MUNDO

Contaminación: "Isla" plástica en el Océano Pacífico

Las corrientes marinas generan una placa de basura flotante que genera preocupación a los investigadores

Contaminación: "Isla" plástica en el Océano Pacífico

Fuente: Web.

ESPECIAL.- El plástico es utilizado diariamente desde hace más de medio siglo. A pesar de los esfuerzos para reciclar este producto, hay una acumulación significativa de los derivados del petróleo en el Océano Pacífico, lo que genera una "isla" plástica de basura flotante que tiene el doble tamaño de la superficie de Texas.

Equipos de investigadores están empezando a mostrar interés en esta placa, ya que temen que todo este plástico a la deriva entre en la cadena alimentaria del Pacífico, lo que generaría una contaminación con efectos sin precedentes.

Debido a las corrientes del océano, en algunos lugares se forman los llamados remolinos oceánicos. Los residuos flotantes son prisioneros de estas corrientes acumulándose entre Hawaii y California, debido al gran vórtice del Pacífico Norte. La mayor extensión de basura en el mundo es la placa de residuos del Pacífico Norte.

Contiene alrededor de 100 millones de toneladas de restos de plástico. Según los expertos, el 80% de los residuos de la placa de basura en el Pacífico Norte procede de la tierra firme y el 20% de los buques que navegan en el mar. En algunas partes de la placa, se estima que hay 970 mil restos de plástico por kilómetro cuadrado. Muchos de los residuos de superficie llegan en grandes pedazos, pero la mayoría del plástico se desintegra con el tiempo, generalmente en pequeñas partículas del tamaño de un guisante necesitando redes especiales para pescarlos.

Es importante recordar que según Greenpeace, anualmente más de 1 millón de aves y 100 mil mamíferos marinos son víctimas de la intoxicación resultante. (Especial El Intransigente)
2
0
Comentarios
MUNDO

Chile: Media sanción a favor del fin del lucro educativo

00:33 | La sesión fue suspendida un par de veces debido a desórdenes e interrupciones de asistentes.

INSOLITAS

Las 20 prohibiciones más raras del mundo

00:06 | No te pierdas esta bizarra lista, que va desde salir a correr hasta reencarnarse "sin permiso".

MUNDO

Colombia le rinde homenaje a Gabriel García Márquez

22/10/2014 | Se emitirán billetes con su imagen y se pretende además crear un programa de becas para futuros periodistas y cineastas.

MUNDO

Se convierte en realidad una leyenda

La Hendo Hoverboard cuenta con cuatro motores en forma de disco debajo de la patineta.

22/10/2014 | Se trata de Hendo un skate que flota a 2,5 centímetros del piso y se encuentra buscando fondos para perfeccionar su prototipo.

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos