MUNDO

Investigan los experimentos médicos realizados por los nazis

El descubrimiento del cementerio de un hospital permitió indagar sobre la muerte de los pacientes del lugar

Investigan los experimentos médicos realizados por los nazis

Médicos nazis. Fuente: Web.

AUSTRIA.- El exterminio nazi de personas con deficiencias mentales y físicas ha sido documentado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero la información recabada en el cementerio del hospital de Hall, un antiguo poblado tirolés de callejones estrechos y adoquinados, al este de Innsbruck, Austria, ha completado el panorama en nuevas y escalofriantes maneras.

Historiadores, antropólogos, médicos y arqueólogos dicen que el proyecto en Hall representa la primera vez que los investigadores pueden comparar los registros médicos con los restos, lo que permite identificar, por ejemplo, casos en lo que los pacientes presentan costillas, nariz o clavículas rotas que no fueron reportadas en sus historiales médicos, sugiriendo que los pacientes fueron golpeados por quienes eran responsables de su atención.

Ante los horrores de los hallazgos, quienes participan en el proyecto luchan por mantener una postura objetiva. "Al principio, me senté y trabajé con estos documentos de una manera relativamente seca, desde el punto de vista de un científico", dijo el psiquiatra Christian Haring. "Pero conforme uno va leyendo, de pronto se encuentra en un mundo en el que aparecen los escalofríos".

Por su parte, el antropólogo George McGlynn dijo que más de la mitad de los conjuntos de restos presentan huesos rotos, muchos de ellos no explicados en los registros médicos de los pacientes.

La causa de muerte de muchos de los pacientes aparece señalada como neumonía, y McGlynn considera que la " escalofriante conclusión" es que las lesiones de costillas en combinación con la sedación y la inmovilidad forzada (se cree que a veces los pacientes estaban atados a sus camas durante semanas) podrían haber generado fatales incidencias de la enfermedad.

"Nadie fue ejecutado aquí de la manera como se podía ver en los campos de concentración", dijo McGlynn y agregó: "Fue hecho de una manera más siniestra y artera: la gente era saturada con drogas hasta que sufría una infección pulmonar".

Los nazis llamaban "vidas indignas" a quienes eran considerados demasiado enfermos, débiles o discapacitados como para ajustarse a la imagen de Adolf Hitler de una raza superior, en la terrible culminación del culto a la eugenesia que adquirió popularidad internacional a principios de la década de 1900 como una manera de mejorar la "calidad racial" de generaciones futuras. (Especial El Intransigente)
1
0
Comentarios
EE.UU.

Los empleados cuentan cómo es trabajar en Facebook

U$S 25.000 más que el de un ciudadano medio es el sueldo

01:32 | A pesar de ser considerado uno de los mejores empleos, sobre todo por sus altos sueldos, los empleados de la empresa tienen una visión distinta

EE.UU.

El drone estrellado en la Casa Blanca era de un agente secreto ebrio

Este tipo de drones se puede comprar por 100 dólares

01:13 | Barack Obama pidió a la Administración Federal de Aviación que estudie cómo regular "esta nueva tecnología"

EE.UU.

Aerolíneas: Más de 50 amenazas en 10 días

El Gobierno investiga sobre el aumento de las alertas

00:35 | Así lo indicaron este jueves fuentes del FBI, aunque ninguna puede considerarse creíble

CHILE

Chile aprobó la unión civil de parejas de igual sexo

Buscan combatir la discriminación en la sociedad (Foto: EFE)

28/01/2015 | El Congreso sancionó la ley en busca de combatir la discriminación en una sociedad con una larga tradición conservadora

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos