ARGENTINA

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

Si bien es una fecha que se volvió en las últimas décadas muy comercial hay diversas teorías de porqué se eligió el 14 de febrero para celebrarla.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

San Valentín -imagen ilustrativa-

ARGENTINA.- Hoy se celebra el Día de San Valentín, una jornada en la que los enamorados demuestran o reafirman su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero?.

Si bien es una fecha que se volvió en las últimas décadas muy comercial hay diversas teorías de porqué se eligió el 14 de febrero para celebrarla. Para los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Para otros es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

En Inglaterra se celebraba la "fiesta de los valentinus". Se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Pero sin dudas la historia más conocida es la que tiene origen en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
 
Fues en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decidió casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. Valentín protegió a los enamorados y auspició bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad, razón por la que fue ejecutado justamente el 14 de febrero

La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de lascartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín. (Especial El Intransigente)



7
2
Comentarios
ESPECTÁCULOS

Joven quería tener la cintura de Jessica Rabbit, y así quedó...

Joven quispo parecerse a Jessica Rabbit Foto: Web

41'La mujer tenía un solo sueño: tener la figura de la protagonista animada de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?"

INSÓLITO

No tiene para comer y comparte pizza con millonario

10:59 | Formó parte de un experimento social. Los que menos tienen, más comparten. Mirá el Video.

MUNDO

Vetada de Facebook por dar el pecho a su bebé prematuro

Emma Bond y su bebé

10:28 | Luego del reclamo de los usuarios, la empresa reintegró la imagen

INTERNACIONALES

Libia: Dos semanas de combate, 137 muertos

10:05 | Por otra parte, las fuerzas aéreas leales a Haftar también llevaron a cabo nuevos ataques

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos