• 16º Actual
  • 20º Max
  • 16º Min
  • Buenos Aires

Sábado  24 de Junio 05:46 hs

MUNDO

Clara Campoamor : Los 80 años del voto femenino en España

El 19 de noviembre de 1933 se celebraron los primeros comicios en los que el voto de la mujer fue válido y una de sus grandes precursoras fue Clara Campoamor

Clara Campoamor : Los 80 años del voto femenino en España

Clara Campoamor

ESPAÑA.- Hace 80 años, las mujeres españolas acudieron por primera vez a las urnas. En el marco de la Segunda República, las elecciones generales de 1933 supusieron el estreno de la mujer como ciudadano completo con voz y voto en España. Teniendo como principal impulsora de esta reforma a Clara Campoamor

La fecha fue paradójica para Clara Campoamor, diputada por el Partido Radical desde 1931. Hasta esa fecha la ley permitía a las mujeres ser parlamentarias, pero no participar en las votaciones. Clara Campoamor impulsó el voto femenino hasta lograrlo, junto a otros reconocimientos para las mujeres como la igualdad jurídica ante el hombre o el derecho a divorcio. 

En las primeras elecciones en las que la mujer pudo votar, Clara Campoamor depositó su voto y como resultado de los comicios perdió su escaño en el parlamento español. (Redacción El Intransigente) 


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos