MUNDO

Investigan los experimentos médicos realizados por los nazis

El descubrimiento del cementerio de un hospital permitió indagar sobre la muerte de los pacientes del lugar

Investigan los experimentos médicos realizados por los nazis

Médicos nazis. Fuente: Web.

AUSTRIA.- El exterminio nazi de personas con deficiencias mentales y físicas ha sido documentado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero la información recabada en el cementerio del hospital de Hall, un antiguo poblado tirolés de callejones estrechos y adoquinados, al este de Innsbruck, Austria, ha completado el panorama en nuevas y escalofriantes maneras.

Historiadores, antropólogos, médicos y arqueólogos dicen que el proyecto en Hall representa la primera vez que los investigadores pueden comparar los registros médicos con los restos, lo que permite identificar, por ejemplo, casos en lo que los pacientes presentan costillas, nariz o clavículas rotas que no fueron reportadas en sus historiales médicos, sugiriendo que los pacientes fueron golpeados por quienes eran responsables de su atención.

Ante los horrores de los hallazgos, quienes participan en el proyecto luchan por mantener una postura objetiva. "Al principio, me senté y trabajé con estos documentos de una manera relativamente seca, desde el punto de vista de un científico", dijo el psiquiatra Christian Haring. "Pero conforme uno va leyendo, de pronto se encuentra en un mundo en el que aparecen los escalofríos".

Por su parte, el antropólogo George McGlynn dijo que más de la mitad de los conjuntos de restos presentan huesos rotos, muchos de ellos no explicados en los registros médicos de los pacientes.

La causa de muerte de muchos de los pacientes aparece señalada como neumonía, y McGlynn considera que la " escalofriante conclusión" es que las lesiones de costillas en combinación con la sedación y la inmovilidad forzada (se cree que a veces los pacientes estaban atados a sus camas durante semanas) podrían haber generado fatales incidencias de la enfermedad.

"Nadie fue ejecutado aquí de la manera como se podía ver en los campos de concentración", dijo McGlynn y agregó: "Fue hecho de una manera más siniestra y artera: la gente era saturada con drogas hasta que sufría una infección pulmonar".

Los nazis llamaban "vidas indignas" a quienes eran considerados demasiado enfermos, débiles o discapacitados como para ajustarse a la imagen de Adolf Hitler de una raza superior, en la terrible culminación del culto a la eugenesia que adquirió popularidad internacional a principios de la década de 1900 como una manera de mejorar la "calidad racial" de generaciones futuras. (Especial El Intransigente)
1
0
Comentarios
MUNDO

Un rapero denuncia maltrato policial con un polémico video

11'El cantante Rob Hustle subió un clip en el que muestra la crudeza de los ataques de efectivos.

MUNDO

Una polémica campaña culpa a las mujeres por las violaciones. ¡Mirá el video!

19'La policía publicó un video en el que se atribuyen responsabilidades a las víctimas de abusos sexuales.

MUNDO

Un niño de 3 años disparó y mató a su mamá

20'La mujer se encontraba cambiando a su otra hija cuando ocurrió lo impensado.

MUNDO

Impresionante vestido de novia: pesa 180 kilos y tiene más de un millón de perlas

Vestido único

15:19 | La diseñadora estadounidense Gail Be diseñó un impactante vestido de novia

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos