura y religión ajena al de los indígenas, más los servicios obligatorios de la mita y de la encomienda, despertaron con el tiempo un sentimiento de profundo resentimiento y rencor hacia el poder español.
En esa tierra –hoy Bolivia- se lanzaría el 25 de Mayo de 1809 el Primer Grito de Libertad, declarando abiertamente la independencia del Alto Perú del dominio español, antecedente que labró el camino del Movimiento de Mayo en Buenos Aires, justamente un año después.
Al Primer Ejército Auxiliar al mando de Castelli, le siguió un Segundo Ejército Auxiliar al mando de su primo hermano, el general Manuel Belgrano que ingresó a territorio de Charcas, el 7 de mayo de 1813, después de derrotar al general español Pío de Tristán, quien había perseguido a Castelli hasta territorio argentino. Belgrano tampoco tuvo éxito en esta campaña porque fue derrotado en Vilcapujio el 1º de noviembre de 1813, y por segunda vez en Ayohuma el 14 de noviembre del mismo año.

El Tercer Ejército Auxiliar al mando del general José Rondeau, ingresó al Alto Perú después de vencer a los realistas en la Quiaca, el 17 de abril de 1815. En su avance hacia Cochabamba fue derrotado en Sipe Sipe, el 29 de noviembre de 1815 por Joaquín de la Pezuela, quien había reemplazado a Tristán por su mala campaña militar emprendida en contra lo ejércitos argentinos.

Pero al margen de las incursiones del ejército argentino a territorio alto peruano, las guerrillas desempeñaron un papel sumamente importante en la consecusión de la independencia del territorio boliviano. El cura Ildefonso de las Muñecas cubrió el norte del Lago Titicaca, Sorata y Yavi; en el sudeste, entre Camargo y Cotagaita estaba Vicente Camargo, entre los río Grande y Pilcomayo, y en la Laguna Combatían los esposos Padilla; en el este entre Valle Grande y Santa Cruz de la Sierra, ponía en jaque a las autoridades españolas, el valiente guerrillero Ignacio Warnes, y por último en el sur o sea en Tarija estaban Eustaquio Méndez, Manuel Rojas y Francisco Uriondo.

Más tarde, el General José de San Martín culminaría exitosamente su campaña ingresando en la capital del virreinato –Perú- el 12 de julio de 1821, convocando inmediatamente a un Cabildo Abierto en el que se acordó la independencia absoluta del Perú, la que fue proclamada solemnemente el 28 de julio de 1821 y San Martín fue designado a la vez, Jefe del Gobierno y del ejército con el título de "Protector del Perú".

Mientras las tropas colombianas desembarcaban en el puerto peruano del Callao bajo el mando del general Antonio José de Sucre, el general Andrés de Santa Cruz que hasta hace poco había luchado en filas realistas, llegó a compartir las ideas libertarias de San Martín y fue enviado a engrosar las tropas de Sucre, iniciando su marcha hacia el Alto Perú, y en agosto de 1823 ingresó en la ciudad de La Paz. Forzado a librar combate, Santa Cruz sale victorioso en la batalla de Zepita contra una división del general Valdés, el 25 de agosto de 1823.

La Independencia de Bolivia
Luego el triunfo de Ayacucho conseguido por Bolívar, el general Sucre entra en territorio boliviano el 25 de febrero de 1825, siendo su marcha para dar un viso de legalidad a un proceso que los mismo bolivianos ya habían puesto en marcha: Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Valle Grande, Tarija y Cinti, ya se hallaban en poder de los revolucionarios.
El 9 de febrero de 1825, el Mariscal Sucre convoca a todas las provincias alto-peruanas para reunirse en un congreso que debía decidir el destino de la Nación. Tres alternativas tenían aquellos pueblos: integrarse a la Provincias Unidas del Río de la Plata con capital en Buenos Aires; adherir a la revolución de julio de 1809 de La Paz, o independizarse absolutamente.
Convocada la Asamblea Deliberante en Chuquisaca el 10 de julio de 1825, se determinó por unanimidad la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana voluntad de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el "Acta de la Independencia", que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en homenaje a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

Mediante un decreto se determinó que el nuevo Estado llevara el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez es designado Padre de la República y Jefe Supremo del Estado. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo insinúo el nombre del general Sucre.
Bolívar hasta este momento no aceptaba de buen grado la independencia de ese país, pero, lo que le conmovió profundamente fue la actitud de las masas populares.

Bolivia nacía a la vida independiente con los territorios que correspondían a la Real Audiencia de Charcas de la época Colonial. Comprendía cuatro provincias convertidas en departamentos: La Paz; Chuquisaca con Capital Sucre; Santa Cruz con capital, Cochabamba y Potosí. Posteriormente, se creó el departamento de Oruro.-

 

Por José de Álzaga
para El Intransigente

 

2
1
Comentarios
  1. grafico
    | 10/06/2013 | 18:48
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. es muy bn para los estudios y para todos los estudiantes..
  3. grafico
    | 06/08/2012 | 19:59
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #
    grafico
  4. A los hermanos Latinoamericanos de Bolivia un fuerte abrazo y muchos felicidades por este dia de su patria. Si tocan a uno, nos tocan a todos!!! Latinoamerica Unida!!! .
  5. grafico
    | 29/07/2012 | 18:42
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #
    grafico
  6. Mis saludos cordiales para prisila desde Ayacucho Perú, soy uno de admiradores del pueblo boliviano y a sus mujeres Bolivianas que son lindas y quisiera conocer sinceramente a prisila, atentamente Carlos Castro Bellido. .
  7. grafico
    | 05/08/2011 | 14:19
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #
    grafico
  8. VIVA BOLIVIA .....-NO SEAMOS PERSONALISTAS .......... UN PENSAMIENTO - LA GRANDEZA DE SU SU PAIS SE MIDE POR LA CALIDAD DE SU GENTE..................,.
  9. grafico
    | 02/02/2011 | 16:12
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (0)
    #
    grafico
  10. VIVA SANTA CRUZ!.
  11. grafico
    | 22/08/2010 | 00:27
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #
    grafico
  12. HOLA .
  13. grafico
    | 07/08/2010 | 12:30
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (2) Neg. (-1)
    #
    grafico
  14. el 6 de agosto es un día espesial par bolivia . VIVA BOLIVIA.
INSÓLITO

Estafador fingió estar en coma para evadir la justicia

¡Todo sea por evadir a la justicia!

16'El farsante de 47 años de edad, trató de vencer a la justicia alegando que era un tetrapléjico. Todos los detalles en esta nota

INSÓLITO

Adorables osos pandas se resisten a tomar su medicina

Los tiernos pandas se negaban a tomar la medicación.

15:48 | Mientras el veterinario intenta administrar una droga en la boca de los tiernos animales, ellos juegan y se resisten a obedecer Video.

INSÓLITO

Cadáver zombi aterra a transeúntes en escena de crimen

La mujer casi mata de verdad a varios transeúntes.

15:16 | ¿Qué harías si en la calle ves a una mujer asesinada que revive como zombi en la misma escena del crimen? Video.

INTERNACIONALES

Heredó una pieza faraónica y millonaria, y la cedió

12:52 | Un ciudadano alemán devolvió una estatuilla faraónica a Egipto, cumpliendo el deseo de su madre

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos