BMW

BMW invierte en México y desafía a Donald Trump

La alemana abrirá una nueva planta por mil millones de dólares en San Luis Potosí
martes, 10 de enero de 2017 · 01:15:00 p.m.
Más de
ALEMANIA (Redacción) La empresa alemana BMW manifestó estar "comprometida" con la instalación de una planta en la región de San Luis Potosí, en México, en una inversión de mil millones de dólares, donde la automotriz planea construir todos sus autos Serie 3 para la venta en Norte América. La iniciativa desafía a las amenazas de Donald Trump.

A pesar de las protestas de Donald Trump, General Motors no alterará sus planes de producción

Recuperar puestos de trabajo en fábricas e industrias para la clase media rural fue una de las grandes promesas electorales de Trump. Esto le ha valido numerosos conflictos, inclusive con el gobierno de Japón, que salió a defender a la empresa nipona Toyota de las amenazas del presidente electo.

El director de Marketing y Ventas de BMW, Ian Robertson, explicó a la BBC que no se trata de que la empresa alemana no se sienta a gusto en Estados Unidos. "Sí, estamos haciendo una planta en México, pero también estamos haciendo una en Brasil. Son decisiones estratégicas que forman parte de nuestra expansión, a medida que aumentamos nuestra capacidad de producción".

Ya desde su campaña, Trump anunció que uno de sus objetivos era lograr que las empresas vuelvan a instalar sus plantas de fabricación en Estados Unidos en vez de buscar países con mano de obra más barata. Para ello, amenazó con instalar un gran "impuesto fronterizo" para aquellas que no lo hagan y pretendan ingresar y comercializar sus productos en EE.UU.

Si bien el presidente electo fustiga a las empresas díscolas, desde su cuenta de Twitter se toma el tiempo para agradecer a aquellas que cambian sus planes para acomodarse al nuevo escenario.

Trump felicitó tanto a Ford como Fiat Chrysler Automobiles (FCA) por permanecer en EE.UU. Recordemos que la primera desistió de hacer una planta en México (una inversión que rondaba 1,6 mil millones de dólares) y expandió su operaciones en Michigan, creando 700 empleos nuevos, mientras que la segunda anunció que iba a invertir mil millones de dólares en Estados Unidos para manufacturar 3 modelos de jeep, un proyecto que se estima generará 2000 puestos nuevos de trabajo. 

 


Cargando más noticias
Cargar mas noticias