MUNDO

Venezuela: Leyes respaldan a madres en período de lactancia

Se establece protección integral a madres y padres, mientras la Ley Orgánica del Trabajo garantiza a la mujer trabajadora el tiempo necesario para lograr la buena práctica del amamantamiento.

Venezuela: Leyes respaldan a madres en período de lactancia
Las mujeres venezolanas en período de lactancia materna han sido beneficiadas por al menos cinco leyes en la última década, informó hoy Marilyn Di Luca, directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Esa práctica es respetada y promovida en este país suramericano como garantía principal para la reducción de la morbimortalidad infantil, debido a las propiedades de la leche materna, que contribuyen a inmunizar a los bebés contra varias enfermedades, explicó la funcionaria, de acuerdo con informaciones de la Agencia Venezolana de Noticias.

Según detalló, el artículo 76 de la Constitución de la República establece protección integral a madres y padres, independientemente a su estado civil, mientras la Ley Orgánica del Trabajo garantiza a la mujer trabajadora el tiempo necesario para lograr la buena práctica del amamantamiento.

En declaraciones durante la actividad "Lactancia Materna en la Vía", desarrollada esta jornada en varios puntos del país, Di Luca resaltó los logros del gobierno en ese sentido, al forzar a instituciones públicas y privadas a ofrecer condiciones y espacios que permitan a la madre alimentar a sus niños.

Asimismo, añadió que los padres también pueden acogerse a un permiso postnatal de 15 días para acompañar a la mamá en la buena práctica de lactancia a través de la Ley de Protección y promoción de la Lactancia Materna, aprobada en 2007.

Según indica PrensaLatina.cu, la directiva de INN enfatizó en la importancia del apoyo nacional a las madres, lo cual ha derivado en el aumento de siete por ciento, en 1997, a 27 por ciento en la actualidad, en la modalidad de nutrición materna exclusiva hasta lo seis meses de edad.

Por otra parte también se experimentó un incremento al 40 por ciento de la nutrición de forma complementaria, que combina la leche de la mamá con otros alimentos como jugos y frutas.

Desde ayer y hasta el próximo día 7 se celebra en Venezuela, con un variado cronograma de actividades, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, establecida oficialmente en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos