MUNDO

Contaminación: "Isla" plástica en el Océano Pacífico

Las corrientes marinas generan una placa de basura flotante que genera preocupación a los investigadores

Contaminación: "Isla" plástica en el Océano Pacífico

Fuente: Web.

ESPECIAL.- El plástico es utilizado diariamente desde hace más de medio siglo. A pesar de los esfuerzos para reciclar este producto, hay una acumulación significativa de los derivados del petróleo en el Océano Pacífico, lo que genera una "isla" plástica de basura flotante que tiene el doble tamaño de la superficie de Texas.

Equipos de investigadores están empezando a mostrar interés en esta placa, ya que temen que todo este plástico a la deriva entre en la cadena alimentaria del Pacífico, lo que generaría una contaminación con efectos sin precedentes.

Debido a las corrientes del océano, en algunos lugares se forman los llamados remolinos oceánicos. Los residuos flotantes son prisioneros de estas corrientes acumulándose entre Hawaii y California, debido al gran vórtice del Pacífico Norte. La mayor extensión de basura en el mundo es la placa de residuos del Pacífico Norte.

Contiene alrededor de 100 millones de toneladas de restos de plástico. Según los expertos, el 80% de los residuos de la placa de basura en el Pacífico Norte procede de la tierra firme y el 20% de los buques que navegan en el mar. En algunas partes de la placa, se estima que hay 970 mil restos de plástico por kilómetro cuadrado. Muchos de los residuos de superficie llegan en grandes pedazos, pero la mayoría del plástico se desintegra con el tiempo, generalmente en pequeñas partículas del tamaño de un guisante necesitando redes especiales para pescarlos.

Es importante recordar que según Greenpeace, anualmente más de 1 millón de aves y 100 mil mamíferos marinos son víctimas de la intoxicación resultante. (Especial El Intransigente)
2
0
Comentarios
EE.UU.

¿Cómo se refleja la adicción a Facebook en el cerebro?

Tienen la capacidad pero no la motivación para controlarlo

00:49 | Según un estudio, los adictos a la red social muestran patrones similares a los drogodependientes

EE.UU.

Uno de cada cinco niños recibe cupones para alimentos

El mayor índice registrado desde la crisis de 2008

00:42 | Las cifras fueron reveladas por la Oficina del Censo. El año pasado 16 millones de niños en el país estaban adscritos al programa

EE.UU.

La profunda tristeza de un rottweiler por su hermano muerto

"Hank se fue en paz mientras dormía", citó el dueño del can

30/01/2015 | Brutus se dio cuenta de que su compañero de jauría Hank había fallecido durante la noche y su reacción fue la más humana posible

BRASIL

Fingió su muerte y lo descubren por Facebook en Brasil

El mensaje: "No estoy muerto, estoy de parranda, jajajaja"

29/01/2015 | Había desaparecido en enero de 2011 en el río Uruguay y tras varios días, lo dieron por muerto. Fue descubierto luego de escribir en Facebook

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos